Gazpacho con helado de queso


Sí, ya es septiembre, ya ha empezado el cole, ya estamos con la vista puesta en el final de año, saboreando casi el otoño... pero aquí seguimos con un calorazo tremendo. (Se nota que no lo llevo nada bien?). Después de un verano de calor y  humedad insoportable, yo a estas alturas esperaba haber podido encender el horno.
No sólo no es así, sino que me parece que van a pasar unas cuantas semanas hasta que pueda hacerlo.
Así que os dejo uno de mis descubrimientos de este verano, y como todavía quedan días de mucho calor, vale la pena compartirlo. Se trata de añadir al gazpacho unas bolitas de helado de queso con albahaca. Realmente sencillo, pero le da un toque refrescante e inesperado al gazpacho de siempre.
Sobre éste, hazlo a tu gusto.  Yo aprendí a hacerlo -y a tomarlo- hace relativamente poco tiempo, porque nunca ha sido típico de la casa de mis padres, así que no entraré en disputas de cuál es el mejor, de trucos ni nada parecido.
Lo que sí tiene gracia en este plato es que hacer estas bolitas de queso no te llevará más de un par de minutos, y te servirán para acompañar, dar sabor, color y refrescar este y otros platos en un momento. Usa las hierbas que prefieras y cámbialo a tu gusto. En cualquier caso, es sencillo, rápido y da un resultado buenísimo.



Gazpacho 

Ingredientes (4 raciones aproximadamente)

1 kilo de tomates bien maduros
1 pimiento verde
1 diente de ajo
1/2 pepino
1 cebolla blanca mediana
3 cucharadas de aceite de oliva
3-4 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 cucharadita de sal

Preparación

Lavar las verduras, limpiarlas y cortarlas en trozos grandes. Poner en el vaso de la batidora los tomates, el pimiento, el ajo, la cebolla y el pepino y batirlo todo muy bien hasta que no quede ningún trozo de verdura. Añadir el aceite, el vinagre al gusto y la sal. Batir, probar y rectificar si fuera necesario, de sal o vinagre.  Se le puede añadir agua muy fría, si se prefiere  más líquido, o dejar tal cual, al gusto. También se puede colar para que quede lo más fino posible, si se prefiere. Llevar a la nevera y mantener en un recipiente cerrado hasta el momento de servir, bien frío.

Helado de queso con albahaca 

Ingredientes (para unas 10-12 unidades)

2 cucharadas soperas de queso mascarpone (u otro queso crema que te guste)
2 quesitos en porciones (tipo El Caserío)
Unas hojas de albahaca fresca picada o un poco de albahaca seca

Preparación
Mezclar en un bol los quesos con la albahaca y aplastar con un tenedor hasta tener una pasta en la que estén integrados todos los ingredientes. Coger porciones de la pasta y darle forma de bolitas con un par de cucharillas, o con las manos mojadas en agua si resulta más fácil. Poner las bolitas sobre una tabla de cocina pequeña. Una vez terminada la masa, poner la tabla con las bolitas dentro de una bolsa de congelación. Así evitarás que se peguen y se congelarán dentro de la bolsa. Después de tres o cuatro horas, cuando empiecen a estar congeladas, podrás retirar la tabla y dejarlas en la bolsita cerrada hasta que las utilices. 

Servir el gazpacho muy frío con dos o tres bolitas de helado, y decorar con unas hojas de albahaca.


Comparte o imprime:

26 comentarios

  1. Que explosión de sabores tan rico! Me encanta el contraste y las fotos, son preciosas.
    Tendré que probar este gazpacho. Por cierto, sí es cierto que el bochorno ya está de un pesado... grrr. Tampoco lo llevo bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué idea tan sugerente!
    Fijate que aunque estoy deseando que refresque, ahora me alegro de que aún haga calor para poder probar el gazpacho con estas bolitas de queso helado...me encantan!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. No se me habría ocurrido en la vida. Habrá que probar para opinar, pero el aspecto es fantástico. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esa combinación de sabores, no he probado nunca así el gazpacho con el helado, y lo he visto varias veces. ¡¡Me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Esto es toda una novedad que tiene una pinta fantástica!, qué delicadeza de plato, qué texturas y qué mezcla de sabores... Me lo llevo. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. Una idea muy original y además, las fotos són preciosas. Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho esta combinación de sabores asi que e la apunto. Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta! esta la probaremos seguro!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la idea de las bolitas de queso para sustituir a los típicos tropezones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo encendí ayer y la verdad, horrible!
    Sin embargo este gazpacho se ve realmente delicioso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Te tomo prestada la idea de estas bolitas heladas, me ha rechiflado. Soy una fan incondicional de las cremas frías, gazpachos...Desde que vivo en el sur, no me las pierdo, qué pintaza!!!

    ResponderEliminar
  12. Gazpacho, que bueno y que ganas de tomarlo este verano era el plato que más hemos comido, la idea del queso me ha gustado mucho un tip fabuloso pero creo que será para el próximo verano.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Que rico Macu, original y con una vista esplendida.
    Las fotos... nena, espectaculares! :))

    ResponderEliminar
  14. Por Jaén ya ha empezado a refrescar, y menos mal ha sido un verano tan largo que estamos agotados. Claro que tu gazpacho me lo tomaría en pleno invierno, que original y que apetecible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que idea tan genial. Un gazpacho con ese helado rápido. Pero que resultado tan elegante, una preciosidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! que precioso blog! Pero si pensaba que ya era seguidora tuya. Estoy segura que en algún momento lo fuí y blogger me borró, porque conozco de sobra el nombre del blog. . Me ha pasado con varios. Voy a darme una vuelta, las fotos me encantan...un blog muy mediterráneo :-), precioso! y este gazpacho impresionante!

    ResponderEliminar
  17. Qué fresco!

    Aquí en México ya empezó el otoño y llueve todas las tardes, tendré que guardarme la receta para el próximo año, aún así esta super deli


    saludos

    ResponderEliminar
  18. Rico no sé si estará pero desde luego la presentación es fabulosa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Menudas fotazas... Qué envidia. Por mi tierra ya casi está apeteciendo más algo caliente, con lo que me gusta a mí el gazpacho

    ResponderEliminar
  20. Nunca hemos probado ha echar helado, pero seguro que a la próxima nos animamos!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Pues en Valladolid estamos helados pero de fríooooo!!!!! aún así con esta maravilla de fotos me animo a probarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Me apunto a este fresquito gazpacho con ese helado salado que seguro que chifla!!!! un besito

    ResponderEliminar
  23. Aunque llega el otoño aquí en Cádiz sigue haciendo calor hasta noviembre por lo menos por lo tanto yo no dejo de hacer gazpachos y salmorejos que tan buenos están y lo que refrescan. Aunque le suelo echar queso curado de vez en cuando con esta propuesta helada tiene que ser todo un manjar. Estupenda receta. Bezitos.

    ResponderEliminar
  24. Toma ya, menudo puntazo. Espero acordarme del detalle para cuando llegue el verano otra vez (aquí ya hemos bajado de los 10 C un par de días) porque yo soy de los del gazpacho en vena. Por cierto, la semana pasada triunfé con el gazpacho en mi nuevo trabajo finlandés y ahora me toca prepararlo para muuuucha gente cada dos por tres. A ver si no lo aborrezco en cuatro asaltos. Me queda la ilusión de esperar que haya algún español entre los destinatarios, que lo mire con recelo pensando "menuda guarrindongada habrán preparado estos" y que se lo beba pensando en que eso ha pasado por manos españolas :P

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  25. uff creo que me acabo de enamorar de este plato! Impresionante
    De este fin de semana no pasa, ya te contaré como me ha quedado

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite