HELADO DE MASCARPONE CON SALSA DE TOFFEE Y PRALINÉ DE PISTACHOS Y CACAO


Parece que cuando empieza septiembre oficialmente acaba el verano. Los grandes almacenes anuncian la vuelta al cole, y se acaba el verano. Los pocos quioscos que han resistido a la crisis y a la falta de lectores, se pueblan de coleccionables, y se acaba el verano. En la tele vemos niños llorando el primer día de cole, en un alarde de originalidad, y sabemos que se acaba el verano.
Y aquí seguimos con un calor y una humedad más dignos del Caribe que del Mediterráneo,  como si todo esto no fuera con nosotros, (hoy mi coche marcaba 32 grados) pero el mundo se  ha empeñado en que el verano se acaba.
Desde luego, si hay algo que signifique verano en mi memoria gastronómica es el helado. Así que inconscientemente, el primer helado inaugura el verano, y seguir tomándolos un poco más es como declarar que no se ha acabado, todavía, que queda un poquito más. Y esto no tiene otra razón de ser que el que de niños no nos dejaran comer helados hasta que hacía un calor de morirse, porque en muchos otros países el helado se toma todo el año. Fue una sorpresa en el invierno finlandés ver a la gente comiendo helados por la calle. Y aunque sé que se pueden tomar todo el año, e incluso a veces yo también los tomo fuera de temporada, es una de esas cosas que tengo grabadas a fuego. Sé que es totalmente absurdo, pero con este helado, mi verano se prolonga, un poquito más.


Además,  es tan fácil de hacer, y queda tan delicioso, que se puede comer solo en cuanto adquiere textura, pero me parecía que le hacía falta algo más y tenía ganas de hacer toffee casero, y ya me puse, y lo rematé con un praliné de pistachos, al que en un rapto chocolatero le añadí cacao, y, aunque quedó absolutamente delicioso, le falta el brillo satinado del caramelo. Pero incluso solo el helado, que se hace en lo que se tarda en mezclar los ingredientes, queda fantástico, y es perfecto para sustituir al mascarpone en muchas de las combinaciones en las que aparece este queso originalmante. 



Helado de mascarpone con salsa de toffee y praliné de pistachos y cacao.


Ingredientes (para aproximadamente medio litro de helado)
250 gramos de queso mascarpone
100 gramos de azúcar
100 ml de nata para montar
zumo de 1 limón
Sal

Para la salsa de toffee (para aproximadamente 250 gramos)
125 gramos de azúcar
40 ml de agua
60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, en trocitos.
75 ml de nata para montar
Sal

Para el praliné de pistachos y cacao
25 gramos de pistachos pelados y limpios
50 gramos de azúcar moreno
15 ml de agua (una cucharada sopera)







Preparación

Para preparar el helado, poner el queso, el azúcar, el zumo de limón y una pizca de sal en un bol y mezclar bien. Añadir la nata y mezclar de nuevo hasta tener una mezcla homogénea. Poner en el congelador (o en la heladora) al menos  6 horas antes de consumir, preferentemente, toda la noche.

Preparar el praliné poniendo los pistachos limpios sobre una lámina de silicona o sobre el mármol (mucho mejor esto si lo tienes), y con un caramelo hecho con el azúcar moreno y el agua. Poner en un cazo a fuego medio y mantener entre 5 y 10 minutos, o hasta conseguir un caramelo ligero.  En este punto, yo le añadí un par de cucharaditas de cacao en polvo.Verter sobre los pistachos,  cubrir con otra plancha de silicona o papel de horno, y con un rodillo estirar el caramelo, formando una lámina fina.  Dejar enfriar por completo. Cortar en trozos irregulares  y poner como decoración sobre el helado  en el momento de servirlo.

Por último, preparar la salsa de toffe mezclando en un cazo de fondo grueso el azúcar con el agua a fuego medio, justo hasta que éste se disuelva. Añadir la mantequilla,  llevar a ebullición y cocinar hasta que alcance un color dorado de caramelo (tardará unos minutos). Apartar del fuego y verter la nata, que chisporroteará como si fuera a escaparse del cazo. Mezclar bien, y poner de nuevo al fuego, dejando que rompa el hervor y bajando entonces el fuego, para cocinarlo a fuego lento unos 25 a 35 minutos, hasta que alcance una consistencia cremosa. Servir sobre el helado esta salsa aún líquida. 
Dos advertencias: como todos los caramelos, alcanza temperaturas muy altas y las conserva durante mucho tiempo, así que es muy fácil quemarse si no se tiene cuidado. Y mejor hacer doble cantidad, porque sale un toffee delicioso y si se pone sobre una plancha de silicona a enfriar y se corta luego en trocitos, salen unos toffes caseros que se pegan a los dientes y que son imposibles de dejar de comer.

Comparte o imprime:

38 comentarios

  1. Esto tiene que estar de lujo. El helado de mascarpone una delicia, el toffee me elo estoy imaginando y la currado del criijiente....Un 10
    En mi congelador nunca faltan los helado aunque estemos en épocas de nevada.
    Las fottos estupendas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchísimo, porque has mezclado tres recetas bárbaras para un postre bien trabajado.

    El crujiente es espectacular, le tengo que preparar pronto, y la salsa de toffee, en fin, una bomba calórica todo, pero qué demonios, a veces apetece un buen homenaje...

    Me ha gustado mucho mucho

    ResponderEliminar
  3. uf madre mía! esto tiene una pinta tremenda! qué rico todo, el helado, el toffe, el crujiente... todo! enhorabuena :) besos

    ResponderEliminar
  4. no puedo mirarlo que estoy a dieta,pero el bol enterito me comia

    ResponderEliminar
  5. Jolines, pues te diré que en materia gastronómica y fotográfica progresas MUY adecuadamente, para llevar tan poco tiempo con ello.

    ResponderEliminar
  6. Pero bueno qué espectáculo de sabor!!! Nuevo puedo dejar de mirar la foto! impresionante!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Pues me llevo un poquito con tu permiso porque yo tampoco quiero que acabe el verano ;)

    ResponderEliminar
  8. Que pena que ya se les acaba el verano pero por otro lado es bueno que las temperaturas bajen un poquito, a veces el calor nos agota.
    El helado con la salsa de toffe y el crocante se ve toda una maravilla, para deleitar al paladar más refinado.
    Me encantó la receta.
    Bss
    tita

    ResponderEliminar
  9. vaya tela! se me salen los ojos mirando tu receta... bueno, tus recetas!!! porque es un 3 en 1 estupendo!
    El helado de mascarpone, de lujo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ana: tan delicioso como parecía. Yo también me he acostumbrado a tener helado en el congelador, casi siempre. Gracias-

    Futuro Blogero: Gracias. Es una bomba calórica, pero es tan, tan, perfecta. Como volver a tener 6 años en la punta de tu lengua.

    Nuria: Gracias, muchas gracias

    Espe: no mires demasiado por aquí hasta que termines la dieta. Me temo que soy un atentado contra la línea.

    Miriam: Te agradezco el comentario. Yo estoy encantada con la evolución en los dos sentidos (no hay más que ver las primeras fotos y recetas. Lo de progresar adecuadamente me ha devuelto a los tiempos del cole (aunque a mí ya me pilló algo mayor). Un beso, me encanta lo que tú haces.

    Gitanilla: Muuchas gracias!!!

    Quechuloalgodulce: Creo que aún nos queda un poquito, y si es por helados, tengo unos cuantos en mente, así que lo largaremos un poco más. Besos

    ResponderEliminar
  11. Tita: Gracias. Ahora os toca la primavera a vosotros. Por cierto: estás guapísima en tu nueva foto del perfil.

    Isa: Muchas, muchas gracias. Y aunque sea un 3 en uno, como tú dices, solo con el helado te das un festín, y se hace en un minuto.

    Un beso enorme a todas.

    ResponderEliminar
  12. Great recipe! awesome pictures.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaaaaa! no sabés la ganas que me dan de comer todos tus helados ahora que hace un poco más de calor!! te juro que estoy anotando todos en mi PC. Más lo tuyos.
    Cuando sea verano tomé la decisión de hacer tus helados. Claro que los voy a remitir a tu blog.
    Porque soy nuevita en esto y núnca hice helado casero. Ahora mi suegra me va a dar su máquina para hacer helado y voy a estar ocupadísima en mi nueva cocina, ja.
    Besotes!!!!!!!!!!!!!!
    Mariela

    ResponderEliminar
  14. Priscilla: Thank you so much. I am getting more satisfied every time with the photos (it seems I am learning something)

    Mariela: De verdad tendrás una heladora????? Yo quiero una, desesperadamente, sería capaz de vivir solo de helados, pero si mi cocina no aumenta de tamaño, tendrá que esperar. Por fa, cuéntame qué tal te van quedando los helados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. yum! you're always so good with your ice-cream sauce. really makes my mouth waters..

    ResponderEliminar
  16. Me he quedado sin palabras y no porque el frío helado haya afectado mis cuerdas vocales si no porque es un verdadero lujo con ese praliné de pistachos y la salsa toffee. Se me hace la boca agua de pensar en este helado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Monica Adriana: I cant't help it. They are always the sauces I love to eat. And they do not last too much, by the way.

    Cocinera de Betulo: el helado solo está bueno, pero como un buen traje, no es nada sin sus complementos. Creo que el conjunto funciona muy bien.

    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  18. Fijate que donde yo nací el invierno es con nieve y aún así las heladerías siempre vendian y vendian. Creo que no todo el mundo asocia el helado al verano, o quizas será porque en esos lugares casi no hay verano, no sé.
    Me encanta el título de tu postre, es un tremendo helado, riquisimo sin dudas, pero yo no puedo :(
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Kako: ni siquiera un poquito??? Claro que no todo el mundo asocia el helado con el verano, pero en España lo llevamos marcado a fuego, tuve que aprender algo mayorcita que esto, como tantas cosas, es una convención más- Un beso

    ResponderEliminar
  20. Maravilloso helado este que nos has regalado... Para mí el comerlo es todo el año,ya que aquí el calor no falta nunca...Riquísima receta...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  21. Madre mía!! tú sabes usar un horno..un cazo..un congelador y muuchas más cosas!
    Que maravilla de helado y con salsa toffeeeee!!!

    MMmmmmm me la anoto ya mismo!
    Y la mousse de capuccino que he visto de refilón..no tiene nombre!!!

    Me quedo contigo, no hay más tremedio! jajaj

    muaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  22. Rosi: Estoy segura de que no te cansarás de comerlo a todas horas. Hay tantas posibilidades que es imposible cansarse.

    ALIMENTA: bienvenida. Muchas gracias, algo creo que voy aprendiendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. pero que deliciaaaaaaaaaaa!!!
    el mascarpone me encanta! tomo nota!
    besazos

    ResponderEliminar
  24. hola soy irene!del blog la cocina de tarta de fresa, te he conocido a traves de carol, bocadefresa, mi compañera de retos culinarios, me encanta tu blog, a partir de hoy te sigo que tienes unas recetas maravillosas, y sabes que, yo tambien me he echo un helado de moras para alargar un poco mas el verano, aunque en galicia llevamos una semana de bastante fresquillo!un besote!

    ResponderEliminar
  25. Porfavor que cosa más buena!!! Me ha encantado este heladito, voy a darme una vuelta a ver que encuentro por aquí...

    Gracias por visitar mi blog!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. En primer lugar agradecerte que te pasaras por mi blog y me dejaras tu comentario, lamento no haberte podidio contestar hasta ahora pero he estado de vacaciones.
    Que grata sorpresa descubrir tu blog, es fantástico! tanto las recetas como las fotografías son impecables, todo un lujo para los apasionados de la cocina.
    En cuanto a esta receta solo decirte que me ha encantado el mascarpone con el toffe casero y el toque del pistacho, que delicia!
    ya estoy deseando ver más recetas tuyas, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el helado de mascarpone, desde luego cualquier crema dulce que le pongas por encima le va bien, pero esta de toffee suguro que buenísima

    ResponderEliminar
  28. Ivana: en helado está super.

    Irene: bienvenida. Espero que te guste lo que encuentres por aquí.

    Hola, Carol, encantada de que estés por aquí.

    Fresaypimienta: me encanta tu osadía a la hora de mezclar. Espero que veas por aquí algo que te guste. Bienvenida.

    Carmelo: El helado solo se basta para ser un postre. Pero con un poco de fruta, o unos frutos del bosque, o casi, con lo que sea, está muy bueno. Esta combinación a mí me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Oh, I'm drooling! Everything look so delicious here! I could do with your ice cream right now! :)

    ResponderEliminar
  30. Que maravilla!!. Todo un lujazo para la vista y un dulce placer para el paladar.

    Besines :)

    ResponderEliminar
  31. Que helado!! y no solo eso, que preesentación! haces que sea irresistible!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  32. Sari: nice see you around. I respect so much your work!

    Merchi: mil gracias.

    Gaby: Gracias. Realmente, estaba tan irresistible como parece.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Para compartir con un gran amor...

    ResponderEliminar
  34. Pero qué cosa tan buena y tan currada. Pedazo de helado con fantástico topping.

    Dde lujo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. wow! definitivamente este me lo apunto para hacerlo estos días

    ResponderEliminar
  36. Te va a encantar, y le puedes poner miles de variantes además del toffee.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Una pregunta: en el helado, la nata se añade tal cual o hay que montarla?. Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola, Julia, Cuando lo hice, puse la nata sin montar. Pero acabo de hacerme con una heladera y si montas la nata y usas heladora te quedará con una textura mucho más agradable.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite