Cake de chocolate sin gluten


Estoy de lo más chocolatosa últimamente. Siempre me ha encantado el chocolate, y a temporadas, me da por volver a él (más que de costumbre, quiero decir). Últimamente llevo una temporada así. Y me ha dado por hacer cosas superchocolatosas. Y disfrutarlas.
Así que sólo quedaba compartirlas y aquí está otro ejemplo.
Este cake congela de maravilla cortado en rebanadas y lo puedes tomar incluso sin descongelar. Una de mis formas favoritas es ponerlo en trozos, aún congelado, en un vaso, añadirle café y nata montada y espolvorear con cacao o canela. 
¿Hace falta que te diga más?
Cake de chocolate sin gluten
 
Ingredientes

Para el bizcocho
60 g  de chocolate amargo, picado
105 g de harina sin gluten para todo uso
1/2 cucharadita de goma xantana (Omite si la mezcla que usas ya la lleva)
36 g de maicena (o usa si quieres almidón de patata)
1 cucharadita de sal
60 g de cacao en polvo
224 g de mantequilla a temperatura ambiente
200 g de azúcar, (y algo más para espolvorear)
252 g de huevos (de aproximadamente 5 huevos grandes), a temperatura ambiente
2 cucharaditas de extracto de vainilla
60 ml de café a temperatura ambiente

Para el glaseado de chocolate
120 g de chocolate amargo, picado
60 ml de nata para montar
1 cucharadita de extracto puro de vainilla
Preparación

Precalienta el horno a 160º. Engrasa o forra con papel de hornear un molde de cake y reserva.
Derrite el chocolate en trocitos en el microondas en tandas de 30 segundos al 60% de su potencia, hasta que se derrita y quede suave (o hazlo al baño maría). Deje que se temple.
Por otra parte, en un bol grande tamiza la harina, la goma xantana, la maicena, el cacao en polvo, y sal y mezcla para combinar bien. Reserva.
Bate la mantequilla y el azúcar con una batidora eléctrica o una amasadora, unos 3 minutos. Añade los huevos uno a uno, volviendo a batir después de cada uno para que se integren bien en la masa. Añade la vainilla y bate de nuevo. Vierte el chocolate derretido, y mezcla y añade el café y mezcla de nuevo. Termina, con la batidora a la mínima velocidad, añadiendo la mezcla de harina y cacao en polvo. Bate lo justo para combinar los ingredientes. Tendrás una masa suave y espesa.
Pon la masa en el molde, alisa la superficie con una espátula húmeda. Lleva al centro del horno precalentado y cocina hasta que una brocheta insertada en el centro salga limpia (aproximadamente 1 hora). Retira del horno y dejar enfriar en el molde unos 10 minutos antes de desmoldar y colocar sobre una rejilla para enfriar completamente.
Para el glaseado
Calienta la nata con la vainilla a fuego bajo. Lleva a hervor. Añade el chocolate, retira del fuego y mézclalo bien para que el chocolate se derrita y quede suave. Vierte sobre el cake una vez enfriado y extiéndelo en una capa uniforme con una espátula. Sirve cortado en  rodajas gruesas.                            

Comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite