Bizcocho de yogur



Estoy segura de que todo el mundo tiene esta receta entre su repertorio. Es el primer bizcocho que aprendí a hacer, y creo que es el primero en todas las casas. Es sencillo y absolutamente a prueba de fallos.
Y todo el mundo puede hacerlo.

Te lo aseguro, Tomás. (Felicidades, por cierto!).

 Tomás cumple años hoy, y ha tenido sus más y sus menos con este bizcocho, así que su chica, Caty, nos animó a pasarle nuestra versión para convencerle de que, de verdad, es fácil, fácil. Bueno, la verdad verdadera es que ha tenido  más bien sus "menos", pero en su descargo debo decir que tal y como nos contó Caty que tenia explicada la receta en sus apuntes, era difícil que le saliese a la primera, (o a la segunda). 
Aún no sé si se ha llegado a animar a la tercera versión, por eso le paso la mía, que he intentado explicar para novatos absolutos. Así que ya me dirás qué tal te ha quedado, ¿vale?





Este bizcoho también lo habréis podido ver como bizcocho 1-2-3. Y es el primero que se aprende a hacer porque por no necesitar, no hace falta ni siquiera una báscula de cocina. Creo que en todos los pisos de estudiantes se ha hecho este bizcocho en los primeros intentos de hacer de cocinillas.
Lo mejor es que al no necesitar pesar los ingredientes y ser cosas que suele haber siempre en la despensa, no hace falta casi ni pensarlo. Es de lo más socorrido.


Bizcocho de yogur

Ingredientes
 
1 yogur natural (son 125 ml)

Usando el bote de yogur: 

1 medida de aceite de oliva
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina
3 huevos
1 cucharada sopera de levadura de pastelería (Tipo Royal)
1 cucharadita de extracto de vainilla (o ralladura de limón, o unas gotas de esencia de almendras, o el sabor que se quiera añadir si es el caso. Esto es opcional, si se le quiere poner alguno de estos sabores, pero SOLO uno de ellos. Yo le pongo vainilla)
Un poco de mantequilla o aceite para pintar el molde, y harina para espolvorear.

Preparación

  • Precalentar el horno a 200 grados.(arriba y abajo, y si tenes aire, con aire). 
  • Pintar con un pincel empapado en aceite o en mantequilla derretida un molde de unos 22 o 23 cm de diámetro. Espolvorear con harina, y retirar el exceso.
  • Poner en un bol todos los ingredientes, batir bien hasta que todo se haya mezclado. Poner la mezcla en el molde.
  • Bajar el horno hasta 180º (en mi caso, también quito el calor arriba, o se tuesta demasiado) y dejar el bizcocho unos 30 minutos. 
  • A los 30 minutos, sin sacar del horno el bizcocho, insertar una brocheta y comprobar que sale limpia. Si no es así, dejar 5 minutos más y comprobar de nuevo hasta que salga limpia. 
  • Una vez hecho, sacar del horno, dejar reposar 5 minutos y con una espátula separar con cuidado de las paredes del molde, desmoldar y dejar sobre una rejilla para que se enfríe antes de comer.


Yo creo que está explicado para que no te quede ni una sola duda, Tomás. Te animarás a probar? 
En cualquier caso, muchísimas felicidades!!!!!

Como veis, esto es casi como la tortilla de patata: todos tenemos nuestra receta casera y siendo todas tan parecidas, cada una tiene sus diferencias.

Comparte o imprime:

39 comentarios

  1. Macu seguro que a Tomás le gusta mucho, tendrá recetas durante un tiempo y las probaremos todas será muy divertido y sí o sí aprenderá. Gracias guapa, te queremos mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu entrada. Un besazo para el cumpleañero.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades a Tomás y estoy segura de que ya no le queda ninguna duda sobre las bondades del bizcocho de yogur. De acuerdo contigo, es el primer bizcocho que casi todos hemos preparado en nuestros comienzos en la cocina, suele salir a la primera y está requetebueno. Es base meagnífica para casi cualquier tarta y mira qué corte tiene... ¿Alguien se resiste?

    ResponderEliminar
  4. Ohhh... que coca tan maravillosa y luminosa!!! ya sabía yo que aquí tendría LUZ LUZ LUZ... enhorabuena un bizcocho de 10!

    ResponderEliminar
  5. Para mí también fue el primero, y no sé si por esa razón, siempre me ha parecido el mejor. La satisfacción que produce es inversamente proporcional al esfuerzo que requiere y eso me encanta.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres de las mías: para mí la relación esfuerzo-resultados es uno de los puntos críticos en cualquier receta. Igual por eso nunca haré macarons: demasiado esfuerzo para un bocado tan pequeño. (bueno, y porque la técnica es bastante complicada :-)

      Eliminar
  6. jajajaj, creo que a Tomás no le queda otro remedio que hacer el tercer intento, jejeje, sois la bomba, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos, a ver si le convencemos. Yo creo que opciones ahora no le faltan!

      Eliminar
  7. Bueno, me quedo sin palabras, que buena pinta tiene este pedazo bizcocho. Como con la primera y la segunda no tuvo mucho éxito, nada de nada, lo intentaremos una tercera vez.
    Gracias por la felicitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada. Solo espero que te haya gustado la idea. En cuanto Caty nos dijo ya ves que nos lanzamos todas a ello. Si es que teníamos que celebrarlo. Que tengas un día genial. Un besazo.

      Eliminar
  8. Me encanta ver todas estas entradas de bizcochos para Tomas, se nota que le teneis un cariño especial, y nada más que por eso me uno al sentimiento: muchas felicidades Tomás!!

    Te ha quedado fantastico el bizcocho preciosa, seguro que a Tomás le encanta!

    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de menos era el qué. La verdad es que una persona genial y es una gozada pasar tiempo con él. Y cuando Caty nos contó sus dificultades con este bizcocho estaba bastante claro qué hacerle.

      Eliminar
  9. ohhh ques estupendo bizcocho. Que rico. Felicidades a Tomás. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que tienen las recetas de toda la vida, que siempre se puede confiar en ellas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Ostras a mi me sale igual!!! siempre abierto de arriba .
    Cuando lo he visto he dicho si es mio!! jajajajajaja
    Besitos guapaaaa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí a veces sí, a veces no. Llevaba un par de meses sin encender el horno y gracias a que hizo fresco un par de días pude llegar a hoy, que si no lo veía complicado. Ha sido un verano terrible, y se pierde mano con el horno, no creas. Un beso.

      Eliminar
  11. Felicidades a Tomás!

    Genial ese bizcocho.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tomás por aquí Tomás por alla...! no se quejará Tomás... me paseo por los blogs y me lo encuentro todo el rato. Besos Tomas!! ah! y menudo bizcocho!

    ResponderEliminar
  13. Si, somos pocos, pero hacemos mucho ruido!!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Este es uno de mis bizcochos más socorridos, incluso lo hago en el microondas!!! Es una receta de lo más sencilla así que seguro que Tomás no tendrá ningún problema (por cierto, Felicidades!!). Un beso desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  15. No falla, es maravilloso

    ResponderEliminar
  16. Que bien encender el horno de nuevo, para un homenaje tan chulo... Tomás tiene que estar encantado y un poco "colorao". La coca estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7/9/12 15:01

    Yo también quiero un bizcocho de estos para mi cumpleaños!! está de rechupete y no puede ser más fácil de hacer!
    besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Y yo, yo también quiero uno pero para comérmelo ahora mismo!. DELICISO. Un besazo,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  19. Yo esta receta la hago pero me gusta más si le pongo dos vasitos del yogur de colacao y voilá...me sale la coca de chocolate. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  20. Como bien dices creo que es la primera receta que hacemos todos al comienzo. Además de fácil es que es una de mis preferidas y de un éxito rotundo en casa.
    Ánimo Tomás que no hay que tirar la toalla y continuar hasta que lo consigas. A mí me pasó con las magdalenas..............
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7/9/12 17:52

    Es verdad, es la primera receta que uno aprende, porque la verdad es que es súper fácil y no se necesita ni tazas ni cucharitas ni básculas. Sól hace falta el pote de yogurt. Yo lo hago con harina preparada, es decir, leudante, así ya ni me tengo que acordar del polvo de hornear.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las fotos¡ y muy bien explicado, disfruta el finde, besosss

    ResponderEliminar
  23. Me encanta este bizcocho para Tomás. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Desde luego que Tomas estarade lo mas feliz, cuantos bizcochos le habeis preparado y todos buenisimos, este tuyo esta estupendo. Besicos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la comparativa con la tortilla, y la comparto plenamente! He visto casi todas, y todos, con los mismos puntos básicos, le hemos dado un enfoque diferente! Y todos buenisimos!! Ñam, ñam, que pintaza!

    ResponderEliminar
  26. Ayyy un paseo delicioso por estos bizcochos el día de hoy, llenos de cariño hacía Caty y Tomás!

    Un beso enorme para ti!

    ResponderEliminar
  27. Macu, tienes toda la razón, este es el bizcocho de yogurt por excelencia! Yo tengo al misma receta, sólo que en mi caso lo aprendí a hacer añadiendo manzana, pero vaya...poco cambia la cosa!
    Qué contento se pondrá Tomás!

    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
  28. R-I-Q-U-I-S-I-M-O con todas las letras, me encanta la receta, perfecta para cualquiera.

    un besazo

    ResponderEliminar
  29. Es el primero que aprendemos todas seguro!! Aquí lo llamamos queque pero es lo mismo, las medidas del yogurt!!
    Te ha quedado precioso, donde haya un bizcocho como este que se quite cualquier otra pijada!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite