GRANIZADO DE CHOCOLATE Y CAFE AL CARDAMOMO




El libro "Chocolate", de Julie Andrieu, me tiene absolutamente encantada. Casi todas las recetas de chocolate que he estado haciendo son de este libro, y tengo que recomendarlo sí o sí. Es genial!!! No sólo porque salen bien a la primera, que siempre es de agradecer, sino porque son recetas absolutamente maravillosas, sin más florituras de las necesarias, sin miles de ingredientes, aunque con alguno poco común que hace que tengan ese puntito especial. Un gusto. Además, es bonito, y para una adicta al chocolate, como yo, ha sido un descrubrimiento. Dinerito muy bien invertido. 
Ayer mientras preparaba la cena preparé este granizado. Estoy sufriendo por no poder poner el horno, pero recetas como esta me ayudan a mitigar el golpe. 
El café helado me gusta desde que puedo recordar. Igual que el chocolate, adoro el café negro, y  creo que en parte me viene de haber preparado muchas veces para mi padre en las noches de verano, después de la cena, el café helado que se tomaba en la terraza. La última vez que estuve en casa de mis padres, vi que no han tirado el vaso mezclador que utilizaba para esto. Debe de tener al menos 20 años, y me encantó encontrarlo. Y todas estas cosas hicieron que ayer preparara este granizado que está de muerte. El chocolate hace que este granizado esté a mitad de camino entre el granizado y el helado, y le da una consistencia que de otro modo no tendría: estaría demasiado cristalizado. Y el cardamomo, aunque es prescindible, le da un toque que no sabes identificar pero que lo hace muy especial.  Así que aquí está la receta para el

Granizado de chocolate y café al cardamomo 

Ingredientes (para 4 personas)

50 cl de café negro (puede ser descafeinado, que de hecho es el que yo utilicé para poder tomarlo a cualquier hora)
90 gramos de chocolate 70% cacao 
70 gramos de azúcar
1/2 cucharadita de cardamomo en polvo.

Poner el chocolate troceado en un recipiente resistente al calor. Aparte, añadir el azúcar al café y remover hasta que se disuelva. Una vez disuelto, verter sobre el chocolate y remover bien hasta que el chocolate se deshaga y quede incorporado al café. Añadir el cardamomo (se puede aumentar a una cucharadita) y ajustar de dulce, si fuera necesario. Hay que tener en cuenta que los helados y granizados tienen que estar más bien dulces, porque con la congelación el sabor dulce se rebaja. Dejar enfriar a temperatura ambiente y poner en el congelador, al menos durante 4 horas, removiendo cada hora y media para que no solidifique. Servir solo o acompañado de una salsa de chocolate y galletas, o un poco de nata montada, o un golpe de crema de leche encima... o como más goloso parezca.


Comparte o imprime:

4 comentarios

  1. La foto habla por sí sola, menuda mas copa mas maja! me gusta mmm, tengo unas ganas de encontrar cardamomo... no lo veo por ningún lado!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ahora que ya he dado buena cuenta de él, te tengo que animar a que lo pruebes. Estaba de muerte, en serio. Lo del cardamomo, yo lo conseguí en una tienda especializada en especias que hay aquí en Mallorca. Lo he usado también en otras cosas y se nota ese sabor especial. Si no lo consigues, te recomendaría que probases con un toque de pimienta negra, o de chile en polvo. Muy, muy poco para empezar, pero de verdad que marcan la diferencia. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Yo también tengo ese libro y estoy absolutamente fascinada con él! Me alegro mucho de haber conocido tu blog, ya que tus fotos ya las conocía. Ah! ¡Y me encanta el nombre de tu blog!!!! Un abrazo. Sonia

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Me alegro de que hayas visto el blog. Me encanta el tuyo, y estoy aprendiendo mucho de tus clases de fotografía. Un beso.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite