Tortitas japonesas super esponjosas - Pancake Tuesday

 
Cuando era pequeña el mundo no era una aldea global. Yo crecí antes de los teléfonos móviles, la televisión a la carta y los viajes de bajo coste.
Durante mi infancia, el último jueves antes de empezar Cuaresma, nos daban la tarde libre en el cole, porque celebrábamos Jueves Lardero. Eso se traducía en ir a merendar al campo unas hogazas individuales que solo se horneaban en las panaderías para ese día (todavía hoy solo las puedes conseguir para esa fecha), y que se rellenaban con una generosa tortilla de chorizo y longaniza, que se acompañaba con una naranja y un plátano, cuanto más grande mejor. Recuerdo que el cierzo solía hacer acto de presencia año sí y año también, lo que añadido a la humedad del río donde hacíamos la merienda, acababa conmigo inevitablemente tiritando a los cinco minutos de llegar. Recuerdo que era una tradición que esperábamos como una pequeña fiesta. 
Yo llevo ya muchos años lejos de casa, y en sucesivas mudanzas he vivido distintas tradiciones asociadas al carnaval y el inicio de la cuaresma.Ahora vivo en la cultura anglosajona que ha convertido el último martes antes de cuaresma en el pancake Tuesday. Básicamente, ese martes se trataba de gastar todo el dulce, huevos y grasas que había en la casa antes de comenzar el ayuno de la cuaresma. Y cada año los supermercados aquí se llenan de stands con preparados para tortitas, ideas y recetas para todos los gustos. 
Yo no me había acordado de nada de esto hasta que fui al super y vi toda la parafernalia en pleno despliegue nada más entrar, y mi hija pequeña, que es la experta en tortitas de la familia, me dijo que este año iba a comer tortitas en todas las comidas del día. 
Solo fue entonces cuando me acordé de que había guardado una receta de tortitas japonesas que quería probar. Y si hay una buena excusa para hacer tortitas especiales esa es el Pancake Tuesday.
El resultado, lo tienes a la vista. Seas o no amante de las tradiciones, no puedes dejar de probarlas. No son para hacerlas cada fin de semana, porque piden una cocción lenta, pero el resultado es una auténtica locura. Una tortita esponjosa como una nube, que te recomiendo que comas con un buen trozo de mantequilla encima, que se derrita con el calor residual, y luego le pongas la fruta o los otros complementos que te apetezcan. A mí me han parecido espectaculares, y necesitaba esta receta en el blog porque la volveré a hacer, seguro.

Tortitas japonesas super esponjosas

Ingredientes (6 tortitas)
150 g de harina con levadura incorporada
½ cucharadita de levadura de repostería
2 cucharadas de azúcar blanco 
150 ml de leche
2 huevos
1 cucharada de aceite de girasol u otro aceite neutro (evita el aceite de oliva)
Un chorrito de extracto de vainilla (1-4 de cdta)
Aceite neutro para engrasar la sartén y los moldes
Acompañamiento al gusto: Fresas, frambuesas, arándanos, moras, sirope, mantequilla…

Preparación
Tamiza la harina y la levadura en un bol y añade el azúcar. Haz un hueco en el centro y añade los huevos y el aceite. Mezcla y vierte poco a poco la leche, y añade también la vainilla.  Bate bien hasta integrar toda la mezcla. Puedes usar una batidora o unas varillas si prefieres. A mí me gusta mezclar con la batidora para que la mezcla quede perfecta, sin grumos y sedosa. Usa la mezcla inmediatamente. No la dejes reposar.
Calienta una sartén antiadherente grande -que tenga tapa- a fuego bajo y engrasa ligeramente. Pon uno o dos aros metálicos de emplatar bien engrasados. Llena los aros un poco más de la mitad con la masa, cubre con una tapa y deja que las tortitas se cocinen a fuego lento unos 6 minutos. Comprueba si están tostadas, y dales la vuelta con una espátula, o espera otros dos minutos, cubriendo de nuevo con la tapa. Deja que se hagan 1 o 2 minutos por el otro lado, lleva a un plato, y pasa un cuchillo por el borde del aro para desmoldarlas inmediatamente. Sirve inmediatamente o conserva en el horno al mínimo hasta terminar de hacer todas y servirlas calientes. Sirve con tu acompañamiento favorito.
NOTA: Si no tienes harina con levadura incorporada, puedes hacerla tú misma añadiendo 2 cdtas de levadura de repostería por cada 150 gr de harina.
 Comprueba el tiempo de cocción con las primeras tortitas. Puede variar entre 6 y 10 minutos. Es importante que las hagas al mínimo para que se cocinen por dentro, pero sin que se quemen por fuera.

Comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite