11 octubre 2010

ENSALADA FRÍA DE CANGREJO Y MANZANA VERDE

Es el tiempo de las manzanas verdes, de esa variedad ácida, que casi hace cosquillas en la lengua, que tiene ese zumo sabroso que recuerda al limón, pero con una carne tersa, dura, que cruje al morderse. 
Hace años, la recogida de esta variedad para mí marcaba el final del verano. Su llegada anunciaba el final de las tardes infinitas en la piscina, o en la calle, de los juegos hasta que se hacía de noche, de lo más parecido a la libertad que puede vivir un niño. Y a casa llegaban las cajas repletas de manzanas con su piel verde brillante desafiando al otoño, más parecidas a una fruta tropical por lo intenso de su color, de sus sabores, que a las aburridas manzanas amarillas o rojas de sabor suave, casi neutro, de toda la vida. Entonces me parecía que era la depositaria de un secreto especial por conocer estas manzanas, tan poco habituales en aquella época por aquí. 
Hoy queda muy poco de toda esa emoción, sólo su recuerdo. Las manzanas, igual que prácticamente cualquier otro producto se puede conseguir casi en cualquier variedad imaginable en cualquier momento, y los años hacen que uno pierda esa asombrosa capacidad de encontrar la magia en cada minúsculo aspecto de la vida cotidiana. Pero para mí las manzanas verdes siempre tendrán ese halo de secreto, y la magia de atesorar un sabor intenso y poco común que no gusta a todo el mundo. 
Así que ha llegado el tiempo de las manzanas verdes y es el momento de recuperar una receta que descubrí en este blog y dejar que su sabor se mezcle con los sabores delicados del pescado y el cangrejo, y disfrutar, de nuevo, igual que cuando era niña, de su sabor crujiente y su acidez sin fisuras.


Ensalada fría de cangrejo y manzana verde
Ingredientes (para 2 personas)

1 manzana verde (Granny Smith)
150 gramos de pescado blanco (yo usé merluza)
12 palitos de surimi de cangrejo (o carne de cangrejo)
2 cucharadas soperas de mayonesa (30 gramos aproximadamente)
Zumo de medio limón
Pimienta negra, verde y rosa recién molida


Preparación
Escaldar el pescado unos segundos en agua hirviendo (o poner un minuto al microondas con una cucharadita de aceite y sal), dejar enfriar y desmigar con los dedos, retirando cuidadosamente las espinas que pudiera tener. Dejar enfríar.
Picar el surimi muy fino, mezclar con el pescado enfriado, y añadir la mayonesa y un poco del zumo de limón. Mezclar bien, y rectificar, si es necesario. Esta preparación se puede hacer con unas horas de antelación, y ponerla en el frigorífico, para usarla justo en el momento del emplatado.
Lavar bien la manzana y con una mandolina, sacar rodajas de la parte más gruesa. Poner en un bol con agua y una cucharadita del zumo de limón para que no se oxiden, y montar inmediatamente la ensalada combinando alternativamente una capa de rodajas de manzana con una capa de la mezcla de pescado y cagrejo, terminando con una rodaja de manzana. Poner por encima unos golpes de la mezcla de pimientas y servir a continuación. 
Como todas las ensaladas, admite muchas variantes. Yo sólo le he puesto el pescado además de lo que incluía la receta original, para tomarlo más como un pequeño entrante que como una ensalada de ración. La única precaución es intentar no enmascarar el sabor de la manzana si se añaden otros ingredientes. 

30 comentarios:

  1. Vaya fotos, wow!!!!!!! La mezcla de ingredientes riquisima, pero me quedo con tu arte.....
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el cangrejo, y con la manzana seguro resulta en una ensalada sensacional.
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. Exquisito!!! menuda fotografía, una presentación buenísima.
    La combinación de ingredientes es fabulosa
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Uau, pero q rico...y con unos cangrejos de rio? creo q me voy a animar a probarlo, pq las manzanas verdes no me entusiasman, pero asi, con mas ingredientes....q bueno!

    Las fotos super!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Que rica y que bonita! mi hermana tiene estas ricas manzanas en su patio (pero salen muy pequeñas) y ayer mismo comentamos q podría moshacer con ellas, pues mira ya tenemos en q emplearlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia! Las fotos y la presentación te han quedado genial! la receta me parece deliciosa y muy saludable!
    Por cierto, me encanta el nuevo aire de tu blog, felicidades! :)

    ResponderEliminar
  7. Buenísima y las fotos excelentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la manzana verde, tambien le llamamos limona en mi casa, es una delicia, en general la fruta ácida me encanta.
    Tu ensalada la haré con seguridad pues la mezcla la he probado con salmón ahumado y me encanta.
    Unas preciosas fotos, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada genial, la foto preciosa y el sabor se adivina ya estupendo. Tomo nota con tu permiso, esta la tengo que hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. me ha impresionado las fotos que bonitas besos

    ResponderEliminar
  11. Seguro que la acidez de la manzana le da muy buen sabor.
    De las fotos no puedo añadir nada más, ya te lo han dicho preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La manzana verde es mi preferida, mucho más fresca y con esa acidez que personalmente me chifla. Esta receta me parece deliciosa, elegante, original y probarla va a ser una obligación.
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  13. Perfect! Great job with the pictures;)

    Have a great day!
    Priscilla

    ResponderEliminar
  14. Si no fuera que en casa no se comen marisco, te digo ya mismo me ponìa a darle a esta receta, que la presentaciòn es de diez. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me parece delicioso. Qué riqueza de sabores!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Qué rica ensalada! Una combinación muy fresca y deliciosa. Preciosa presentación!
    besitos,

    ResponderEliminar
  17. Gracias, gracias, gracias a todas por tantos comentarios positivos.

    Perdonad que no os responda una a una. Lo intentaré, pero en cuanto hay unos cuantos días de vacaciones se me complica mucho encontrar un momento para poder conectarme.

    Un abrazo enorme y gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar
  18. Exquisita y deliciosa combinación! Bss

    ResponderEliminar
  19. Oh!,pero que fotos tan exquisitas y la receta seguro que la haré, me ha parecido preciosa y elegante!
    me encanta tu reflexion sobre las pequeñas cosas del pasado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me encanto tu receta. Original y seguro que buenísima. Yo, me la copio que tengo que probarla. La presentación perfecta las fotos muy chulas.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  21. Esta combinación tiene que ser exquisita!

    ResponderEliminar
  22. Menuda receta más buena1!! Pero si es que encima mira qué fotones! eres una artista! y tú eres autodidacta??? vaya placer de vista!
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. una combinación de ingredientes muy interesante.
    bs!

    ResponderEliminar
  24. Original combinación y la foto lo dice todo.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  25. Estas fotos son para coger el tenedor y intentar pinchar la pantalla, simplemente tentador!

    ResponderEliminar
  26. He venido a visitarte con una sonrisa al leer el nombre del blog y me he quedado un rato viendo tus fotos y tus recetas.
    La de hoy es un pelín atrevida para lo clásicos que somos en mi casa pero como la grany smith es mi preferida, la receta me tienta y atrae mucho.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  27. Creo que tod@s te lo han dicho ya, pero no puedo ser menos..¡que hermosas fotos!
    A mi también me traen muchos recuerdos estas manzanas, específicamente sobre el cole, allá en mi país las épocas son al revés que acá, por lo que septiembre es primavera y con ella todo lo bueno que esta trae.
    Me gustó mucho tu receta, el pescado le dará ese toque de peso que le falta a muchas ensaladas de surimi que he visto por ahí.
    Me la apropio, con tu permiso!
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas gracias a todas.
    Espero que la probéis, que incluyáis cambios y que luego me contéis qué os ha parecido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Que delicia de constraste, me encanta utilizar este tipo de manzana ácida en mis platos, le aporta un toque realmente distinto, y con la mezcla que nos presentas es una combinación ideal, y qué decir de esas pimientas recíen molidas ......delicioso! un beso guapa

    ResponderEliminar