Pan de hogaza rápido



Bueno, igual tan, tan rápido no es. Pero es sencillo, es básico, sale perfecto, no da trabajo, es una de esas recetas con las que siempre puedes contar, y además, he conseguido que mi hija me lo pida a menudo, lo cual es todo un logro. 

Si tenéis niños, tenéis igual de claro que yo quiénes son los verdaderos gourmets. No es ese pariente ñoño que siempre saca defectos a todo y al que puedes dejar con la boca abierta con un par de golpes de efecto. Los verdaderamente duros son los niños. Incluso si comen más o menos de todo, como es el caso, los niños adoran las rutinas, también en la comida. Los sabores nuevos son difíciles de incoporar a su repertorio. Es un logro que, simplemente, prueben algo que miran de reojo, porque no es lo de siempre. Que lleguen al primer mordisco ya es mucho. Que bajen la guardia y coman un segundo, un tercer bocado, y se lo terminen es la prueba del algodón de cualquier plato. 

Y eso, con L. me ha pasado con el gató mallorquín, que ha adoptado como su preferido para el desayuno, y últimamente con este pan. Admitámoslo, las baguettes que no saben a nada, blanditas y esponjosas son una competencia más que dura cuando el catador es un niño (y para algunos no tan niños, que también los hay). Así que el hecho de que aprecie la corteza dura y crujiente de este pan, y su miga esponjosa y consistente al tiempo, y su sabor sutilmente ácido la convierte en una gourmet en ciernes.

Y a mí, qué quereis que os diga, si hay algo que sigue pareciéndome maravilloso es amasar un pan, y verlo crecer a su ritmo en sus levados, y ver cómo se forma su corteza crujiente y se abre en el horno al tiempo que llena la casa de ese olor que deberían tener todas las casas del mundo después de un día helador como el de hoy.


Pan de hogaza rápido
Ingredientes (2 piezas)

500 gramos de harina de fuerza
10 gramos de sal
300 ml de agua
5 gramos de levadura fresca de panadero

Preparación

Amasar los ingredientes y añadir la levadura al final del amasado. Dejar reposar la masa en un bol con un poco de harina en la base, tapada con un paño húmedo, durante 30 minutos. Dividir la masa en dos mitades y darles formas de bola. Ponerlas sobre la placa de horno cubierta con papel de hornear o una lámina de silicona,  y dejar fermentar cubiertas con un paño húmedo durante 90 minutos o hasta que hayan doblado su volumen.

Calentar el horno a 220º y poner un recipiente resitente al horno (yo uso uno pequeño de pyrex), con agua. Cuando el pan haya fermentado, hacer cortes en forma de cuadrado con una hoja afilada, y llevar al horno. Poner la temperatura a 190º (180ª con aire) y cocinar durante 45 minutos. Al sacarlos, si das unos golpecitos en la base debería sonar a hueco.

Comparte o imprime:

52 comentarios

  1. La pinta exterior se ve muy crujiente, me hubiera gustado ver la miga..
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Tengo que ampliar la entrada el próximo día que lo prepare. No la hice en el momento, y no tuve segunda oportunidad, lo acabamos muy, muy rápido.

      Eliminar
  2. Mmmm... por la pinta que tiene debe estar riquísimo!! Me apunto la receta!
    Besines ^-^

    ResponderEliminar
  3. estoy contigo al 100 por 100, esa satisfacción cuando amasas, cuando los ves levar y el olor en la casa, no hay nada más atrayente. Mi hija ya tiene 25 pero desde pequeñita probaba de todo, un gustazo!!! Este pan que parece fácil lo haré, relleno o "preñao" con chorizo, ya sabes los asturianos somos asi, jejej bsss

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir la receta!
    No entendí muy bien lo del recipiente con agua. Hay que dejarlo mientras se hornea el pan?

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo en lo tocante al juicio de los niños y en lo de amasar, el olor en la casa cuando el pan esta en el horno..... Un placer en todos los sentidos. Este pan es estupendo lo se. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Sí, se pone en la base del horno durante todo el horneado, para que genere una ligera humedad y contribuya a que la corteza quede crujiente. Espero que ahora esté más claro ;-)

    ResponderEliminar
  7. Una receta facilita y apetecible.

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gusta el pan casero, no puedo resistirme a esta maravilla de pan, con esa corteza tan crujiente tiene que estar delicioso. Así que me llevo la receta, te quedó fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Y asi de crujiente queda?! Lo voy a hacer

    ResponderEliminar
  10. Sí, lo de poner el recipiente con agua parece irrelevante, pero mejora muchísimo la corteza. Pruebalo, y me dices, ok??

    ResponderEliminar
  11. Es fabuloso levar, amasar...hornera, quedo divino!

    ResponderEliminar
  12. Buenos días y con thermomix sabrías decirme como se haría la masa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ahí sí que no te puedo ayudar. :-(
      No uso Thermomix, y no tengo idea de cómo se podría adaptar. Si has hecho algún otro pan, debería ser igual, pero no me atrevo a aconsejarte.
      Yo usaría el programa que uses para hacer el primer amasado con ella, y luego sigue todo igual.
      Suerte, y ya me cuentas cómo te queda, vale?
      Un besazo

      Eliminar
  13. Lo del recipiente con agua va estupendo, y yo lo suelo hacer cuando me acuerdo, la pena es que no me acuerdo siempre, jeje
    L. toma gató para el desayuno? Mmmmm!! que bueno, me gusta que lo tenga tan claro.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ya sabes que tiene mucha personalidad... es así, no le apetece un bizcocho normal, tiene que ser el gató. Igual es que como es la primera mallorquina de la casa hace gala de ello.

      Un besazo

      Eliminar
  14. La verdad es que no parece muy complicado, a ver si me animo a hacer pan, y con un poco de suerte me sale con tan buena pinta como el tuyo!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. El pan tiene una pinta estupenda, será cuestión de probarlo.
    Una pregunta (bueno dos), para 500 g de harina sólo 5 g de levadura? Y si uso levadura seca qué cantidad será?
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no hace falta más. Por norma general, la levadura deshidratada equivale a 1/3 de la seca, así que en este caso bastaría con poco más de un gramo. Como es una medida tan pequeña, yo te recomendaría que doblases las cantidades, o que intentases buscar levadura fresca, porque el resultado probablemente cambiará bastante.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Me encanta tu pan, tan sencillo y con esa pinta. ¿Será esta la receta que me haga decidirme??? Llevo años diciéndolo, comprándome libros, y nada.
    Tienes toda la razón con lo de los niños. Y además de ser bastante reacios a los cambios ¡son totalmente sinceros!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. MJe ha encantado la receta rápida y se ve delicioso...besos

    ResponderEliminar
  18. Se ven estupendos! Y el comerlos ummm pena que no los pueda ni catar!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta que lleve poca levadura, una de las cosas que no me gusta del pan sin prefermento es que sabe mucho a levadura.
    No como casi pan, por desgracia porque me encanta, pero veré el momento de hacerlo, se ve muy bueno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Qué bonitos... probaré esta receta porque hago pan en casa todas las semanas y tiene muy buena pinta. Algo me pasa con los cortes que no se me abren en el horno, estaba pensando que la próxima vez no los iba a hacer y a ver qué pasa... alguna vez no los has hecho?

    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Cuanto tiempo sin entrar en tu blog, la verdad es que demasiado, pero realmente no he podido, he tenido que ponerme al día en miles de cosas y recuperarme casi del todo. ahora trato de retomar todo de nuevo y espero poder seguir visitándote como antes hacía.
    Gracias por tu comprensión.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. el pan tiene una pinta estupenda!! la corteza parece fina y crujiente, la pena que no se ve la miga... pero como me chifla siempre lo que haces, me fio de ti y los preparo este viernes noche para el desayuno del sabadete!! un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  23. Y tan rápido!!! me saldrá a mi igual de bonito y auténtico, lo probaremos!!!

    ResponderEliminar
  24. Mi Macu, ya hace unos añitos que nos conocemos y me alegro mucho!!!!..hemos crecido casi juntas en todo esto y es una alegría poder conocerte en persona! :)
    Tus panecillos son bellos, son como los que me gusta hacer..rápidos y super resultones...y lo mejor! que a los pequeñines les gusten es la gran prueba :) si es que no saben la suerte que tienen :)
    Miles de cariños linda Macu!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Se ve muy rio, hacer pan es un placer, se disfruta mucho con ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Te estaba leyendo y me he visto totalmente reflejada con eso de niños gurmets reacios a las novedades... ahora mismo hago este pan!!! con la pinta que tiene estoy segura de mi éxito!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Eso es que tú también tienes niños pequeños ;-)

    ResponderEliminar
  28. Que bonitos! Se ven como ap unto de explotar, me encantan, buena idea hacer dos pequeños, mucha corteza y menos miga, genial! Besos

    ResponderEliminar
  29. Lo de rápido es según con qué pan se compare, pero merece la pena hacerlo y su aroma al hornearse es pura gloria.
    Me gusta esa corteza que se ve crujiente, los niños saben mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Que bonita corteza tan crujiente!! Cómo me gusta el pan casero y las poquitas ganas que tengo últimamente de meterme en harinas!! Me voy a animar con este!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  31. Cuando veo panes así me da una envidia!!! Pero sana, eh??? ;)

    ResponderEliminar
  32. Es verdad, con los chicos la cocina resulta toda una aventura porque definitivamente los sabores nuevos cuestan mucho, sobre todo con mi hija. Pero cuando se trata de pana, sólo les bnasta con olor del horno para quere comerlo todo ni bien sale.
    Estaba por preguntarte lo de la levadura, porque 5 gr, me pareció poco, pero después me di cuenta que pusiste harina de fuerza, que ayuda mucho y por ahí vi que respondiste que sólo eso...que pase el calor y me pongo a amasar.

    ResponderEliminar
  33. Buenas, soy nueva por estas tierras y esto de colgar fotos y recetas en el Blog pero llevo un tiempecillo en busca de alguna receta de pan fácil y esta lo parece!! Tiene una pinta!! Madre mía, un poco más y me comería la pantalla jajaj!
    Creo que voy a guardármela y a ver si algún día me pongo y lo pruebo! ;)
    Y a ver si me paso más a menudo que he visto ya un par de recetitas que dan ganas de probarlas todas!!

    ResponderEliminar
  34. Me quedo con esta receta que se ve muy fácil y con una pinta estupenda.
    Una pregunta: la levadura la diluyes en un poco de agua, ¿no?
    Es que no he hecho nunca pan, soy novata total. A lo mejor te he preguntado una obviedad...no sé.

    ResponderEliminar
  35. hola , hice el pan siguiendo la instrucciones y puse la levadura cuando termine de amasar los demás ingredientes, le puse un poco de mas ya que era levadura seca , pero por algún motivo no levo ;(( de todas maneras el sabor esta riquísimo

    alguna sugerencia por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no puedes cambiar una levadura por otra sin que cambie por completo la receta. Busca levadura fresca de panadero la proxima vez y verás como el resultado es muy bueno.

      Eliminar
  36. perdon mi ignorancia, pero soy nueva en esto de trabajar con levaduras y me da un poco de miedo, la levadura debe disolverse en agua antes de agregarla a la preparacion o asi nomas fresca desgranada? gracias!

    ResponderEliminar
  37. No hay absolutamente nada que perdonar!!!! Habitualmente la levadura se disuelve en el líquido, pero en esta receta se deshace con las manos y se reparte en la masa, al final del amasado. Es muy fácil, pero funciona de maravilla en esta receta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Hola, tengo que decir que lo he hecho, y que sale riquísimo de sabor, de textura y todo... gracias, habia probado muchas recetas y esta es la que mas me ha convencido, desde que la probé, en casa sólo quieren este pan.

    ResponderEliminar
  39. Hola, Andrea. Muchas gracias por tu comentario. En esta receta la levadura se incluye sin diluir, simplemente bien deshecha con los dedos.
    Espero que lo disfrutes, es un pan que da un resultado muy bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Hola, recien descubri tu pagina y acabo de hacer este pan. Para la segunda levada no forme bolas, sino simplemente los bolle, luego hice el cuadrado antes de meterlo al horno pero he visto que no se elevaron en el horno mas, quizas a lo ancho, pero no hacia arriba.Ahora que he sacado el pan veo que los cortes en cuadrado siguen tal cual. A que crees que se deba esto???

    ResponderEliminar
  41. Hola yo ya los estoy horneando ya luego te cuento el resultado

    ResponderEliminar
  42. Si hiciese hogazas pequeñas individuales las tendría que hornear el mismo tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el tiempo no puede ser el mismo si cambia el tamaño. Tendras que probar y ajustarlo.

      Un saludo

      Eliminar
  43. Hola!!

    Si no tengo levadura fresca de panadería? Quería intentar probarlo pero no estoy segura de poder..

    Gracias!

    ResponderEliminar
  44. Por regla general, se sustituye la levadura fresca ppr levadura seca (de panaderia) en proporcion 1:3. Es decir, divide por 3. A no ser que tengas una balanza de precisión, es dificil que puedas pesar 1.66 gramos, que es lo que necesitarías en esta receta.

    ResponderEliminar
  45. Si no tienes levadura fresca, probablemente es mejor que pruebes otra receta con los ungredientes que sí tienes para que el resultado sea óptimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite