Para un lunes sin carne cualquiera, prueba a hacer este chili - sin carne.
He sustituido la carne por soja texturizada, pero por lo demás, toda la receta es exactamente igual que cualquier chili que se precie. Y este, te aseguro que se precia.
Había probado varias veces la soja texturizada con resultados muy desiguales. No sé si fueron las proporciones de agua, al rehidratarla, o el cambio de fabricantes, pero había sido bastante frustrante. Parece que finalmente he conseguido una que da un resultado más que aceptable. La textura que le queda después de cocinarla es muy similar a la de la carne picada. Yo creo que el otro truco para que el resultado haya sido tan redondo en este plato ha sido dejar que se cocinara muy, muy despacito.
Para esta receta lo importante es no tener prisa. Tampoco requiere que estés pendiente más de lo imprescindible, con remover de vez en cuando y dejar que se haga poco a poco vas a tener suficiente durante casi todo el rato, así que un par de recomendaciones: dobla las cantidades o triplica, o lo que tú quieras, siempre que tengas una cazuela suficientemente grande. No le añadirá mucho más tiempo y puedes congelar porciones que te vendrán de maravilla para tener listas para tomar en cualquier otro momento. Y sírvete un vaso de vino, o una cerveza, o lo que te guste beber, sube la música, y haz una pausa mientras te olvidas de todo. Si como yo, cocinar a días te da caña y a días te relaja, hoy tienes aquí una de esas recetas para relajarte, dejar que se pare el mundo y pulsar el botón pausa por un rato.
Secretos, muy pocos. Yo hago un sofrito generoso y muy lento, luego dejo que la soja se cocine un poco con el sofrito antes de añadirle salsa de tomate casera concentrada –que ahora me doy cuenta de que nunca he publicado- lo dejo un poco más antes de añadirle un chorrito de vino blanco o de coñac, y terminas de cocinarlo otro poco más.
Solo queda servirte una ración y dejar que tu lista de musica se agote mientras disfrutas de esta comida completa en un solo plato.
Chili sin carne
Ingredientes
Para el sofrito
2 -3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla
1 diente de ajo (puedes usar un par de ajos asados si prefieres)
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 zanahoria
1 ramita de apio
250 gramos de soja texturizada
300 gramos de salsa de tomate
400 gramos de alubias cocidas de cualquier variedad pequeña
1 copa de vino blanco o de coñac (o agua)
Salsa Tabasco al gusto
Comino en polvo
Sal
Pimienta
Pimienta cayena, chiles jalapenos, chipotle u otros (opcional al gusto)
Arroz blanco cocido para acompañar
Preparación
Calienta a fuego medio el aceite en una cazuela de fondo grueso -mejor todavía si usas una de hierro colado: para este plato da un resultado espectacular. Añade la cebolla y ponle un poco de sal para que se sude despacio. Cuando pierda su aspecto crudo y empiece a estar translúcida, añade el ajo. Yo suelo cortarlo en varios trozos grandes, pero puedes ponerlo en láminas o en trocitos pequeños a tu gusto. Cuando empiece a coger color, añade los pimientos, la zanahoria y el apio, todo picado en brunoise. Deja que se haga poco a poco, removiendo para evitar que se pegue. Si necesitas añadir algún líquido, pon un poco de agua, pero no te excedas o las verduras se cocerán en lugar de sofreírse.
Cuando mis hijas eran pequeñas les molestaba encontrar los trocitos de verduras en las salsas, pero no el sabor, así que una vez el sofrito estaba hecho, lo trituraba todo y seguía con la receta. Si te apetece, esta receta es perfecta para esto.
Una vez las verduras están todas blandas y caramelizadas, añade la soja texturizada (lavada e hidratada de acuerdo a las indicaciones del fabricante) y cocina un par de minutos a fuego alto para que se empape del sofrito. Añade el tomate frito, las especias y mantenlo a fuego alto unos minutos, hasta que recupere el hervor. Añade el vino o coñac y baja a fuego medio, justo para mantener un hervor muy suave. Deja que se cocine unos 15 minutos (o 5 minutos menos del tiempo que necesite tu soja según las instrucciones del fabricante). Prueba y rectifica de sal y especias, y añade las alubias bien escurridas. Deja en el fuego otros 5 minutos, y sirve acompañado de arroz o tortillas (o de los dos).
Macu es curioso que este plato siendo de cocina mexicana, me recuerde siempre a la cocina de Jamie Oliver. Y es que hay tanto color y tanto sabor, que debe ser como dices, para disfrutarlo sin prisas. Aunque me encanta todo lo que lleva (incluso la soja texturizada que he comido más de una vez con mi hermana Pilar) nunca lo he cocinado, y eso que ese toque picante me gusta cada vez más, creo que con los años me está saliendo esa vena extremeña, heredada de mi abuela y mi bisabuela, que educaron el paladar de mi padre en el gusto por lo picantito y que yo por darle el gusto le pongo a más de un plato.
ResponderEliminarEl plan que propones es perfecto, música, cocina a fuego lento, una copa al gusto y buena compañía, no se puede pedir más ;)
Besos
Ultimamente me ha dado por hacer carne picada (ahora lo hago con pollo o pavo) y prepararla como bolognesa. Congelo en porciones y la uso segun la voy necesitando: con pasta, con pure de patatas, para un chili... y aqui ademas, cambie la carne por la soja. Un abrazo, Concha.
EliminarHe usado la soja texturizada varias veces en casa y mis chicos ni se han dado cuenta que no era carne ,me encanta el plan que nos propones musica una copa y cocina a fuego lento a la que cada vez soy mas aficionada.
ResponderEliminarCon tu permiso me llevo la receta y la pondre en practica en cuanto pueda ya sabes como tenemos la lista de tareas pendientes los bloggers ,te ha quedado u plato divinisimoo no lo siguiente de buena gana daba cuenta de un plato.
Bicos mil wapa.
En mi caso si que se dan cuenta, y no acaban de acostumbrarse. Esta vez fue de las que me mejor quedo, y me dijeron que vale, que lo comian. Un besazo enorme.
ResponderEliminar