Bundt de aceite de oliva y limón

El aceite de oliva es fantástico para usar en lugar de mantequilla, también en recetas dulces. A ningún español hace falta que nos convenzan de esto, porque estamos acostumbrados. Pero esta es una receta que hice para una marca de aceite de oliva español que se comercializa en Irlanda. A mí me pareció perfecta, porque mezcla un bundt con glaseado, que es algo que ellos habitualmente cocinan, pero usando el aceite de oliva en lugar de mantequilla.
Los bizcochos con aceite de oliva son densos y ricos. Al ser líquido a temperatura ambiente, el aceite de oliva también añade más humedad a los bizcochos, haciendo que aguanten mejor, por lo que son incluso mejor al día siguiente.
La verdad es que he usado limón en esta receta porque es un bizcocho de yogur con aceite de oliva muy sencillo y quería darle algo de sabor sin quitarle protagonismo al bizcocho. Pero cuando esté un poco más avanzada la temporada de naranjas, lo repetiré cambiando el zumo de limón por naranja, y la vainilla por agua de azahar. Aceite de oliva y agua de azahar. Y a pensar en darme un garbeo por Sevilla, que me apetece mil. 

Bundt de aceite de oliva y limón
Ingredientes
150 g de aceite de oliva suave
220 g de azúcar blanquilla de grano fino
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 huevos
250 g de yogur griego natural
300 g de harina con levadura

Para la cobertura
100 ml de zumo de limon
110 g de azúcar glass
Ralladura de lima para decorar

Preparación
Precalienta el horno a 160ºC.
Pon los huevos, el azúcar y la vainilla en el vaso de una amasadora con la pala o en una batidora eléctrica con las varillas, y bate unos 8 a 10 minutos o hasta que estén pálidos y cremosos.
Agrega el yogur y bate hasta que esté bien combinado. Añade el aceite y bate de nuevo. Añade la harina, tamizando sobre la mezcla y bate de nuevo. Engrasa y enharina bien un molde de bunt de unos 24 cm. Vierte la mezcla y lleva al horno unos 35 minutos o hasta que esté hecho (comprueba pinchando con una brocheta hasta que salga limpia). Deja enfriar 10 minutos en el molde, y luego desmolda y termina de enfriar por completo sobre una rejilla. Prepara una glasa mezclando el azúcar con el zumo de limón, añadiendo cucharada a cucharada hasta conseguir una textura que tenga caída pero no sea excesivamente líquida. Vierte la glasa y deja secar antes de servir. Justo antes de servir, ralla un poco de lima encima del bizcocho.




Comparte o imprime:

2 comentarios

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite