Focaccia sin gluten

Con esta focaccia sin gluten he conseguido quitarme el antojo, al menos de momento. No tenía receta de focaccia sin gluten y tenía muchas ganas de tener una para usar de continuo, así que cuando encontré por casualidad esta receta en un libro de cocina sin gluten, tuve que probarla. La focaccia nos encanta  en casa, y cuando la hacemos no dura absolutamente nada. Así que una receta para mí, sin gluten, era algo que echaba de menos. El resultado es bastante bueno, pero creo que todavía voy a seguir buscando alguna otra opción. Mientras la encuentro, esta desde luego me va de maravilla. Como siempre trabajando sin gluten, esta masa no sube y coge cuerpo y se esponja como las focaccias que estoy acostumbrada a hacer con gluten. Pero entre las opciones que he probado sin gluten es una seria contendiente que ha venido para quedarse. Como todas las preparaciones sin gluten, no aguanta bien el paso del tiempo, pero recién hecha, está muy, muy rica. Una focaccia más que aceptable.   

Focaccia sin gluten con tomatitos y aceitunas

Ingredientes

2 cdtas de levadura de panadería fresca (1 cdta de levadura seca)
2 cdtas de miel
2 cdas de agua templada
450 gr de harina de pan sin gluten, o de harina normal con 1 y 1/2 cdta de  goma xantana
300ml de leche templada
2 huevos batidos
1 cdta de vinagre
3 cdas de buttermilk o suero de leche
1 cdta de sal fina
20 tomatitos cherry, cortados por la mitad
20 aceitunas negras, sin hueso.

Aceite de oliva
Sal en escamas

Necesitarás una bandeja que pueda ir al horno de unos 33x23 cm 

Preparación

Pon la levadura, la  miel y el agua templada en una jarra y deja unos 10 a 15 minutos, hasta que la mezcla esté espumosa.  
Tamiza la harina en un bol grande y añade la mezcla de la levadura, la leche templada, los huevos, el vinagre, el buttermilk, la sal fina y mezcla hasta todo esté incorporado a la masa. Pinta la bandeja con aceite de oliva. Vierte la mezcla, cubre con un paño limpio y húmedo y deja que leve en un sitio cálido una hora aproximadamente, hasta que la masa haya duplicado su tamaño. 
Una vez ha levado, precalienta el horno a 190º. Pon los tomates y las aceitunas encima, y presiona ligeramente. Rocía con un chorrito de aceite de oliva y espolvorea con sal en escamas. Lleva al horno precalentado unos 30 a 40 minutos, hasta que el pan esté hecho. Sirve templado y consume en el mismo día. 


Comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite