Bollitos rellenos de crema de chocolate

Esto iba a ser una receta de bollicaos, porque nunca llegué a hacer los bollicaos caseros cuando en el mundo blogueril le dio a todo el mundo por hacerlos hace unos años.

En esto, como en todo, hay modas; y de repente la red se llena de algo y todo el mundo hace lo mismo al mismo tiempo y parece que no haya un mañana mas allá.

Yo, por un motivo u otro, no los hice entonces, y como últimamente he vuelto al blog, decidí probar a hacerlos caseros. Quería ver qué tal salían, y si merecían ese nombre.

Hay muchas recetas de diferentes postres industriales circulando por la red que se parecen a la original como un huevo a una castaña, así que tenía curiosidad por ver si ésta salía bien. Además, mis hijas no sabían lo que era un bollicao -no es que sean extraterrestes, es que en Irlanda no los hay- y les picó la curiosidad.

Y si has leído hasta aquí estarás preguntándote por qué te cuento todo esto si ésta no es una receta de bollicaos. Bueno, pues porque probé alguna de las recetas de la red y estaban muy buenos, pero no eran bollicaos. Así que me dije, si vas con la version casera, hazla casera del todo.

Y eso, en otras palabras, viene a ser que me decidí a usar la masa levada dulce que he puesto a punto (es la que usé para estas trenzas, despues de ajustar varias masas dulces durante algun tiempo) y que es mi preferida. Ya solo quedaba rellenarla de crema de chocolate, y dar forma a los bollitos.

El resultado no puede llamarse bollicao, por eso no los he llamado así. Pero no me voy a andar con paños calientes: no son bollicaos, son bastante mejores que los bollicaos industriales. No tienen ese gusto a masa industrial del bollicao, sino que son bollitos esponjosos, pero con consistencia, apenas dulces, y con un buen relleno de crema de chocolate que los hace totalmente adictivos.

Y como no son industriales, como mejor están es recién salidos del horno, así que congela los que no vayas a comer recién hechos, y dales un golpe de microondas cuando los vayas a tomar de nuevo.
Alternativamente, congélalos tras el segundo levado y llévalos al horno directamente desde el  congelador y los tendrás recién hechos cuando quieras.


Bollitos rellenos de crema de chocolate

Ingredientes

500 gramos harina de fuerza
250 gramos de leche
75 gramos de azúcar
60 gramos de mantequilla
15 gramos de levadura de panadero seca
1 huevo
5 gramos de sal
Crema de chocolate (Nutella, Nocilla) para rellenar


Preparación

Calentar la leche y la mantequilla ligeramente (al meter el dedo debe estar solo tibia).
En el bol de la amasadora, poner la harina, el azúcar, y la levadura y agregar la mezcla de leche y mantequilla. Mezclar usando el gancho amasador para pan. Agregar el huevo y la sal y mezclar unos 2 minutos a velocidad baja. Aumentar la velocidad casi al máximo, y seguir amasando otros 5-6 minutos. Poner en una superficie ligeramente enharinada y hacer una bola. Dejar reposar en un bol para que haga un primer levado hasta que doble su volumen.

Pasado ese tiempo, dividir la masa en porciones iguales (con estas salen unos 16 bollitos) Yo suelo hacer las porciones partiendo la masa en mitades y de nuevo en mitades cada vez. Se puede también  pesar las bolitas y hacerlas todas iguales con ayuda de la báscula.
Extender con un rodillo cada porción, haciendo un rectángulo y poner una cucharadita de crema de chocolate en el centro. Cerrar y sellar bien haciendo un bollito. Es importante sellar bien los bollos en el formado para que no se abran  en el horno.
Dejar reposar de nuevo hasta que dupliquen su volumen: unos 45 minutos (o en el frigo toda la noche para hornear por la mañana). Precalentar el horno a 180 grados y pintar con leche los bollicaos antes de llevarlos al horno unoss 13 minutos o hasta que esten dorados.

Comparte o imprime:

2 comentarios

  1. jajaja! sí que es verdad. Hubo recetas que como estaban tan de moda y se veían como churros no me decidí a publicarlas y ahora es como que siento que al blog le falta algo porque, por ejemplo, los alfajores de maicena o los whoopies los hago con bastante frecuencia porque cuando tengo visita triunfan y claro, me regañan por no tenerlos publicados; ¿cómo explicar que no están por presión bloguera? parece absurdo. Así que sí, hay que aprovechar que ya están de capa caída ciertas recetas para sacarlas de nuevo al espacio :-) un besazo

    PD: caigo en el tópico de decirte aquello de "uhmmm, qué rico me lo llevo" por darle ese toque de antaño :-D

    ResponderEliminar
  2. Pues voy a tener que decirte aquello de "te guardo uno" LOL.

    Un besazo.
    Macu

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite