Carrilleras al vino tinto con verduras

 
Sí, lo sé, son un clásico, apenas aporto nada de cosecha propia a este plato, y eso es algo que no suelo hacer, pero es que algo que suena tan bien y sale aún mejor, y te hace quedar como una reina, pues apetece compartirlo, ¿o no?

Debo decir dos cosas sobre estas carrilleras: primero, que antes no siempre las encontraba en la carnicería, pero ahora las puedes encontrar casi siempre. (Yo las he hecho de cerdo, pero puedes hacerlas de ternera, a tu gusto. Simplemente, necesitarás ajustar un poco el tiempo de cocción). Y segunda, que desde que le perdí el miedo a la olla a presión (esa herejía para los grandes cocineros), he descubierto un mundo. 

Sí, llamadme loca, pero hasta hace un par de años  ni siquiera tenía una olla a presión. Me daba un miedo terrible que estallase en mil pedazos. Pero como los miedos son tan malos consejeros, me armé de valor y me compré una. Y no sólo la compré, es que la empecé a usar y me pareció de lo más práctico. (Sí, vaya un descubrimiento a estas alturas del partido, pero es que ahorrar tiempo de cocción es ahorrar también dinero, y sobre todo, hace que me anime con platos que no habría podido hacer nunca, porque casi nunca tengo muchas horas para poder mimar un guiso, o hacer un caldo casero o un buen estofado...).


Y claro, como la ignorancia es tan atrevida, yo después de un par de intentos que salieron extrañamente bien -debió de ser la suerte de la novata- me vine arriba y no se me ocurrió otra cosa que hacer un lomo con leche en la olla a presión. Si os lo estáis preguntando, ni se os ocurra probarlo. Casi tengo que tirar mi recién estrenada olla. La leche no suelta sólo vapor a presión, también grasa que obtura la salida del aire. Así que lo que yo aprendí es que mejor hacer los platos con base de agua en la salsa, o realmente iba a conseguir una profecía de autocumplimiento: hacer volar una olla a presión de seguridad.

Pero, superado aquel sustillo  debo decir que para mí resulta muy práctica en la cocina. Para platos como el de hoy es perfecta.
Las carrilleras hechas así quedan tremendamente tiernas y jugosas, con un toque gelatinoso que hace que se deshagan en la boca. La salsa es casi tan rica como la carne, y, servida sobre un puré de patatas, tienes un plato fantástico que además de barato, queda más rico de un día para otro, con lo que puedes invitar a casa y todo son ventajas. ¿Te animas a probarlas?




Carrilleras al vino tinto con verduras

Ingredientes (para 4 personas)

8 carrilleras de cerdo
1 cebolla mediana
2 puerros medianos
3 o 4 zanahorias
1/2 litro de un buen vino tinto (no escatimes en el vino, un mal vino no hará una buena salsa)
1 clavo de olor
10 granos de pimienta negra
1 pizca de pimienta cayena
1 pizca de canela
Aceite de oliva

Puré de patatas más bien espeso, como guarnición


Preparación

Poner en la olla a presión 3 o 4  cucharadas de aceite y sofreir la cebolla, el puerro y la zanahoria picados. Dejar que se haga a fuego bajo. Por otra parte, salmientar las carrilleras por ambos lados, y freirlas en una sartén con un poco de aceite, lo justo para que no se peguen. Una vez hechas las verduras, añadir las carrilleras a la olla, agregar un chorrito del vino a la sartén, para atrapar los jugos de la carne, y añadir ésto, el resto del vino, y las especias a la olla. Cerrarla. Una vez empiece a salir el vapor, cocer durante 25 minutos en el punto 2. Una vez hecha, colar la salsa y reservar las verduras. Poner la salsa y las carrilleras en una cazuela y dejar reducir la salsa. Si se quiere espesar un poco más, se pueden batir las verduras de la cocción y añadir una cucharada. Probar y rectificar de sal si fuera necesario. Servir acompañadas de un puré de patatas más bien espeso.

Comparte o imprime:

32 comentarios

  1. Oooohhhh, este puré de patatas con la salsita de carne.... Aaaaaahhh, estoy babeando... El puré de patatas es de lo que más me gusta en este mundo, ya ves qué fina, jaja!
    Una delicia, y con estas fotos tan bonitas, es imposible resistirse...
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de recetas, y yo también creo que deben estar en nuestros recetarios. La foto te ha quedado genial. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Ooooooh, oooh, oh... menudo plato, qué pintaza tiene!, con tu descripción solo provoca darle un bocado. Menudo susto el de la olla... a mi una vez con una olla del año del catapún, me quedó el techo cubierto de lentejas :(. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  4. Las carrilleras, bocado delicioso donde los haya, tiernas y jugosas, me encantan, gracias por tu receta, besos.

    ResponderEliminar
  5. Hombre la verdad es que los guisos hechos con calma, tiempo y mucho mimo son por norma general más "gustosos", pero hoy en día premia la rapidez. Además hay platos que la diferencia es casi inexistente. Yo la uso a menudo, para que decir lo contrario!! Y esas fotos dan fe de lo que digo, debe estar buenísimo!!
    Por cierto, de nuevo gracias por el concurso con Pyrex (con los moldes de pizza y bizcocho), y te animo a que eches un vistazo al sorteo que acabo de realizar en mi blog, puedes ganar muchas cositas!! Un besazo!!
    http://disfrutadelacocinaconmarta.blogspot.com.es/p/sorteo.html

    ResponderEliminar
  6. Que si me animo?? No sólo a las carrilleras que tienen una pinta brutal sobre ese puré, sino a comprar una olla, jajaa, yo también le tengo un pánico tremendo!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  7. Esa salsa se ve con una pinta magnífica. No me quiero ni imaginar cómo acabaría tu olla después del experimento de la leche. La verdad es que yo no le doy mucho juego, sólo para cocer alguna verdura cuando hay prisa y poco más. Tendré que sacarle más partido! Besotes

    ResponderEliminar
  8. Tiene que ser una comida fantástica, me gusta la combinación carne y puré. Las fotografías geniales, como siempre. besos!

    ResponderEliminar
  9. yo la olla express solo la uso para hacer verduras, que en cinco minutitos están, además, la mía va a piñón fijo, no tiene puntos, jajaja

    Me encantan las carrilleras, más las de ternera, así que esta receta la probaré ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué sería de mi sin la olla express? no hay semana que no la use: legumbres, caldo, el arroz integral... es un gran invento!

    ResponderEliminar
  11. Voy a tener que hacer como tú, yo la llegué a tener comprada en mis manos y luego fuí a la tienda a devolverla jajaja.. qué miedosa soy.. Te ha quedado un plato de escándalo con esas fotazas! Mira que no soy carnívora pero ese plato me ha hecho salivar y todo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Madre mia que plato y que fotos mas preciosas! el plato una delicia y las fotos de impresion!

    ResponderEliminar
  13. Cuidadín con las ollas, me da pánico pensar en que estalle una. Yo tengo dos y estoy super contenta.
    Yo las carrilleras las descrubrí no hace mucho y la verdad es que nos encanta pues es super jugosa y tierna. Tu salsita se ve deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Cada receta es algo grandioso y pese, a que a ti no te parezca muy original la receta de hoy, a mi me resulta de lo más tentadora y rica.
    Adoro las carrilleras, las de cerdo (las de ternera no me van mucho). Tienen una jugosidad especial y además no son nada caras. Acompañadas con ese puré espesito de patatas conviertes este plato en una receta 10.

    Besos.

    PD: Muchas gracias por tu comentario, super tierno.

    ResponderEliminar
  15. El maravilloso mundo de la olla a presión... a mí también me daban miedo (ahora les tengo respeto, creo que es importante no perdérselo) así que me compré una programable y como mi cocina es lo siguiente a reducida, ahí está en un armario (y ojos que no ven...). Total, una inversión. Tendré que seguir tu ejemplo :)

    Esas carrilleras tienen muy muy buena pinta, no son los clásicos los que siempre triunfan?

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Se ven estupendas, las carrilleras me encatan, esa textura melosa que tienen es fantástica. Y cocinar en la olla es algo que hago bastante, sobre todo en platos que de otra manera llevarían horas y no haría, para los caldos, para mi, es lo mejor del mundo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Qué pinta más buena. Las carrilleras son una delicia.

    ResponderEliminar
  18. Que ricas de ven estas carrilleras. Tienen una pinta de lo mejorcito.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  19. Realmente exquisito me encanta tiene un aspecto perfecto y delicioso,abrazos y abrazos

    ResponderEliminar
  20. Tienen que estar buenísimas. Se ven supertiernas y la salsa es pura tentación, con ese color y textura. Te quedaron increíbles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Le tengo miedo, mucho miedo a la olla a presión, debe ser que las ollas antiguas eran terribles y cualquier cosa las hacía estallar, entonces nos ha quedado en nuestra mente la vos de nuestras abuelas o madres maldiciendo la olla, por lo tanto, ni se nos ocurre. No lo sé...creo que igual haría esta deliciosa carrillera en la olla y bueno, qué, la dejaría 3 horas??? Ummmm...voy a darle una miradita a las ollas...

    ResponderEliminar
  22. Pues qué quieres que te diga...a mi este tipo de platos me encantan. Son agradecidos sobre todo para este tiempo...y oye para qué necesitamos en todo momento la novedad...(el vintage y el retro está de última moda jaja)
    La querida olla a presión en casa sólo es utilizada para hacer cocido después de haber desespumado y a fuego lento oiga que a mi eso de 15 o 20 minutos no me gusta... Por tanto partido lo que se conoce como partido en casita no se saca. Hasta me compré un accesorio para hacer al vapor y ahí está ahí está viendo pasar el tiempo....lalala.

    Un beso guapa, a ver si remonto que se me va a pasar enero de 2013 sin receta y eso no me gusta nada

    ResponderEliminar
  23. Hola Macu yo tengo que confesar que soy de las que usa la olla casi todos los días, y para quitarte el susto llevo 30 años usándola y nunca he tenido ni un percance, (tocaré madera por si acaso, que últimamente no ando sobrada de suerte) es más tengo la misma olla de entonces que uso para determinadas cosas como el arroz de guarnición que me gusta mas que con la rápida. Estos guisos son una delicia, la carne queda muy gelatinosa y a mi me chiflan. Igual me repito pero es que ¡¡¡¡me gustan tus fotos!!!! Un besito

    ResponderEliminar
  24. Bueno con respecto a la olla mis más sinceros respetos, yo tengo una desde hace más menos 2 años, la he usado pocas veces, porque le tengo pánico, dios mio, es que solo la uso cuando mi esposo está en la casa, mañana esta, de modo que esta receta con tu permiso me la llevo, el buen vino lo tengo, y la carne la prefiero de ternera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. tienen una pinta estupenda. Que me gustan. Besotes.

    ResponderEliminar
  26. Que ganas le tengo yo a hacer las carrilleras y es que siempre me las cocinan jajajajja así que no me importaría nada de nada probar las tuyas, que pintaca.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. Fue un plato que hice en la escuela de cocina, bueno, sin olla rápida claro! me sorprendió, aunque no volví a repetir, me lo has recordado con esta delicia que nos has preparado.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  28. Ufff, yo cambiaría el puré de patata (que le tengo mucha manía) por patatas en oblea. El resto lo dejaría intacto. Hasta el momento de comerlo, claro. Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Las hice parecidas el otro día. Es una carne tan jugosa...queda muy rica. Yo la hago que se quede muy blandita para que mis niños se la coman. Hasta el plato rebañan con el pan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Me encantan las carrilleras y estas tienen una pintaza impresionante, con esa salsita espesa mmmm ¡¡qué ricas!!

    Yo tengo olla, pero la utilizo poquísimo, no nos llevamos muy bien y gracias por el consejo de no utilizar leche... no lo había pensado pero tomo nota.

    ResponderEliminar
  31. esta carne es tan tierna q es deliciosa

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite