Ensalada de nectarinas


Nunca parece haber suficiente tiempo para todo lo que quiero hacer a lo largo del día. Seguro que no es solo problema mío: demasiadas cosas que querría hacer y el día, por más que me empeñe, sigue teniendo solo 24 horas. Llevo semanas queriendo publicar esta receta, pero por una cosa o la otra ha ido quedándose un día tras otro en mi lista de cosas por hacer. Puede sonar raro ahora lo de usar nectarinas. Eso os dará una idea de que hice esta receta a finales de verano, con las nectarinas todavía en su mejor momento.
Puedo decir en mi descargo, sin embargo, que para el último par de semanas tengo una excusa perfecta. Escribiré una entrada con todos los detalles, pero no puedo contároslo todo, al menos, hasta el sábado, 15 de noviembre, cuando la gala de entrega de premios de  Easy Cook Home Cook Hero   se emita en  TV3 Ireland a las 1.40 de la tarde. Y es que hace un par de semanas me dijeron que una de mis recetas había sido elegida para participar en la final de este concurso de cocineros aficionados que organiza esta revista irlandesa. 
Como os podéis imaginar, el último par de semanas ha sido una locura, probando y repitiendo pruebas con la receta hasta conseguir que saliera siempre, consistentemente igual. No me quejo en absoluto. De hecho, no puedo más que dar las gracias a la revista y a todo el equipo que organizó por la mañana la competición, y por la noche la cena de gala para la entrega de premios. No os imagináis lo divertido que fue vivir esta experiencia.
Así que os prometo todos los detalles muy pronto, pero entretanto, dejadme volver a esta ensalada.
Me encantan las frutas rojas. Me gusta su ligera acidez, ese punto de gracia que le dan a los platos salados. Había visto algo parecido a esta ensalada en una revista de cocina australiana, y con eso como idea inicial decidí mezclar un par de cosas a ver qué salía. Al final, hice esta ensalada para una cena con amigos en casa. Me encantó el resultado, y a mis amigos también (o eso dijeron ellos, claro).
En definitiva, no es más que una ensalada, un entrante bastante típico para una cena, pero te aseguro que no es una ensalada cualquiera. La combinación de la nectarina al grill, con sus jugos caramelizados, el queso de cabra caliente, a punto de derretirse, y la acidez afrutada de la vinagreta de frambuesas hace de esta ensalada un plato genial, un auténtico plato ganador. La mezcla de sabores, texturas, y el contraste de temperatura hacen de esta una ensalada muy especial.
Así que disculpas de nuevo por mi retraso  al publicar esta receta. Ahora ya la tenéis lista para cuando las nectarinas estén en temporada otra vez.

Y un pequeño truco por si no os apetece poner el horno para calentar el queso: usad una sartén con un poco de papel de hornear para conseguir un resultado similar.

Ensalada de nectarinas al grill con queso y frambuesas


Ingredientes
4 nectarinas
Unas hojas de mezcla de lechugas crujientes
Un puñado de frambuesas frescas
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre de frambuesa  (o un vinagre suave de vino blanco)
Sal
Pimienta negra

Preparación
Yo no pude encontrar vinagre de frambuesa, así que lo prepare yo misma: Aplasta unas frambuesas con un tenedor en un bol, y añade 4 cucharadas de vinagre suave. Deja reposar la mezcla un rato antes de usarla. Puedes prescindir de este paso si encuentras vinagre de frambuesa o usar vinagre normal y saltarte este paso.
Calienta un grill a fuego fuerte y ponle unas gotas de aceite con un pincel de cocina o un spray. Cuando el grill esté muy caliente, pon las nectarinas, cortadas en octavos con su piel, y ásalas hasta que estén doradas.
Pon la lechuga, las nectarinas y unas frambuesas en los platos en que vayas a servir la ensalada, y salpimenta.
Prepara una vinagreta con 3 partes de aceite de oliva y 1 parte del vinagre de frambuesa y añádela a la ensalada.
Pon una sartén a fuego fuerte y pon papel de horno encima. Añade el queso y calienta hasta que empiece a coger temperatura y comience a derretirse. Ponlo encima de la ensalada y sirve inmediatamente.

Comparte o imprime:

8 comentarios

  1. De disculpas nada, me parece ideal esta ensalada aunque ahora esté lloviendo y haga más fresco, siempre son bienvenidas las ensaladas de este tipo tan vistosas, bonitas y ricas.
    Me encantan las fotos, tan nítidas y con ese rojo tan bonito, geniales.
    Y el truco del queso fantástico, de verdad, porque muchas veces no sé como hacerlo para que no se pegue a la sartén, así que me viene de perlas.

    Besotes y qué alegría que te hayan elegido para lo de la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS!!!! La verdad es que lo del papel de horno lo aprendí para hacer el pescado y que no se deshaga ni se pegue, pero funciona para tantas cosas.... Un besazo

      Eliminar
  2. Muchas felicidades! estoy deseando verte en ese concurso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lucía, en cuanto cuelguen el video os paso el enlace. Besazos

      Eliminar
  3. Me alegro por tu elección para el concurso y te irá bien, seguro!!! Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Lo del concurso y la gala tiene que haber sido toda una experiencia. Ya nos lo contarás al detalle, jeje.
    Me ha gustado el truco del papel de horno para usar en la sartén. Al precio al que está la luz poner el horno es para pensárselo.

    ResponderEliminar
  5. Oyeeee pero qué buenísima pinta que tiene ehh, te quedó realmente fantástica.

    besazos

    ResponderEliminar
  6. Uau, ha sido ver la primera foto de tu receta y enamorarme de ella. Me encanta añadir fruta en las ensaladas pero mis mezclas han sido siempre de escarola, naranja y granada o manzana con nueces. Tengo que probar la nectarina y las frambuesas y tu truco para calentar el queso. Muchísimas gracias por compartir y felicidades por la gala! :)

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite