Bizcocho cuatro cuartos de limón

Receta facil de bizcocho cuatro cuartos de limon_tengo un horno y se como usarlo

Junto con el bizcocho de yogur, yo creo que este es el bizcocho más sencillo del mundo mundial, y seguramente una de las pocas recetas que puedo hacer de memoria.

Lo creas o no, soy incapaz de memorizar una receta. Ese fue uno de los motivos por los que empecé con el blog, porque quería tener a mano las recetas exactamente como las había modificado-rectificado-adaptado. En la cocina suelo tener una idea y con las del día a día me acuerdo, improviso y rectifico, y digamos que me defiendo. Pero con la repostería es otra historia. Desconfía de quien te diga que hace repostería a ojo. La repostería necesita el equilibrio de los ingredientes y las cantidades. Las grasas, las levaduras, la proporción de líquidos: Todo está ahí por algo. Si algo me da mucha risa es cuando a la gente le da por improvisar o cambiar ingredientes o cantidades en una receta y luego se indignan porque el resultado es un desastre. Es cierto que hay recetas que toleran mejor los cambios que otras. Pero, en general, es una muy, muy mala idea ponerte a improvisar con la repostería.

Y yo necesito siempre tener las cantidades delante porque soy incapaz de memorizarlas. Supongo que tengo el disco duro saturado de otras cosas.

Total, que este bizcocho es un básico, básico, básico que tiene la belleza de salir siempre perfecto y de que puedes hacerlo sin necesidad de receta. Aun así, no me resisto a compartir la receta aquí, porque cuando lo hayas hecho una vez ya no la vas a necesitar más.


Recuerda los ingredientes básicos:

Huevos
Harina
Mantequilla
Azúcar

Y a partir de aquí, ya lo tienes. Se llama bizcocho cuatro cuartos porque pones la misma cantidad de cada uno de los cuatro ingredientes principales. El truco está en abrir los huevos y pesarlos así, sin cascara. Esa es la cantidad del resto de ingredientes que necesitas.

Además de los cuatro cuartos del bizcocho, siempre hay que poner una pizca de sal a toda la repostería, y necesitarás levadura. La receta original no la lleva, pero si no tienes ganas o práctica montando los huevos para darle ligereza a la masa, es mejor que se la pongas. La regla simple: una cucharadita si haces hasta unos 300 gramos. Si quieres hacer más, te recomiendo que uses harina con levadura incorporada o que calcules aproximadamente una cucharadita de levadura por cada 250 gramos de harina.

Lo de aromatizarlo después con zumo de limón y glasa es porque a mí los cítricos me encantan, pero puedes ponerle lo que prefieras: pepitas de chocolate y una ganache para cubrirlo; coco y lima, y glasa de lima, unos arándanos, fresas u otros frutos rojos… en fin, casi casi lo que se te ocurra.

Y yo lo he hecho en este molde de cake rectangular, porque lo corto en rebanadas, lo congelo y durante la semana con un golpe de microondas lo tengo para el desayuno; pero si quieres usar un molde redondo, rellenar y decorar, tienes una base para tartas, si quieres hacerlo en un molde cuadrado y cubrirlo de algún frosting, te sirve como base para hacer cuadraditos, en fin, que este es un básico que da mucho juego para el que no vas a necesitar recordar la receta.

Ah, que casi se me olvida: esta bueno. Está muy bueno. Está,  por lo menos, tan bueno como parece.
Ahora sí, a disfrutarlo.


Receta facil de bizcocho cuatro cuartos de limon_tengo un horno y se como usarlo


Bizcocho cuatro cuartos de limón 
Ingredientes:
4 huevos  (Abrelos en un bol y pesalos netos- esa es la cantidad que tienes que poner del resto de los ingredientes. Por ejemplo, si los huevos sin cascara pesan 250 gramos, pon 250 gramos de cada uno de los siguientes ingredientes: 

El mismo peso de harina de repostería
El mismo peso de mantequilla a punto pomada
El mismo peso de azúcar 
1 cucharadita de levadura de repostería (tipo Royal)
1 cucharadita de sal 
Zumo de un limón

Para el glaseado 
125 gramos de azúcar glas
1 cucharadita de agua

Preparación

Precalienta el horno a 180º. Engrasa un molde de cake con mantequilla y pon papel de hornear para facilitar el desmoldado. 
Bate la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añade los huevos uno a uno, batiendo tras cada adición para que se integren antes de añadir el siguiente. Añade el zumo de limón y  la sal y bate de nuevo. Pon la levadura con la harina y tamiza. Añade la harina en varias veces. Una vez bien integrada la harina, pon la mezcla en el molde y hornea unos 50-60 minutos, hasta que una brocheta insertada en el centro salga limpia. Desmolda y deja enfriar completamente sobre una rejilla antes de ponerle el glaseado. 

Para el glaseado, añade una cucharadita de agua al azúcar glas y mezcla hasta obtener una glasa. Si necesitas añadir más agua, hazlo siempre muy poco a poco. Es muy fácil pasarse y quedarse con una glasa demasiado líquida que no podrás usar, así que mejor ve añadiendo el agua poco a poco. 

Una vez enfriado el bizcocho sobre la rejilla, prepara la glasa y viértela por encima. Deja que cuaje ligeramente y sirve a continuación. 

Este bizcocho congela muy bien, mejor si lo cortas en rebanadas y las sacas según las necesites. 

Receta facil de bizcocho cuatro cuartos de limon_tengo un horno y se como usarlo

Comparte o imprime:

4 comentarios

  1. ¡Pero qué bonito y qué rico! Un besazo

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado, ya lo he compartido en Twitter, crees que se podría hacer con harina de almendra ?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!!!
    No lo he probado, pero no te recomiendo que uses harina de almendra, porque le aporta tambien grasa y pienso que quedaria un bizcocho demasiado pesado y compacto. Si quieres una receta espectacular de bizcocho con harina de almendras, mira la del gató mallorquín, que está también en el blog, y es perfecto, ligero, casi como un soufle, pero con el sabor y la textura de la almendra. Ya me cuentas. Un besazo!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite