13 diciembre 2012

Paté ligero de atún y anchoas


¡Qué ganas de frenar un poco! Lo malo es que el día que tenga que frenar no voy a saber qué hacer, eso seguro. 

Quedan solo un par de semanas para Navidad y yo me tomaré un par de semanas de vacaciones. Ha sido un año largo que se ha vuelto a pasar muy rápido. Mucho trabajo, muchas demandas por todas partes, muchas ideas y muchas ganas de hacer aún más cosas y esa sensación continua de que no puedo llegar a todo lo que me gustaría. Creo que Twitter ha tenido también algo que ver en esa sensación de no llegar a tiempo para nada. Es una herramienta maravillosa, pero da tanta información, tantas ideas y a un ritmo tan acelerado que consigue desbordarme. 

No sé vosotras, pero a mí me cuesta mucho hacer balance del año. Confundo las fechas, qué ha sido antes y qué después, me hago un lío. Sólo me quedan algunas sensaciones, y confío que algo más de sabiduría que el año anterior (porque el resto de signos de paso del tiempo sí que están presentes sin ninguna duda y se quedan conmigo año tras año). Así que no haré balance del año, porque no es lo mío.  Pero ha sido un año importante, y me gusta pensar que el que viene también lo va a ser. No sólo acelerado, cargado de obligaciones, de carreras, de viajes, sino que me gusta verlo como una caja de sorpresas, como un regalo por abrir, nuevecito, a estrenar, en el que todo está por decidir, en el que aún se pueden hacer y cambiar muchas cosas. 

Pero antes de todo esto quedan un par de semanas y muchas celebraciones por delante, y hoy traigo una de esas recetas que pueden aligerar un poco unos aperitivos que van a ir bien cargaditos. O simplemente, una de esas cosas que puedes preparar en un momento sin sentirte demasiado culpable, o un paté que te encantará para hacer de vez en cuando y disfrutarlo sin más explicaciones.

 



Paté ligero de atún y anchoas

Ingredientes
30 gramos de anchoas en salazón (escurridas, una lata pequeña)
120 gramos de atún en lata (al gusto: en escabeche, en aceite o al natural)
1 cucharadita de zumo de limón
150 gramos de queso crema (mejor si es desnatado)
Pimienta
30 ml de leche desnatada
1 cucharadita de agar agar en polvo

Preparación
Calentar la leche hasta que rompa el hervor, añadir el agar agar y disolver al calor hasta que se deshaga bien. 
Dejar que pierda un poco de calor la mezcla y una vez ligeramente templada, añadir al queso, las anchoas y el atún, y batir en la batidora. Añadir el zumo de limón y un toque de pimienta. (con las anchoas no es conveniente añadir más sal). Dejar enfriar en el frigorífico al menos 3 horas antes de servir. 
Servir adornado con un poco de pimienta rosa.  



24 comentarios:

  1. Me encantas estos patés caseros, suaves y deliciosos. Te ha quedado con una textura estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Un pate para untar en pequeños bocaditos. Una idea genial para darse un capricho. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. uhmmm para probarlo estos dias de fiestas!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu forma de afrontar el nuevo año: como una caja de sorpresas.
    En cuanto al paté, me ha fascinado!!! Es súper ligero y esa combinación de atún y anchoas tiene que ser exquisita. Un aperitivo perfecto!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. que bueno, y encima light, me lo apunto para estas fiestas que unas tostas con pate nunca faltan y si es casero mejor

    ResponderEliminar
  6. Qué buena idea para iniciar el picoteo, me gusta la combinación con la que has hecho este paté y ese puntito de pimienta rosa....que rico! un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Si que ha sido un año intenso en muchos aspectos..
    Y el paté riquísimo y un buen entrante y casi ligero.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Lo voy a preparar, me encanta el atún, se ve delicioso.
    Te deseo un buen balance de fin de año y que descanses!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rico debe estar!
    Espero que descanses todo lo que necesites y regreses con energías renovadas. Disfruta mucho y sé feliz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. que pate mas bueno!
    Sencillo y cn aspecto estupendo...me lo guardo! un besicoo

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado, generalmente los patés suelen ser demasiado grasos, así que este tan ligerico me parece perfecto, además tiene que estar bien rico.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  12. Qué rico y además light, éste lo pruebo. Los patés siempre son una opción buenísima para un picoteo. Te quedó sensacional.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Y cómo últimamente estamos todos muy panarras que mejor que probarlo, seguro que nos encanta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Genial para los canapés de este año ;-) Estas recetas me encantan, son de las que me anoto como "básicas" porque con pocos ingredientes improvisas un entrante muy presentable para un pica-pica.

    Gracias y besotes :-)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu receta, en verdad que es perfecta para las reuniones de estas fechas, que la verdad es una comilona de morir. Sabes, no me gusta mucho las anchoas, aunque supongo que como va con leche y el mismo atún, le debe bajar un poco el sabor y más bien dar el toque perfecto a este paté. Me gustó mucho.
    Y si pues, andamos corriendo y corriendo, siento que los días se me pasan volando y tengo tanto por hacer.

    ResponderEliminar
  16. Impecable, si estar a tope es esto, me apunto. me gustan las anchoas un montón, el pan ni te cuento y tus fotos y estas prisas que tienes más si encima nos aportas recetas rápidas y resultonas, bss

    ResponderEliminar
  17. A mi también me pasa eso de confundir lo que va antes con lo que va después... me encantaría utilizar twitter pero no acabo de pillarle el tranquillo, supongo que me atropella demasiado.
    El paté, fabuloso para estas fechas y para cualquier ocasión.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. El paté de atún me vuelve loca asi que este no me lo pierdo.. con el puntito de la pimienta rosa debe estar delicioso! Ideal para estas fechas gracias por la idea ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues si!!! a mi me pasa lo mismo!!!!, se acaba el año y yo como tu estoy un poco despistada :)..lo que si sé es que se paso muyyy rápido, parece que fue ayer cuando celebraba la navidad y ya esta aquí de nuevo :)
    Tu receta de pate ligero me encanta, perfecta para los atracones ;) es como pedir cafe con nata y sacarina :) así nos sentiremos menos culpables si empezamos con algo ligerito!!!
    Te deseo lo mejor mi Macu, que el año que llega sea por lo menos como este, significara que al menos estamos aquí para contarlo :)

    ResponderEliminar
  20. Ñammm, qué bueno!
    Me he encantado la propuesta...
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  21. Pásate por mi blog estoy de sorteo y creo que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  22. Lo importante es poder hacer balance del año vivido y que al menos el que viene no vayamos para atras. Lo de twitter como a ti me desborda, me encantaria hacer tantas cosas, tanta información y sin tiempo para digerirla. Te deseo lo mejor para el año que viene y que lo podamos compartir contigo. Besos y ole ese rico paté. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Rico, sencillo y muy nutritivo. Me encanta el toque de limón.

    ResponderEliminar