Helado de aguacate con chocolate picante

Definitivamente, este postre es una gran idea para cerrar una cena mexicana y más en verano. Debo confesar mi escepticismo acerca del helado de aguacate. Me parecía que tenía que quedar soso, demasiado soso. Pero tenía ganas de probarlo, y no defrauda en absoluto. Eso sí, es importante añadirle el toque de la lima, no sólo para que no se oxide y evitar que adquiera mal aspecto, sino sobre todo porque es lo que de da mucha de su gracia al helado. 
Incluso, si no te atreves con el helado de aguacate, lo que no puedes dejar de probar  es el sirope de chocolate. El toque de cayena molida para mí es lo que hace tan especial esta salsa, pero si no te sientes demasiado aventurera, puedes hacer simplemente el sirope casero sin añadirle el chile. Eso sí: una vez que lo hagas en casa no volverás a comprarlo envasado, porque es tremendamente fácil de hacer, e infinitamente mejor que el comercial.

A mí me ha encantado, pero si no te apetece lo del aguacate, usa tu helado preferido, casero o comprado, a tu elección, y si lo del chocolate con picante tampoco es lo tuyo, no se lo añadas. Eso sí: prueba al menos a hacer el sirope casero, y cambiarás por completo cualquier postre. 

IDEAS:
  • Si el helado no lo van a tomar niños, añádele un golpe de un buen Tequila. Tus amigos te lo agradecerán. 
  • También puedes cambiar el chile o la cayena del sirope de chocolate por un poco de sal marina -sin pasarte-. El resultado te sorprenderá.

Helado de aguacate con sirope de chocolate y chile

Ingredientes

Para el helado de aguacate (para unos 750 gramos de helado)
    3 aguacates maduros (recién sacados del frigorífico)
    200 ml de nata (35% materia grasa) muy, muy fría
    125 gramos de azúcar (añade más al gusto si los aguacates no están en su punto)
    Zumo de 1 lima
    Un par de cucharadas de Tequila (opcional)

 Para el sirope de chocolate picante (para unos 400 gramos)
    250 gramos de azúcar moreno
    150 gramos de agua
    100 gramos de cacao en polvo
    1 pizca de cayena molida o chile en polvo


Preparación

Para hacer el helado con la heladera, los ingredientes tienen que estar tan fríos como puedas. Mejor si han estado toda la noche en la nevera.
Abre los aguacates por la mitad, quita el hueso, pélalos y pon los trozos en el vaso de la batidora. Añade el zumo de lima, el azúcar y la nata muy fría –pero no congelada-. Si usas Tequila, añádelo ahora. Bátelo todo y lleva a la heladera unos 25 a 30 minutos. Pon la mezcla  en un bol apto para el congelador y deja congelar completamente al menos unas 2 horas antes de servirlo.

Si no tienes heladera, pon la mezcla en el congelador y mezcla bien con el tenedor cada media hora más o menos durante las primeras dos horas para que quede más cremoso. También puedes dejarlo congelar directamente, pero entonces te recomiendo que trabajes un poco el helado con una cuchara antes de servirlo para que esté más cremoso.

Para hacer el sirope, pon  en un cazo el agua con el azúcar y caliéntalo dejando que hierva unos 5 minutos a fuego fuerte. Deja que este almíbar se enfríe ligeramente, unos 10- 15 minutos. Tamiza el cacao en un bol, y añade una cucharada al almíbar. Remueve bien hasta que esté integrado y no queden grumos. Añade poco a poco todo el cacao en polvo, integrándolo bien cada vez. Termina con el chile, prueba cómo está de picante, y ajústalo a tu gusto.

Para servir, saca el helado del congelador unos 10 -15 minutos antes de servir para que pueda manejarse bien. Acompáñalo con el sirope de chocolate y chile.

Comparte o imprime:

56 comentarios

  1. Es muy interesante y original :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sugerente helado, los he visto varias veces en versión salado aunque todavia soy un poco exceptica a ellos, tendré que probar. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la verdad es que no es muy típico, y si no te gustan los sabores un poco diferentes, no te convencerá, pero creo que vale la pena probarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Vaya receta original! La verdad es que apetece probarlo! :)

    ResponderEliminar
  5. Tu postre es muy arriesgado pero con posibilidad de bajar riesgo...jejeje me encanta, y ya añadiendo tequila es la bomba...yo pongo en muchos ron o vodka ...pero tú vas al límite, jejeejje, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la idea es abrir todas las posibilidades para que cada una elija cuánto quiere ponerle.
      Yo debo decir que desde el verano pasado con el helado de mojito y los polos de sandía con vodka, me encanta el punto que los licores le dan a los helados y sorbetes. Eso sí, igual que en los combinados, sin pasarse o resulta desagradable. Un besazo.

      Eliminar
  6. Estos tipos de halados no suelo comerlos, siempre acabo con los tipícos sabores de toda la vida. Que curioso, ojala pudiese probarlo ahora mismo, besos..

    ResponderEliminar
  7. Lo de añadirle tequila me ha ganado...

    ResponderEliminar
  8. Aguacate en helado ya es original. El toque de alcohol y el punto de picante.
    Una pasada para terminar la comida. Menudo colofón.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que pongo juntas las cosas que me gustan y sale esto...!
      Besos

      Eliminar
  9. Andele, andele, a ver cuando nos tomamos un par juntas!

    ResponderEliminar
  10. YO NUNCA LO HE PROBADO PERO CON ESA PINTA QUE TIENE SEGURO ME GUSTARA, BESOS

    ResponderEliminar
  11. Un helado muy original con ese sirope tiene que estar de vicio. Habrá que probarlo.
    Besossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. unnn que rico y que curioso helado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes, empiezas dando vueltas a una idea y salen estas cosas.

      Eliminar
  13. Es la primera vez que lo veo y tengo que decirte que me ha encantado..esa combinacion con el choco debe estar deliciosa...eso si, mi choco sin picante! un besotee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno, que casi todo lo puedes adaptar a tu gusto.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Madre mía qué pinta tiene! Desde luego sugerente es y el toque de tequila y el sirope casero me han encantado, aunque el picante a mí no me va mucho lo probaría igual, porque tiene que ser un regalo poder disfrutar de esta mezcla de sabores. Bueno no, buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. Yo creo que la gracia de este postre es el conjunto. Cada cosa por separado no está mal, pero juntas lo hacen delicioso. Un beso.

      Eliminar
  15. ¡ESTOY HAY QUE PROBARLO!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  16. Te digo lo que a Juana... esto del aguacate en helado me lo tengo que repensar, es preciosa la foto pero ¿aguacateeeeee? bueno acompañado de chocolate le daré un oportunidad¡ besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo cuando vi el suyo pensé lo mismo, pero vi otras versiones en un par de sitios más y me empezó a picar la curiosidad. A mí más que el helado, que no está mal, lo que me encanta es la mezcla final.

      Eliminar
  17. Que pasada de receta, me ha encantado. Yo con tequila y cayena.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. El aguacate para mi es un lujo me apasiona y esa salsa de chocolate, en casa mi abuela siempre la hacía picante!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gracia! aquí no es habitual, pero a mí me encanta. Creo que le da otra gracia. Sin excesos, alegra casi cualquier plato un golpe ligeramente y picante, y al chocolate le va especialmente bien.

      Eliminar
  20. Me encanta el aguacate no sé que tal con el chocolate pero como también me encanta el chocolate igual un día de estos lo preparo para ver que tal, estoy intrigada jajaja, un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta el contraste. Ya me contarás si te animas.
      un besazo

      Eliminar
  21. Que rico por dios , tengo que probar, me encanta la receta es fantastica, es perfecta!!! Estoy sin palabras y las fotos son muy bonitas.
    bss

    ResponderEliminar
  22. Pedazo de helado, aguacate y chocolate mmm genial!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Muy original, me ha gustado mucho!!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  24. Te cuento que una vez hice un helado de plata con plátano y chocolate, quedó espectacular. Lo bueno de la palta es que en verdad es neutra, pero claro, como bien dices, siempre cabe la posibilidad de que quede soso, justamente porque sin sal o azúcar como que no tiene gracia.
    Magnífica receta, es algo que tengo que hacer y definitivamente con licor, porque ya sé que mis hijos ni querrán probar el helado, ellos son así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por aquí tengo la receta de una crema de chocolate que no lleva chocolate. La hice con palta, cacao, y un poco de café, y aunque evidentemente no es igual, lo cierto es que apenas se nota el sabor de la fruta, que hace de base grasa, pero sí los otros. Un beso enorme.

      Eliminar
  25. No sé qué es lo que me ha gustado más, si el helado en sí o esa salsa con el toque de cayena que me ha recordado a las tabletas con chili de Lindt. Y también a las de toque de flor de sal. Me pierden. Creoque chocolate-picante y chocolate-sal hacen una combinación alucinante.
    Te reconozco que yo también soy bastante escéptica con este helado, pero todo será cuesitón de probarlo... y luego me engancharé y todo!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chocolate picante es un clásico. Si te gustan los comerciales, prueba a hacer tú unos bombones o un chocolate de cobertura para una tarta o un bizcocho a tu gusto, y te encantará. Yo con los comerciales no acabo de disfrutar: o el chocolate tiene poca proporción de cacao, o la mezcla es irregular, y hay porciones picantes y otras sosas... Pero cuando lo haces tú, mejora una barbaridad!
      Y sobre el helado de aguacate, pues probablemente no sea algo que guste a todo el mundo, pero lo puedes cambiar por otro neutro: nata,vainilla,straciatella o similar y probar el sirope.

      Eliminar
  26. Qué helado más original, super novedoso para mí y con una combinación que me atrae...Habrá que probarlo!!!

    ResponderEliminar
  27. Aguacate!!! no se me habría ocurrido y me parece de lo más original! Besos.

    ResponderEliminar
  28. Curioso ante todo...
    Me gusta mucho el aguacate, pero claro, siempre lo he comido en ensaladas o cosas así.
    Por otra parte no tengo problemas en probar un helaodo de este tipo, y más si es con salsa de chocolate "picante" (curioso también)
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  29. Gracias por pasarte por mi blog, Me encantó tu comentario
    El helado de palta me encanta, me recuerda mi infancia en Brasil cuando siempre pedía este helado. Tiene un sabor muy especial, único y diferente. No lo he comido con la salsa de chocolate. Lo prepararé y te cuento.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  30. Hola, me ha gustado mucho tu blog. Yo también tengo un blog de cocina y me gustaría intercambiar enlaces contigo. Si quieres hacerlo, ponte en contacto conmigo a elrincondeafi@gmail.com. Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
  31. HOLA¡¡¡ ACABO DE ENCONTRAR TU BLOG Y HE DE DECRTE QUE ME HA ENCANTADO TIENES UNAS COSAS RIQUÍSIMAS.HE DE DECIR QUE ME A LLAMADO MUCHÍSIMO LA ATENCIÓN LOS INGREDIENTES DE ESTE HELADO LA MEZCLA TIENE QUE SER UNA DELICIA¡¡¡ BESINES

    ResponderEliminar
  32. Que idea mas buena! No soy muy de dulces, así que lo del aguacate me ha encantado, acabas de darme una receta estupenda para el postre de esta noche. Muchas gracias por visitar mi blog y por tan buenos platos. Me encantan tus fotos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Pues me ocurre con el helado de aguacate lo mismo que a ti, me parece simplón, ahora que con el toque de lima esa ya es otra cosa, y ahora si que me va a gustar. A los niños les haremos otra cosa, pero este cae con licor incluido.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Te aseguro que el sirope de chocolate lo tengo que probar sí o sí. Tengo un bote comprado que no me sabe a nada y con lo que dices del tuyo me has convencido. El helado superoriginal.

    ResponderEliminar
  35. Me has matao. No sé qué me gusta más de este helado: que sea de aguacate, ese sirope espectacular o la sugerencia del tequila. Me lo llevo todo! un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Me gustan mucho los helados este tiene que estar delicioso.....Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite