Trenza de canela en molde

Esta trenza de canela es la bomba. Ahí lo dejo. Yo pensaba que nada podía superar a los rollitos de canela, que después de años de pruebas habían llegado a ser “LA RECETA”, y qué equivocada estaba. No nos engañemos, siguen siendo buenos, muy buenos, pero esta trenza ha conseguido superarlos. Lo sé, soy la primera sorprendida. Pero es así y no me lo podía guardar para mí sola, porque si te animas a hacerla me lo vas a agradecer siempre.
Palabra.
Hace unos meses conseguí, a base de ajustar y de repetidas pruebas, la masa levada dulce que a mí me ha dado mejor resultado hasta la fecha. Es una variación de la masa que solía hacer para los rollitos clásicos de canela, y que luego he utilizado en varias otras recetas (como estos bollitos con crema de chocolate -aka bollicaos caseros-, o estos rollitos con Nutella). 
El sábado tenía muchas ganas de hacer una masa levada, pero ningún plan especial para ella, así que hice esta última receta de la masa que te digo que me da un resultado espectacular. Cuando comencé con el formado no tenía claro qué hacer con ella, así que, ante la duda, empecé a prepararla como para rollitos de canela, pero al ir a cortarlos decidí hacer una falsa trenza (porque en realidad solo tiene dos cabos) y ponerla en un molde rectangular. Así que simplemente corté el rollo un poco más largo que el molde, y con el resto hice los rollitos de canela como siempre. (Salieron ocho con estas cantidades). Corté el rollo por la mitad haciendo un corte limpio, y pasé un lado sobre el otro y lo llevé al molde. Dejé todos levar de nuevo, pincelé con huevo y horneé. Así que en la misma hornada hice las dos versiones, con lo cual, las comparaciones son totalmente legítimas. Los rollitos estaban buenos, pero la trenza estaba mejor. Nos la hubiéramos comido de una vez, pero ya habíamos comido los rollitos y no quería que nos diera un empacho a la primera de cambio, así que la corté en rebanadas no muy finas, y la congelé.
Cayó entera al día siguiente. Descongelada en el microondas queda mejor que de un día para otro, porque resulta esponjosa y suave, no se apelmaza como si la dejas fuera del frigo.
Así que tengo nuevo flechazo repostero.
A puntito estuve de no hacerle fotos, porque no tenía intención de hacer nada nuevo, nada distinto. Pero no me podía guardar esto para mí. Cuando repita (porque esto es de repetir, y más pronto que tarde) hago unas fotos del corte y lo actualizo. Entenderás el vicio total de esta receta.
Y me lo vas a agradecer.
Trenza de canela en molde
Ingredientes

Masa
500 gramos harina de fuerza
250 gramos de leche
75 gramos de azúcar
60 gramos de mantequilla
15 gramos de levadura de panadero seca
1 huevo
5 gramos de sal

Para el relleno
50 gramos de mantequilla derretida
50 gramos de azucar blanquilla
10 gramos de canela en polvo


Para el horneado 
1 huevo 
Preparación
Calienta la leche junto con la mantequilla solo para que queden tibias. Pon la harina, el azúcar, y la levadura en el bol de la amasadora y mezcla con el gancho amasador.
Añade la mezcla de leche, el huevo y la sal y mezcla con el gancho amasador unos 2 minutos a velocidad baja. Aumenta la velocidad, y sigue amasando otros 5-6 minutos.
Pon en una superficie ligeramente enharinada y haz una bola. Deja reposar en un bol pintado ligeramente con aceite para que haga un primer levado hasta que doble su volumen.
Pasado ese tiempo, extiende con un rodillo en un rectángulo. Pinta con la mantequilla derretida, dejando un par de centímetros sin pintar en uno de los lados más largos del rectángulo, donde irá el cierre del rollo. Mezcla el azúcar y la canela y espolvorea esta mezcla, mejor con un colador medio para que quede bien repartida por toda la superficie. Enrolla el rectángulo empezando por la parte más larga, intentando hacer un rollo  de masa suficientemente apretado. Continua hasta el final, y deja el cierre en la parte de abajo. 
Engrasa con mantequilla o aceite un molde rectangular y pon una hoja de papel de horneado o de silicona en un bandeja de horno (o si prefieres hacer dos trenzas, engrasa un segundo molde).
En este punto, yo corté con una rasqueta panadera (te sirve un cuchillo de hoja amplia) el rollo para dejarlo un poco más largo que el molde rectangular que quería usar. Con el resto, corté en rollitos de unos 3-4 centimetros de ancho. Con estas cantidades salieron 8, así que podrías perfectamente hacer  dos trenzas.
Con un cuchillo de hoja grande, haz un corte longitudinal en el rollo, de manera que te queden dos partes iguales a lo largo. Las capas de masa y de relleno quedarán a la vista. Yo no llegué con el corte hasta abajo en uno de los lados, para que la trenza no se desmontara más de lo necesario, pero puedes hacerlo si quieres. Pasa un cabo sobre el otro y pon la trenza en el molde previamente engrasado. Deja reposar de nuevo hasta que doble su volumen. Una vez ha hecho el segundo levado, lleva al horno precalentado a 180 grados unos 12 a 15 minutos para los rollitos y unos 20 a 25 para la trenza. Cubre con papel de aluminio si durante el horneado la trenza coje demasiado color, para que no se queme la parte superior.
deja enfriar ligeramente sobre una rejilla, y pasados unos minutos, desmolda y dejar enfriar por completo -si puedes esperar-.

Comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite