13 julio 2010

HELADO DE YOGUR CON SALSA DE CEREZAS DEL JERTE


Me encanta el helado de yogur. Y pensaba que sería complicado de hacer, sobre todo que sería difícil que tuviera sabor a yogur y no estuviera enmascarado por la leche, la nata o los huevos. Y estoy muy, muy orgullosa de mí misma (qué pudor decir esto, pero cómo me gusta) porque esta es una receta mía, mía, mía. La mayoría de las cosas que hago tienen una parte mía. En casi todas cambio algo, modifico algo, las "personalizo" de alguna manera. Pero, realmente, no se me había ocurrido empezar de cero. Seguramente si hubiera buscado una receta de helado de yogur habría encontrado algo similar a esto, tampoco he descubierto nada especial, pero es la primera vez que lo que estoy aprendiendo me permite empezar y acabar sin soporte externo de ningún tipo. Y ¿qué queréis que os diga? Es un triunfo pequeñito, pero es mi pequeño triunfo.
Y finalizado el autobombo, vamos a lo que importa. Este helado es la base para todas las combinaciones posibles. Su sabor "neutro" a yogur, permite que se le añada chocolate caliente, galletitas o bizcochos en trocitos, fruta fresca, mermeladas de frutas, salsas... en fin, prácticamente todo. Yo aquí le pongo como topping una salsa de cerezas al vino tinto que tenía ganas de probar y que aprovecho para que sea mi contribución al concurso de "Cerezas del Jerte".

Helado de yogur

Ingredientes (para aproximadamente un litro de helado).

Nota: Se pueden reducir las cantidades manteniendo las proporciones, pero no lo recomiendo: desaparecerá enseguida)
500 gramos de yogur griego natural sin azúcar
200 gramos de azúcar
200 ml de nata (al menos 30-35% de materia grasa)
200 ml de leche entera


Preparación
Mezclar los ingredientes con la batidora hasta conseguir una crema homogénea y poner en el congelador. Batir enérgicamente con una cuchara cada dos horas. Si se tiene heladora, la textura mejora. (He dicho ya que este es el próximo aparatito que quiero-deseo-necesito-sin-el-que-no-puedo-vivir- en mi cocina?)



Salsa de cerezas del Jerte al vino tinto

Ingredientes (para 2 o 3 raciones)
200 gramos de Cerezas del Jerte (pesadas en crudo y entreras)
150 ml de buen vino tinto
15 a 20 gramos de azúcar moreno (una cucharada sopera colmada)
Una pizca de jengibre en polvo.
Preparación
Poner en un cazo de base gruesa las cerezas lavadas, deshuesadas y partidas en mitades, con el vino y el azúcar y llevar a ebullición. Cuando comience a hervir, bajar el fuego y cocinar a fuego medio -bajo durante 20 minutos, removiendo con frecuencia. Añadir una pizca de genjibre en polvo, probar de azúcar y rectificar si fuera necesario. Dejar cocer a fuego lento otros 10 a 15 minutos, hasta que las cerezas hayan soltado todo su jugo. Servir el helado y cubrir con esta salsa.



13 comentarios:

  1. Espectacular! Jo, me comia yo ahora un par de bolitas de ese helado, con la salsita de cerezas....que bueno!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Uffa, ¡Delidelidelicioooosssssoooooooooooo!

    Mucha suerte, guapi.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta entrada tan refrescante, excelente para el concurso.

    Un abrazo y gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  4. Te las guardaría, pero no creo que llegues a tiempo!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, a ver qué tal va. Y como le decía a Lore, me temo que no va a quedar mucho ni helado ni salsa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Receta que veo de helado la apunto porque mis hijos son dos devorahelados...estoy segura que este tuyo les encantara, asi que me apunto tu receta....y una idea estupenda combinarlo con esta salsa de cerezas....besitos

    ResponderEliminar
  7. Mº Jose: Lo de la heladora es una pena, pero en serio que todos los que aparecen aquí quedan muy bien en congelador. Y si les gusta el helado, para que coman colorantes y demás, mejor hacerlos en casa y controlar lo que pones. Aún no he atacado las posibilidades de los sorbetes... creo que aún queda mucho verano para hacer pruebas. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Me anoto la receta, porque tengo ganas de hacer helado en casa, y casi siempre las recetas que encuentro son con heladora, y una que es pobre no tiene para comprar de todo, jajaj.
    Muy rica la receta.
    Muxus

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que salió rica. Patricia. Ya ves que te entiendo con lo de la heladora. Yo no pierdo la esperanza, pero creo que lo primero que necesitaría es una cocina más grande para poder ponerlo todo, y eso si que está lejoooooos.
    Ezkerrik asko.

    ResponderEliminar
  10. Este helado tiene una pinta de CÓMEME,con esa salsita....
    La verdad que apetece mucho,me llevo la receta pa casa,a ver como me sale el helado,mis hijos lo devoran todo cuando se trata de helado.......y con ese calorcito cualquiera.
    un beso,nos seguimos viendo por el blog.

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, y las fotos me gustan...

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Oscar.
    Ya ves que voy aprendiendo, o eso espero.

    ResponderEliminar