Pan Naan


Si te gusta la comida india, verás como este pan es perfecto para acompañar tus currys, o en realidad, cualquier plato con una buena salsa, sea o no sea india. 
Esta receta es la que uso ahora todo el tiempo, pero no sé muy bien por qué no la había publicado todavía. Llegue hasta ella hace mucho tiempo, a traves de dos blogs que me encantan. Es un poco una mezcla de lo que más me gusta de sus dos recetas de pan naan.

Verás que las dos publicaciones son de hace años. Pero siguen siendo mis favoritas, y las que yo llevo tiempo usando para hacer mi versión de estos pancitos planos, esponjosos y que absorben la salsa casi como si la comieras a cucharadas.
Uno es el blog de Maru Aveledo, El gato goloso. Esta repostera venezolana es absolutamente fantástica, sus fotos son geniales y es muy activa en instagram. para mi, una recomendacion segura. además, me cae genial. es una de esas personas que sigo online que además de hacer un trabajo espectacular, del que siempre aprendo mucho, me da automáticamente muy buen rollo. puedes ver su receta de pan naan aqui.
El otro blog lo sigo menos últimamente, pero en su dia fue tambien un descubrimiento fascinante. se llama Un dejeuner de soleil. Su autora, Edda, es una italiana que lleva años viviendo en Francia. No solo publica en francés y en italiano. Es que sus recetas son tanto de una como de otra cocina. Y en uno y otro caso, igualmente brillantes. Por casualidad, también este pan indio tiene un hueco en su recetario. Puedes verlo aqui.
Yo hice estos panes a partir de sus recetas y los he estado haciendo en casa durante mucho tiempo. Este fin de semana, por fin me acordé de hacerles fotos para publicar la receta y no tener que buscar mi viejas notas como cada vez. Como dicen mis hijas "about time!" 
Espero que os guste tanto como a mi.
Pan Naan

Ingredientes

125 ml de agua tibia
7 gramos de levadura seca instantanea (2 cucharaditas)
4 gramos de azúcar (1 cucharadita)
400 gramos de harina (y algo más para amasar)
Media cucharadita de sal
60 ml de aceite de oliva (y algo más para asar el pan)
80 gramos de yogur natural
1 huevo


Preparacion
Poner todos los ingredientes en el vaso de la amasadora, con la pala mezcladora, y amasar hasta conseguir una masa suave y flexible (unos 3 minutos aproximadamente). Cubrir con un pano humedo o con film de cocina y dejar levar hasta que doble su tamano. El tiempo necesario dependera del calor y la humedad del entorno. Con levadura rapida, toma como referencia aproximadamente una hora y comprueba el levado para ajustarlo a las condiciones de tu cocina: lo importante es que la masa doble su volumen. 
Enharina ligeramente la superficie de trabajo, divide la masa en 8 piezas y forma bolitas. Dejalas reposar unos 15 minutos. Extiende con el rodillo cada pieza dandole forma ovalada. 
Pon un poco de aceite en una plancha o una sarten de hierro, y cocina cada pan hasta que empiecen a formarse burbujas en la superficie. Dale la vuelta y deja que de dore por el otro lado. 

Comparte o imprime:

2 comentarios

  1. Que buena pinta, tengo que probarlo, besos

    ResponderEliminar
  2. Un pan al que le tenia yo ganas.....me llevo un trozo.Bss

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite