Bao buns con pulled pork -sin vaporera-

Me ha llevado mucho tiempo publicar esta receta, pero realmente hacerla no me costó tanto. Últimamente, desde que hago la receta y las fotos hasta que puedo publicarlas me lleva tiempo. Las que estáis familiarizadas con el trabajo que hay detrás de cada una de estas fotos entenderéis de qué hablo. Lo que ocurre es que esta receta es el resultado de un super antojo instagramero, que yo tengo muchos de esos. IG me daría para hablar un rato largo, pero por hoy me conformo con decir que hace un tiempo vi unos bao buns fantásticos que publicaba Eva Espallargas, aquí y al día siguiente hice yo estos. Si buscáis en su grid y veis la de tiempo que ha pasado entenderéis a qué viene esto. Pero, por el momento los plazos son los que son, y me sigo manejando con ellos. Esta intro tan larga y tan enrevesada viene a que no he tardado un mes y medio en hacerlo, qué va, esto es de verlo y hacerlo. Ya las fotos y lo demás..., pues es otra historia.
Sus bao, son la bomba y los míos se parecen a los suyos como un huevo a una castaña, porque nada de lo que ella les puso lo he repetido. Pero si alguien hizo que por fin me diera cuenta de que nunca había hecho unos bao buns fue ella.
Ya lo demás es puro mirar y ver qué puedo hacer con esta idea, porque ni tenía- ni tengo- vaporera de bambú, ni ingredientes para su relleno, ni nada de nada.
Así que no culpemos a la buena de Eva del resultado posterior, que los defectos son todos míos, pero sí de la inspiración, que es la buena, y esa es toda suya.
Eva hace una cocina de una sensibilidad y una sutileza espectaculares, con combinaciones de sabores y técnicas totalmente increíbles. A mí me encanta lo que hace, pero está a años luz de lo que hago yo. Lo aprecio, lo valoro muchísimo, me inspira, pero hablamos idiomas distintos. Así que digamos que con la idea que había encendido en mi cabeza yo hice... otra cosa. Y me acordé de que no sólo no había hecho los baos y esta era una ocasión perfecta para hacerlos y tener esta receta en el blog para futuras referencias, sino que tampoco había publicado la receta de pulled pork que uso en casa y nos encanta. Me quedaba una porción en el congelador, que usé para esta receta, y así la incluyo aquí, haciendo un dos por uno. Y es que me da por hacer varias veces seguidas un plato, pero como no lo publique rápido, luego me lío con mis propios ajustes, pierdo mis notas y no hay manera de repetirlo. Total, que así tengo bao y pulled pork publicados en un post.
Apañada que es una.



Bao Buns con pulled pork y salsa de frambuesa

Par los Bao Buns
Ingredientes (para unas 8 unidades)

250 gr de harina
75 ml de leche
50 ml de agua
15 gr de azúcar
2 gr de levadura seca
5 gr de sal
10 gr de aceite de oliva

Amasa todos los ingredientes en el robot de cocina con el gancho amasador unos minutos hasta que tengas una masa elástica y homogénea que se separe fácilmente de los dedos. Forma una bola y déjala reposar cubierta con papel film o un paño de cocina hasta que doble su volumen (1 -2 horas).
Tras el primer reposo, haz bollitos de similar tamaño (unos 40 gr) y deja reposar de nuevo hasta que vuelvan a duplicar su tamaño (aproximadamente media hora).

En este punto, usa la vaporera de bambú si la tienes. Yo en su lugar utilicé una olla con agua a punto de ebullición, a la que puse encima un colador. Sobre el colador pon un trocito de papel de horno y hornea los bollitos al vapor unos 12- 15 minutos. Deja reposar 5 minutos antes de hacerles un corte longitudinal en el centro y rellenarlo con lo que prefieras.



Pulled pork

Ingredientes

1,5 kg de aguja de cerdo

Mezcla inicial 

1 cucharada de sal
1 cucharada de ajo en polvo (o 3  dientes de ajo muy picados)
1/2 cucharada de pimienta negra
2 cucharadas de comino en polvo
40 g de azúcar moreno
1 cucharada de pimentón dulce
1/2 cucharada de pimentón picante (o incluso menos, ajusta el picante a tu gusto)
2 cucharadas de mostaza de Dijon
2 cucharadas de aceite de oliva
50 ml de agua


Además, necesitarás:

Aceite de oliva
Agua

Preparación

Mezcla todos los ingredientes de la mezcla inicial en un bol para hacer una pasta. Cubre la carne, bien limpia y seca, con esta pasta por todos sus lados. Pon un par de cucharadas de aceite en la olla a presión y fríe a fuego fuerte la carne para dorarla por todos sus lados. 
Añade el resto de la pasta y cubre completamente con agua la pieza de carne.
Cierra la olla rápida y ponla a presión alta (programa 2). Cocina 50 minutos desde que empiece a salir vapor por la espita. Una vez transcurridos los 50 minutos, apaga el fuego y deja salir todo el vapor de la olla antes de abrirla, siguiendo las instrucciones de seguridad de tu olla.
Saca la carne y lleva de nuevo al fuego la olla (abierta) con los jugos de la cocción y reduce la salsa hasta conseguir una glasa que haya evaporado el máximo de agua.
Pon la carne sobre una tabla, retira el exceso de grasa y desecha. Deshilacha la carne con ayuda de un tenedor. La carne deberá separarse fácilmente. Añade la salsa reducida a la carne deshilada y sirve. Normalmente yo separo varias raciones y la congelo. Queda genial y da mucho juego para tomarla de muchas maneras, como en estos bao buns.

Salsa de frambuesa

Ingredientes
100 gramos de frambuesas (o frutos rojos) frescas o congeladas
Azúcar al gusto

Preparación
Pon las frambuesas en un cazo de fondo grueso al fuego y deja que se deshagan a fuego suave, cocinandose en su propio jugo. Anade una cucharada de agua solo si fuera necesario, para no aguar la salsa. Prueba y rectifica de sabor con un poco de azucar a tu gusto.

Monta los bao buns abriendolos con un corte longitudinal en el centro, rellena con pulled pork, salsa de frambuesa y unas hojas de lechuga de la variedad que prefieras, o espinaca o rúcula, a tu gusto.

Comparte o imprime:

1 comentario

  1. Te entiendo perfectamente yo tengo más de cuarenta recetas pendientes de publicar y muchas son del año pasado las voy dejando por otras que están de temporada y luego ya no me acuerdo de que están ahí.
    Sólo he hecho dos veces los Bao buns y ha sido con la Thermomix a ver si los hago de nuevo cuando vuelva hacer pulled pork no se me había ocurrido comerlo con ellos 😉
    Te ha quedado un plato de relujo y seguro que estába de rexupete 😋
    Bicos mil wapa 😘

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite