Pan de molde integral con semillas de lino



Esta pequeña joyita se la debo toda, toda a webos fritos. Tenia otro pan integral para publicar, más que nada por aquello de recordar la receta que me había gustado, pero no sé bien por qué, curioseando en la web de Webos me crucé con esta receta y me dio por probarla. Es una pequeña maravilla. Mi hija ahora está entusiasmada con el pan integral, y cuando probó éste se quedo encantada. Me lo pide una y otra vez. Y eso después de que lo probara sin demasiada ilusión, porque inicialmente ni pensaba probarlo. Pero luego ha sido una de esas cosas que claramente mejoran el pan comprado. Mi único cambio ha sido sustituir la mantequilla por yogur griego desnatado, y reducir ligeramente la miel. Pero por lo demás, es un pan de molde absolutamente irresistible.

He hecho unos cuantos panes, pero no soy una especialista en el tema, así que me ha llamado la atención que este pan solo tenga un levado, en lugar de las dos fermentaciones a las que estoy acostumbrada con la mayoría de las recetas. Supongo que se debe a la elaboración de un prefermento, pero sea como sea, eso lo hace muy práctico de hacer si estás en casa y tienes un rato. El proceso, como en casi todos los panes, lleva un tiempo, pero realmente el tiempo activo es tan poco, que se puede hacer casi sin darte cuenta. Este pan es ya uno de los fijos en casa.


Pan de molde integral con semillas de lino

Ingredientes

Para el prefermento
100 g de agua
20 g de levadura fresca de panadero (yo aquí no tengo, así que usé 10 gramos de levadura desecada de panadero)
5 g de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para el pan
El prefermento
100 g de harina de fuerza
200 g de harina integral
1 cucharada sopera colmada de semillas de lino
10 g de sal
150 g de leche entera a temperatura ambiente
50 g de yogur griego desnatado 
2 cucharaditas de miel


Preparación
Preparar primero el prefermento: Mezclar los ingredientes en un bol con la ayuda de una rasqueta o una cuchara de madera. Taparlo con plástico transparente y dejarlo hasta que doble su volumen.
Una vez haya doblado su volumen, añadir al prefermento el resto de los ingredientes. Mezclar y pone en la superficie de trabajo, ligeramente enharinada. Amasar hasta que esté lisa y ligeramente elástica -unos 10 minutos- 
Hacer una bola y dejar reposar la masa en el bol, cubierta con un paño, unos 5 minutos.
Aplanar la masa y formar un rectángulo del largo del molde. Doblar un tercio de la masa hacia el interior del rectángulo, presionando con la punta de los dedos para sellar el pliegue. Doblar el tercio opuesto y sellar de nuevo presionando con los dedos. Doblar el rollo por la mitad a lo largo, y sellar los dos lados juntos. Poner el pan dentro del molde, previamente engrasado con aceite, con las juntas hacia abajo.  Dejar levar en un sitio templado hasta que la masa cubra 2/3 del molde. 
Precalentar el horno a 200 y hornear de 25 a 30 minutos. Sacar del honor, dejar reposar unos minutos, y en cuanto se pueda manipular, dejar enfriar por completo en una rejilla.





Comparte o imprime:

3 comentarios

  1. Llevo tiempo buscando un pan de molde integral que me guste y creo que ya lo tengo. Gracias y en cuanto lo haga te digo algo. Bss

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede decir que te ha quedado lindo? Vamos, las fotos transmiten que está buenísimo.
    Tengo una pregunta, cuando lo dejas reposar la masa en el bol, es por cuánto tiempo?

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razon, olvide incluirlo. Son unos 5 minutos, para que la masa se relaje. Lo corrijo en la receta. Un beso.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite