Crema de puerros con aceite de trufa


Un básico entre los básicos que nos acompaña en casa desde siempre. Tanto es así que ni se me había ocurrido publicar esta receta. Pero hace un tiempo, cuando compartí algo similar en Instagram y no puse la receta,  me dijeron que estas recetas básicas eran muy buenas para quien estaba empezando a cocinar. Y me di cuenta de que si hace unos años me lo hubieran dicho a mí, me habría pasado lo mismo. Así que cuando hace unos días preparé esta crema que hago muy a menudo en casa, decidí hacerle unas fotos y compartirla aquí por si a alguien le sirve. El ajo negro y el aceite de trufa son pijadas totalmente prescindibles que me apeteció ponerle porque las tenía a mano, pero te aseguro que te saldrá riquísima sin ninguno de ellos. 
Esta crema congela de maravilla, sólo tienes que volver a llevarla a hervir una vez descongelada para conseguir los mejores resultados (personalmente, no me gusta la textura que queda si la recalientas en el microondas, pero descongelando por la noche en el frigo, y calentando hasta que hierva a fuego vivo unos minutos, queda perfecta).
Así que aquí tienes una crema de verduras de batalla que además, es la base de un clásico de la cocina francesa: la Vichyssoise. Pero esa es una historia para otro día que os contaré muy pronto, porque también vale la pena que la tengáis en vuestro repertorio para el verano. Si os gustan las sopas frías, os encantará.
Espero que os guste esta crema y la convirtáis en un habitual para vuestras cenas, como lo es para nosotros. 

Crema de puerros con aceite de trufa y ajo negro
Ingredientes
4 patatas medianas
2 puerros no demasiado grandes (la parte blanca)
Caldo al gusto (verduras, carne, pollo) o agua , en cantidad justo para cubrir las verduras
125 ml leche entera 125 ml (aprox)
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Opcional
Ajo negro
Aceite de trufa

Preparación
Pela las patatas y córtalas en cachelos. Limpia bien los puerros y corta la parte blanca en trozos pequeños de tamaño uniforme. Pon un poco de aceite en una olla de fondo grueso, a fuego medio, y sofríe ligeramente el puerro. Si usas el ajo negro, ponlo junto con los puerros.  Añade las patatas y dales unas vueltas. Añade caldo solo para cubrir las verduras. Aquí puedes añadir el tipo de caldo que prefieras, hacerlo con agua y un cubito de caldo, o solo con agua, a tu gusto. Lleva a ebullición y deja que se cocine a fuego medio hasta que las patatas y el puerro estén blandos al pincharlos con un tenedor. Retira el resto de caldo con un cazo y reserva. Bate las verduras con una batidora de mano, añadiendo el caldo que has reservado hasta tener una consistencia un poco más espesa de la que quieres. Añade la leche, y rectifica de sal.
Puedes servirlo con un poco de aceite de trufa, como en la imagen. A mí me encanta servirlo con un buen golpe de pimienta negra.
 


Comparte o imprime:

3 comentarios

  1. Hola Macu, hace semanas que no comento ninguno de tus post, por cuestiones de tiempo, pero no me pierdo ninguno, venir a leerte es un placer, y mirar tus fotos es muy gratificante, siempre da gusto todo lo que haces.
    Con respecto a este crema, qué te voy a decir, si DBM está repleto de platos sencillos, que en su mayoría pensé compartir para que mis niñas tuvieran recopiladas todas esas cosas que tanto les gusta de la cocina de casa, y además son mucho los que buscan cosas esenciales, que para nosotras son básicas, pero viene bien compartirlas para los que empiezan desde cero.
    He tenido muuuchas veces los ajos negros en mi cesta de la compra, pero al final siempre acabo dejándolos en el estante del super, me parecen una pasada por el color, pero como nunca los he probado, tampoco sé como introducirlos en mis recetas, quizás ahora con tu crema me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, Concha. Ya ves también cuándo te respondo yo. Esta situación es extraña, y tengo una sensación de irrealidad total, de no saber en qué día vivo.. supongo que nos está trastocando un poco a todos. Esta es una receta que hago habitualmente, pero que ya que me animé a publicar, la vestí de largo. Ahora el reto es intentar hacer cosas diferentes con el fondo de despensa y congelador para reducir las salidas al minimo. Estoy en ello.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite