Rollitos frescos de papel de arroz y gambas estilo vietnamita

Éste ha sido un reciente descubrimiento que no puedo dejar de compartir y recomendar. La idea de hacer unos rollitos con papel de arroz estilo vietnamita llevaba tiempo rondándome la cabeza.
Llevaba mucho tiempo rondándome la cabeza.
De hecho, acabo de comprobarlo y llevaba casi una década rondándome la cabeza.
Lenta de reflejos, sí, ya sé.
Bueno, la historia es muy sencilla. Había una vez una blogger que empezaba a cocinar y a hacer fotos allá por 2010-2011. Y en aquella época prehistórica en la que Instagram todavía era una broma en construcción y YouTube era marginal, los blogs eran otra cosa. Uno de aquellos blogs era White on rice couple. Y en él fue la primera vez que vi unos rollitos vietnamitas y pensé que tenía que estar genial probar a hacerlos alguna vez. Y ya, de paso, probar a comerlos, porque no había tenido el gusto, nunca.
Aquello quedó en una carpeta de recetas pendientes que durante años me acompañó en mis sucesivas  mudanzas. Sí, esta abuelita venerable coleccionaba recetas en papel antes de que se cruzaran en mi vida otras formas electrónicas de lidiar con todas las inspiraciones y recetas pendientes que colecciono. De vez en cuando, la veía allí, pero no terminaba de arrancar y hacerlos. Otras cosas habían tomado siempre precedencia.
Una de las razones más simples es que no he hecho demasiadas cosas de cocina asiática en casa. No la conozco demasiado y me resulta totalmente ajena a mi cultura gastronómica. Hasta que hace relativamente poco tiempo me he acercado a un supermercado asiático, tampoco había utilizado ni tenido demasiada curiosidad por este tipo de cocina. Pero en una de las incursiones al Asia market encontré papel de arroz para hacer rollitos, y ahí sí que la conjunción planetaria hizo que, por fin, y después de casi una década, me decidiera a probarlos.
Bueno, una historia muy larga para un resultado mucho más rápido, delicioso y ligero de lo que os podeis imaginar.
Realmente, no seguí ninguna receta. Incluso la salsa me la saqué de la chistera después de un par de intentos de mezclar cosas.
Y es que esto es una interpretación más que libre y muy, muy simple de lo que pueden ser unos rollitos originales, pero totalmente recomendable. Y sencilla: yo elaboré unos cuantos y el resto los terminaron mis hijas.
Os dejo aquí la receta que utilicé yo, porque sobre todo quiero registrar la salsa. Los rollitos estoy segura de que los podría replicar – más o menos- para la siguiente vez, porque se trata más de una idea que de una receta estricta, pero la salsa me encantó, así que necesitaba registrarla.
Espero que os guste tanto como a nosotros.

Rollitos de papel de arroz con gambas, estilo vietnamita 

Ingredientes
Media lechuga
Unas hojas de rúcula u otras variedades de lechuga o escarola
1 zanahoria
Unas ramas de apio
Brotes de soja, frescos o en conserva
Unos langostinos o gambones cocidos
También puedes añadirles fideos de arroz (vermincelli) si quieres hacerlos algo mas completos

Salsa
2 cucharadas soperas de aceite neutro (sésamo, cacahuete, girasol o cualquiera de semillas)
2 cucharadas soperas de vinagre de arroz
1 cucharadita de salsa de soja
1 cucharadita de guindilla
1 diente de ajo prensado
Sal (solo si fuera imprescindible, la salsa de soja es salada y esta salsa queda muy sabrosa sin sal )
Opcional: una o dos cucharaditas de mantequilla de cacahuete.

Corta todas las hortalizas en tiras finas de un tamaño similar y reserva. Prepara un plato hondo o una fuente honda redonda y pon agua bien caliente hasta la mitad de la altura. En una superficie de trabajo amplia y limpia, prepara los ingredientes. Sumerge una hoja de papel de arroz y mantenla unos segundos en el agua, hasta que deje de estar rígida y adquiera una textura gelatinosa. Sácala del agua, y extiende con cuidado sobre la superficie de trabajo. Coloca unas cuantas tiras de las hortalizas con cuidado de no sobrecargarla o no podrás cerrar el rollito. Pon un gambón sobre el lecho de verduras. Ciérralo, enrollándolo aproximadamente un tercio de su tamaño. Ahora, lleva los lados hacia adentro, para que no se salga el rollito ni por arriba ni por abajo. Continúa enrollando, una vez hayas asegurado los extremos. La misma consistencia glutinosa del papel hará que no se abra. 
Puede que necesites hacer unos cuantos antes de que te salgan todos iguales, pero una vez les hayas cogido el sistema y mientras no los llenes demasiado, enseguida te resultará muy sencillo. Completa hasta acabar el relleno.
Mezcla los ingredientes de la salsa y corrige y ajusta a tu gusto. Sirve los rollitos junto con la salsa recién preparados.

Comparte o imprime:

1 comentario

  1. Uummmmmmmmmm lo que daria por ser tu vecina seguro que esos rollitos con el papel de arroz estan de muerte relenta no lo siguiente a las fotos me remito no dejan de decirme comeemeeeee.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite