Mousse de chocolate y caramelo salado

Esta mousse de chocolate la vas a querer repetir a todas horas una vez que la pruebes. Lleva claras de huevo crudas y en cantidad, así que yo te recomiendo que uses claras pasteurizadas. Alternativamente, puedes hacer en un momento la mousse y luego hacer mis donuts favoritos, que es lo que yo suelo hacer cuando me sobran yemas (o congélalas para otras recetas que pidan solo yemas).

Este es un postre espectacular para los amantes del chocolate, que se prepara muy rápido -simplemente, ten en cuenta el tiempo de reposo en el frigorífico- y que es el cierre perfecto para una cena. Empieza preparando el postre, y en unos minutos te olvidas de él. 

Guarda esta receta para hacerla con o sin el caramelo salado. La vas a repetir una y otra vez.

Mousse de chocolate y caramelo salado  
 
Ingredientes
Para la mousse de chocolate 
400 gramos de chocolate al 70%
100 gr de mantequilla
10 claras de huevo
100 gr de azúcar glas
 
Para la crema de caramelo salado 
125 gr. azúcar
40 ml de agua
60 gr de mantequilla
75 ml de nata para montar espesa
1/2 cdta sal marina

Preparación de la mousse de chocolate

Derrite el chocolate troceado al baño María o al microondas a potencia media, por tandas de 20 segundos. Saca, remueve y repite hasta que se deshaga. Es importante trabajar el chocolate a bajas temperaturas, así que repite las veces que sea necesario, pero no subas la potencia para acortar el proceso, o probablemente se queme el chocolate. Añade la mantequilla cortada en daditos y mezcla hasta conseguir que se integre. Tendrás una pasta homogénea. Monta las claras a punto de nieve en un recipiente amplio con una batidora eléctrica. Añade el azúcar cuando las claras estén a medio montar, y continúa hasta que estén duras y bien montadas. Pon una parte de las claras en la mezcla de chocolate y mantequilla y mezcla con movimientos envolventes, para airear la masa. Incorpora esta mezcla a las claras montadas con una espátula e integra la mezcla sin quitar el aire de las claras.

Preparación de la crema de caramelo salado 

En una cazuela de fondo grueso a fuego lento, combina el azúcar y el agua.  Calienta solo hasta que el azúcar se disuelva. Agrega la mantequilla. Deja que hierva y cocina hasta que alcance un color caramelo dorado, sin remover.  Retira del fuego y añade la sal. Agrega la nata (salpicará y chiporroteara bastante, pero eso es exactamente lo que se supone que tiene que hacer, así que no te asustes). Remueve para combinar y vuelve a llevar al fuego. Deja que hierva nuevamente a fuego lento de 10 a 15 minutos hasta que alcance una consistencia cremosa. Vierte en un frasco y deja que se enfríe.

Pon unas cucharadas de mousse de chocolate en la base de los recipientes que vayas a usar para servirla, cubriendo el fondon. Añade unas cucharadas de salsa de caramelo y termina con mousse de chocolate. 

Lleva los recipientes al frigorífico al menos dos horas antes de servirlos. Puedes servirla acompañada del resto de la salsa de caramelo, con nata montada o decorada con virutas de chocolate.

Comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite