Focaccia tradicional

Me gusta el pan.
Quiero decir que me gusta mucho el pan. Me gusta el pan nivel patatas fritas. Lo que, basicamente, quiere decir que empiezo a comer pan, y si no estoy muy concentrada en controlarme, puedo seguir hasta acabar la barra, la hogaza o la pieza que sea que este a mano. Igual que cuando abres una bolsa de patatas fritas y no paras hasta acabarla (porque todas sabemos que es un mito que exista alguien en este planeta que se coma SOLO los 30 gramos que son una racion). Pues exactamente lo mismo me pasa a mi con el pan.
Mis hijas son igual de panarras de yo, capaces todas de comer pan sin nada mas, sobre todo cuando esta recien salido del horno, y toda la casa se llena de ese olorcito que anticipa una miga esponjosa debajo de una corteza crujiente y tostada.
Este de hoy es una variante del pan, que he hecho muchas veces. Es una focaccia italiana que tiene los mismos ingredientes y que asi, cortada en tiras, he usado para servirla con aperitivos y ha sido un exito absoluto (con deciros que en Navidades, por aclamacion popular, tuve que hacerla tres veces, creo que os haceis una idea de que no soy solo yo la panarra nivel patatas fritas en esta casa).
En cualquier caso, y ya seas adicta al pan nivel profesional, o simplemente te apetezca probar esta receta, te adelanto ya que esta en particular es altamente adictiva. El truco esta en el agua salada con que la pintas antes de llevarla al horno, que hace, que al igual que los pretzels, tenga esa mezcla perfecta que te hace coger solo otro trocito mas… hasta que te das cuenta de que no has dejado nada.
Estais avisadas! 
Focaccia tradicional

Ingredientes
500 gramos de harina de fuerza (panadera)
300 ml de agua tibia
7 gramos de levadura seca de panadería
1 cdta de sal
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen

Para el acabado
30 gramos de sal
100 ml de agua
Aceite de oliva virgen

Mezclar los ingredientes en el bol de la amasadora y amasar hasta tener una masa homogenea y lisa (unos 10 - 15 minutos).
Hacer una bola, dejar reposar cubierto con film de cocina o con un paño húmedo en un sitio cálido hasta que doble su volumen. Cuando la masa haya crecido, desgasificar ligeramente sobre la superficie de trabajo. Pintar la bandeja de horno con unas gotas de aceite de oliva para que no se pegue, y extender la masa, empujando con la punta de los dedos hasta cubir toda la bandeja. marcar los dedos, estas indentaciones son típicas de la focaccia. Rociar con un hilo de aceite y dejar reposar de nuevo en la bandeja  hasta que suba de nuevo. Encender el horno a 220 grados, mezlar el agua y la sal, y pintar con esta mezcla la superficie de la focaccia. Marcar de nuevo los dedos si habían desaparecido, rociar con aceite de oliva y llevar al horno unos 25 minutos.
Servir cortada en tiras.

Comparte o imprime:

1 comentario

  1. Uuummmmmmmmm como me has puesto de largos los dientes seguro que esa focaccia esta para ponerle un piso o dos .
    Me llevo un trocin virtual que lo sepas me tienes relamiendome frente al monitor jis jis.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite