Bollitos (de pan) de leche sin gluten

 Estoy aprendiendo a hacer repostería sin gluten y la verdad es que está siendo un aprendizaje completo.
Ahora mismo me siento exactamente igual que cuando empezaba a aprender repostería, hace ya unos cuantos años. Y es que el gluten es la base de toda la repostería. La estructura de casi todas las preparaciones en panadería se basa en desarrollar un buen gluten en las masas. En pastelería, el proceso es diferente, pero las masas necesitan también de esa red que sujete el aire y cree ese andamio de proteínas que da estructura a los pasteles, y hace esponjosos los bizcochos.
Así que ahora estoy de nuevo en la casilla de salida, porque uso algo que se parece a la harina, pero que se comporta de manera totalmente diferente. Y tengo que aprender, de nuevo, cómo conseguir buenos resultados con diferentes ingredientes y distintos procesos.
Para los que lleváis tiempo viviendo sin gluten, estos primeros pasos míos os resultarán muy básicos. Yo vivo cada resultado satisfactorio como una pequeña victoria que me acerca a seguir disfrutando de texturas que echaba de menos, mientras me voy acostumbrando a los nuevos sabores.
Estos de hoy son unos bollitos de leche hechos en molde de magdalenas que he copiado directamente de un libro especializado en cocina sin gluten. Los comparto porque el resultado ha sido de los mejores que he conseguido con harinas sin gluten. Yo os recomiendo añadir más azúcar del que pide la receta original, porque para mí en la primera prueba resultaron demasiado insípidos (muy “pan”), pero con textura de bollito esponjoso, no de pan. Así que he optado por quedarme con esta textura, que echaba de menos, y añadirle algo más de azúcar. Así he conseguido unos bollitos dulces perfectos, que me encantan.
Esta masa queda genial, da un resultado muy esponjoso para ser una masa sin gluten. Sin embargo, la masa no tiene consistencia para resistir un formado tradicional de bollito. Por eso se ponen en una bandeja de magdalenas para que se formen los bollitos. De todos modos, no dejes que la forma te asuste. Quedan unos bollitos con una gran textura y un muy buen sabor, que se pueden usar para acompañar muchas otras cosas.
Creo que esta va a ser una nueva receta base para probar otras combinaciones de bollitos con distintos sabores, rellenos y coberturas. Os iré contando.

Bollitos (de pan) de leche sin gluten

 
Ingredientes
400 gramos de preparado para pan sin gluten  
(alternativamente, prepara tu propia mezcla con

70 g de harina de arroz integral

70 g de harina de arroz

140 g de almidón de patata

60 g de harina/almidón de tapioca        

60 g de almidón de maíz (Maizena) 

 

2 cucharitas rasas de goma xantana

1 cucharadita de sal 
1 cucharada sopera de azúcar 
7 gramos de levadura de pan (sin gluten) 
150 ml de leche templada 
150 ml de agua templada 
2 huevos medianos 
2 cucharaditas de vinagre de sidra 
3 cucharadas de aceite de oliva 
2 cucharaditas de aceite de oliva, para pintar la masa al llevar al horno

Preaparación

Precalienta el horno a 220 grados (200 con aire). Engrasa y enharina ligeramente una bandeja de 12 madalenas. 

Mezcla en un bol las harinas, la goma xantana, la sal, el azúcar y la levadura y combina bien.
En el vaso del robot de cocina o en un bol grande donde puedas batir al masa, pon la leche templada, el agua, los huevos, el vinagre y las 3 cucharadas de aceitede oliva. Añade la mezcla de harinas y empieza a batir a velocidad baja. Cuando se haya mezclado, sube la velocidad y bate unos 3 minutos hasta formar una masa suave y pegajosa. Se parecerá más a masa de bizcocho que a masa de pan. 
Divide la masa en los huecos de la bandeja de madalenas y llénalos hasta 2/3 de su capacidad. Alisa la superficie con el reverso de una cuchara o una espátula mojada y píntalas ligeramente con el aceite restante.
Lleva al horno unos 20 minutos hasta que se doren y suenen a hueco al golpear la base.

Comparte o imprime:

2 comentarios

  1. ¡Me parecen excelentes!
    Alguna vez trate de probar hacer algunas cosas sin gluten porque a mi esposo le recomendaron dejarlo por un tiempo: solo pude hacer un par de cosas decentes (una de ellas fueron las tortitas americanas) aquí les decimos panquecas y quedaron absolutamente deliciosas.
    Probare con estos pancitos de leche que prometen tanto 😊

    ResponderEliminar
  2. Genial, Ya me contarás qué tal te resultan si te animas a probarlos! Tu receta de panquecas sin gluten está en tu blog? Un par que he probado quedan demasiado planitas, como un crepe, no un pancake.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite