Guacamole


Hace un porrón de años, una compañera del trabajo me invitó a cenar y preparó guacamole casero. Por aquel entonces ni siquiera era fácil encontrarlo envasado en España, así que a mí ese suyo casero me pareció una autentica revelación.

No la conocía demasiado, pero antes de marcharme le pregunte como lo había hecho. Después de hacerse un rato la interesante me confesó entre risas que no había usado más que aguacate y un sobre de especias preparadas para guacamole. Te puedes imaginar el anticlímax. No la tenía por una gran cocinera, pero eso era jugar con dados marcados. Además, aquello hizo que pensara durante mucho tiempo que el guacamole era algo que se comía en los restaurantes mexicanos, pero que era imposible de preparar en casa: Solo se podía hacer con esos sobrecitos mágicos. 

Sí, no sé qué clase de mezcla pensaba que hacía falta, o qué extraña combinación de ingredientes imposibles de conseguir creí durante años que había que usar, pero no me animaba a hacerlo. 

Hasta que probé y ya no hubo vuelta atrás. La verdad es que no sé cuánto hace que no compramos guacamole envasado. Y es tan fácil, tan básico y hay una diferencia tan bestial con el comprado que no sé cómo todavía no había compartido aquí la receta más fácil del mundo mundial para hacer guacamole. 

Una pista: el mío no lleva el sobrecito mágico!

Guacamole

Ingredientes
2 aguacates maduros
1 lima (o limón)
1 tomate
Salsa Tabasco
Comino en polvo
Sal

Preparación
Limpia los aguacates, y saca su carne. Aplasta con un tenedor, rocía con el zumo de lima o de limón para que no se oxide. Añade el tomate cortado en daditos pequeños (si quieres, añade también un poco de cebolla, a tu gusto). Dale un golpe de Tabasco, (o de cayena en polvo) otro de comino y rectifica de sal. Mezcla bien aplastando todo con un tenedor y sirve inmediatamente.

No sucumbas a la tentación de pasar la mezcla por la batidora para ahorrar tiempo. La gracia es que quede con textura y en la batidora te quedara un puré sin ninguna gracia.

Comparte o imprime:

4 comentarios

  1. Entiendo tu frustración tras aquel “levantamiento del secreto” , no sé porqué algo tan básico de la cocina mexicana te lo “vendieron” como el maná de la tierra prometida. Y no quiero decir que no lo valga, sino que es como si le preguntaras a un español (que sepa cocinar) el secreto de una Tortilla de Patatas. Cuando todo el mundo sabe que la mejor es la que nos hacía nuestra madre, Jajajaja.
    Pues con el guacamole debe pasar tres cuartos de lo mismo, a cada uno le parecerá el mejor el que hace uno mismo. Y todo esto viene a que en mi familia casi todos sabemos cocinar, y cada uno tiene su propia versión, tanto que este verano una noche de estas que comimos en familia, teníamos varios restos guardados en el frigorífico, y mi marido que es cocinero profesional, los recompuso y cuando sacó el bol a la mesa, nadie sospechó que estaban comiendo una mezcla de tres guacamoles distintos, hechos por diferente mano, porque el resultado del reciclaje quedó tan bueno, que parecía recién hecho.
    Me gusta ese toque picante de la Cayena, tengo que ponerlo la próxima vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, Concha! me encanta eso de que el reciclaje fuera tan bueno. No tenia ni idea de que tenías un cocinero profesional en casa. Eso son palabras mayores!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaaa ya estoy de vuelta despues de mis vacaciones y toca ponerse al dia.
    Como siempre es un placer venir a visitarte y disfrutar de tus fantasticas recetas, hace años que conozco el guacamole ,unos amigos de mis padres que vivieron en Mejico muchos años al venir siempre lo preparaban para acompañar las carnes te hablo de hace 28 años cuando aqui donde yo vivo era mision imposible encontrar aguacates ellos los compraban cuando iban a comprar al supermercado de coruña de el corte Ingles asi que imaginate como veiamos nosotros esta simple y rica receta jajaja ,el tuyo se ve divinisimoooooooo y no dudo lo mas minimo que este de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias! Espero que las vacaciones te hayan sentado de maravilla. Me siento un poco abuela cebolleta contando estas cosas, pero es que no siempre los aguacates, o el guacamole han sido tan faciles de conseguir en cualquier tienda. En fin! que la vuelta sea buena ya coger septiembre con ganas. un besazo

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite