Alfajores sin gluten

Esta receta es otro clásico de la repostería de América del Sur que se puede hacer sin gluten sin mayores problemas. Si te gustan los alfajores, estos son una auténtica gozada. El relleno de dulce de leche es perfecto, porque la masa recuerda a una galleta de mantequilla con un sabor muy neutro, así que si no eres fan del dulce de leche, te recomiendo que pienses en una buena crema de chocolate o en una mermelada espesa, porque la gracia es el contraste de las dos cosas. 
Si haces de más, aguantan bien en un recipiente hermético varios días -sin rellenar-. Justo en el momento de comerlos ponles el relleno o no los podrás conservar.
Le pongas lo que le pongas, te van a encantar. Son un capricho goloso a más no poder. 
 
Alfajores sin gluten rellenos de dulce de leche

Ingredientes

200 gramos de mezcla comercial de harina sin gluten
300 gramos de Maizena
1/2 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de levadura de pastelería
200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
150 gramos de azúcar
3 yemas de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita ralladura de limón
Dulce de leche para rellenar
Coco rallado para decorar(opcional)


Preparación
 

Tamiza la Maizena, la harina sin gluten, el bicarbonato y la levadura.  En otro bol,  bate la mantequilla con el azúcar hasta que estén bien mezclados. Anade la esencia de vainilla, la ralladura de limón y las yemas una a una, mezclando bien cada vez. Añade luego los ingredientes secos tamizados, poco a poco. 
Sin amasar, forma una masa (añade 2 o 3 cucharadas de leche si es imprescindible). Con un rodillo, estira la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con Maizena, hasta tener una plancha de medio centímetro de grosor. Corta con un corta pastas redondo y pon las tapas en una bandeja de horno sobre papel de hornear, o una lámina de silicona. Lleva al horno a 170 grados unos 15 minutos. Deja enfriar por completo. 
Para rellenar, pon una cucharadita de dulce de leche sobre una tapa, cubre con otra tapa y aprieta ligeramente. Si te apetece, termina pasando los alfajores por coco rallado. Yo preferí dejarlos tal cual, pero el acabado con coco rallado es un clásico para los alfajores de dulce de leche. 

Comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite