Tarta de peras, crema de mascarpone y caramelo salado - Olive Magazine

Esta tarta os aseguro que es mucho más tremenda de lo que parece y no me negaréis que parece tremenda de verdad. 
Esta tarta fue la portada del número de Octubre de una revista de cocina que se llama Olive y que se publica en el Reino Unido. Bueno, no esta tarta exactamente, porque esta que ves es mi réplica de esa tarta y la foto que le hice después de montarla, justo antes de que le hincáramos el diente y soltásemos una serie de "ah, qué rico", y "esto está de muerte", y nos saliera una cara de felicidad bastante más que aceptable a todos. 
Esta es una tarta otoñal (y ya ves, yo la publico casi en primavera) de peras pochadas, con caramelo salado, nueces pecanas y crema de mascarpone. Sí, sólo con decir todo eso uno ya empieza a salivar. 
Pero además de eso, esta tarta fue mucho más para mí, porque la revista tiene una sección en la que los lectores participan reproduciendo la portada. Cuando vi la de este número supe de inmediato que iba a participar sí o sí. Porque ya me dirás quién se resiste a este pedazo de tarta. 
Y la otra razón por la que esta tarta me parece tan tremenda y por la que siempre tendrá un huequito en mi memoria sentimental es porque no sólo participé en la competición de la revista, sino que la gané, con lo que mi foto apareció en el número de Navidad de la revista, y yo recibí como premio una cocotte de Le Creusett en un naranja precioso.
Os dejo aquí la receta traducida por si os animáis a hacerla, y la portada de la revista que trataba de emular.

 

Tarta otoñal de peras pochadas, con caramelo salado, nueces pecanas y crema de mascarpone. 
 
Ingredientes
Bizcochos
350 g de mantequilla ablandada y algo más para pintar los moldes
350 g de azúcar blanco
6 huevos
2 cucharaditas de vainilla (pasta o extracto)
350 g de harina con levadura incorporada
150 g de nueces pecanas, picadas en trozos gruesos, y algunas más para servir
1 cucharadita de canela en polvo
2 cucharaditas de jengibre en polvo
Un golpe de nuez moscada

Peras pochadas
4 peras pequeñas, peladas, cortadas por la mitad y descorazonadas
50 g de azucar blanco
200 ml de sidra (de pera o de manzana)
1/2 rama de canela
4 clavos enteros
1 hoja de laurel 

Crema de Mascarpone
500 g de mascarpone
300 g de nata de cocinar
4 cucharadas de azúcar glas
2 cucharaditas de pasta de vainilla
 
Caramelo  
100 g mantequilla en cubos
100 ml de nata 
100 ml de sirope de arce o de golden syrup
1/2 cucharadita de sal en escamas

Preparación
Precalienta el horno a 180º. Pinta con mantequilla dos moldes de bizcocho de 20 cm y pon papel de hornear en la base. Pinta de nuevo con mantequilla. Mezcla la mitad de la mantequilla y la mitad del azúcar en un robot de cocina o amasadora con la pala, hasta que esté bien mezclado y pálido. Añade 3 huevos uno a uno, mezclando bien y añadiendo uno sólo cuando el anterior se haya integrado en la masa. Mezcla la mitad de la vainilla, harina y especias y una pizca de sal. Añade la mitad de las nueces pecanas y divide la masa entre los dos moldes. Usa una espátula para extender la masa y alisar la superficie de los bizcochos. Lleva al horno unos 25 a 30 minutos, hasta que hayan subido bien y una brocheta insertada en el centro del bizcocho salga limpia. Deja enfriar los bizcochos 5 minutos en los moldes, y luego desmolda y deja enfriar por completo en una rejilla. Limpia los moldes y repite este proceso para tener 4 bizcochos. 
Pon las peras y todos los ingredientes para pocharlas en un cazo pequeño a fuego medio. Si hace falta, añade agua hasta cubrir las peras. Lleva a ebullición y cubre y deja que se cocinen a fuego lento  unos 20 a 25 minutos o hasta que las peras se puedan pinchar fácilmente. Saca las peras del cazo con una espumadera y déjalas escurrir sobre papel de cocina. Deja que el resto del líquido siga al fuego hasta que se reduzca al menos en un tercio. Deberías quedarte con un jarabe ligero. Deja enfriar y después pásalo por un colador para retirar las especias. 
Para el caramelo, pon todos los ingredientes en un cazo pequeño. Pon a fuego medio y lleva a ebullición unos 6 a 8 minutos, o hasta que haya espesado. Ten en cuenta que espesará más cuando enfríe. Reserva y deja enfriar completamente.
Para la crema de mascarpone, pon el mascarpone, la nata, el azúcar glas  y la vainilla en el robot de cocina o amasadora con las varillas  y monta la crema hasta conseguir que se formen picos suaves (subirán bastante rápido).
Reserva tres de las mitades de las peras y corta las demás en rodajas finas. 
Moja cada bizcocho con un poco del líquido de pochar las peras. Pon un bizcocho en una base para tartas o en el plato donde vayas a servirlo, y cubre con un tercio de la crema de mascarpone, sin llegar hasta los bordes, pon unas rodajas de peras y un cucharada del caramelo. Repite dos veces, y termina poniendo el último bizcocho en lo alto de la tarta. Cubre con el resto del caramelo para que caiga por los lados. Termina con las nueces y las peras que habías reservado.
 

 


 

 

Comparte o imprime:

1 comentario

  1. Felicidades Macu, eres una artista, no solo cocinas de fábula, sino que haces unas fotografías preciosas, no me extraña que hayas sido la ganadora de este concurso, aún sin ver las otras propuestas, tu tarta se ve tremenda, y ya al leerte, haces que una muera de envidia, por no haber tenido la suerte de catarla, Jajajaja…
    Besos y enhorabuena.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite