Galette de tomates

Receta facil de galette de tomates
Apurando los últimos tomates de temporada que quedan, pensé que lo mejor que podía hacer con ellos era esta galette.  Tenía demasiados buenos tomates que aprovechar, así que en un momento, con una ensalada verde, tuve una cena completa a la que apenas le hizo falta más. 
He hecho galettes antes con otros sabores y rellenos, pero nunca había hecho una con tomates. Pensé que con suerte nos serviria de cena a J y a mí;  tal vez las niñas se iban a animar a probarla... pero poco más. 
Lo cierto es que si el producto es bueno no le hace falta mucho, pero es que no os podéis imaginar cómo queda. Esta base es perfecta, se hace en un momento y congela de maravilla. Suelo variar las proporciones de harina y mezclar la harina blanca de trigo con una parte de harina integral, dependiendo de lo que nos apetezca. Unos 15 minutos de horno y en lo que tardas en preparar un precocinado tienes un plato increíble, que no es exactamente una pizza, ni una tarta salada, ni una ensalada, pero que tiene lo mejor de cada una de ellas.  Y esos tomates que soltaron todo su jugo y le dieron a la base el sabor que necesitaba sin dejarla húmeda. 

Una maravilla, vamos: totalmente recomendable. Tanto, que si no andamos atentos, mi hija nos deja sin cena. 

Receta facil de galette de tomates

Galette de tomates

Ingredientes

Para la base 
325 gramos de harina de trigo blanca
1 cucharadita de sal ( 5 gramos)
1 cucharadita de azúcar (5 gramos)
75 gramos de mantequilla muy fría cortada en dados
2 a 4 cucharadas soperas de agua muy fría
1/4 cucharadita de pimienta negra molida

Para el relleno
2 tomates maduros pero firmes
Cebolleta
Unas hojas de albahaca para servir


Preparación 
En un bol, mezclar las harina, la pimienta, la sal y el azúcar. Añadir la mantequilla y mezclar hasta que la mezcla parezca pan rallado grueso. Sin dejar de mezclar, agregar el agua helada poco a poco. Seguir mezclando hasta que la masa se mantenga unida y no esté pegajosa. Hacer una bola, aplanarla dándole forma de disco y envolver en plástico de cocina. Llevar al refrigerador y mantener allí al menos 1 hora.
En una superficie de trabajo enharinada, amasar la masa con un rodillo, rellenar con el tomate y la cebolla, salpimentar ligeramente y añadir un chorrito de aceite de oliva. Doblar los bordes como en la imagen. Llevar al horno, precalentado a 200º durante 15 minutos. Servir inmediatamente, añadiendo las hojas de albahaca.
Receta facil de galette de tomates
 

Comparte o imprime:

4 comentarios

  1. Macu, sé de buena tinta, que esta galette es una pasada. En casa la hacemos cuando viene mi hermana Pilar, que es la que domina las masas, me encanta verla y disfrutar cocinando juntas. Con tomates del huerto de mi padre es pura delicia, por cierto que ella también le pone harina integral, incluso hace la masa a ojo, porque lleva tantos años haciéndolo que siempre le salen perfectas.
    Con la buena pinta que tiene, y de seguro el rico olorcito, no me extraña nada que tu niña casi se la comiera entera, Jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo ponerle harina integral, me gusta ese punto como mas rustico, con mas sabor. Simplemente, cuando ya lo tenia en mente se me habia acabado, asi que esta vez fue asi. Con tomates de casa es un espectaculo, aprovechalos. Un besazo.

      Eliminar
  2. Esta galette con esos tomatitos de la huerta.....no te la despreciaría si te tuviera cerquita. besinos

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite