Bollitos de pan



Me encanta hacer  pan. Nunca pensé que pudiera ser tan gratificante algo tan sencillo. Pero no deja de tener algo de mágico cada vez que mezclas harina, agua y levadura ver luego cómo crece esa masa, y volver a trabajarla con las manos y dejar que vuelva a crecer para que de ella acabe saliendo como resultado un pan caliente, que llena toda la casa de un olor aún mejor que el de los pasteles o las tartas: el olor a pan casero  recién hecho.

He hecho varios tipos de panes, pero de esta receta lo que más me gusta es que salen unos bollitos que se mantienen frescos varios días en una lata para pastas hermética, y que son individuales, por lo que son perfectos para la merienda, o para servirlos en una cena y no tener que usar pan cortado y comprado. Ahí va la receta:


Bollitos de pan

Ingredientes:
300 ml de leche
1 huevo
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal (10 gramos)
1 cucharadita de miel
550 gramos de harina
1 sobre de levadura seca de panadería o 25 gramos de levadura fresca de panadería.




Preparación
Mezclar todos los ingredientes, a mano o a máquina, amasando hasta obtener una masa elástica y que no se pegue a las manos. Dejar reposar en un bol cubierto con un paño limpio y húmedo, en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Amasar para quitar el exceso de aire a la masa, pero sin amasar demasiado esta vez. Dar forma a bollitos de unos 50 gramos  y poner en una fuente de horno sobre una lámina de silicona o papel para hornear suficientemente separados y dejar que vuelvan a doblar su volumen (se puede mejorar esta fermentación poniéndolos en el horno a 50º). Hornear a 180º unos 12 -15 minutos, hasta que se doren un poco.

Comparte o imprime:

9 comentarios

  1. Mi hija, que vive en Pamplona, me ha pasado tu Blog.Me encanta. Tienes cosas buenísimas. Empezaré con estos panecillos....

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pilar, gracias por decírmelo (y por seguir el blog, veo que ya estás aquí). Espero que te salgan a tu gusto, porque son sencillísimos, pero quedan de lujo.
    Si haces bastantes, los puedes congelar e ir sacando. Si te apetece, ábrelos por la mitad, ponles jamón o el embutido que prefieras, y luego cuando quieras comer un bocadillito, con 20 segundos de micro a tope, los tienes. Son un vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. hola he me encanta tu blog he entrado en el gracias a Sara de Las recetas de Sara.lo de congelar los bollitos ya horneados? y luego como los descongelo para servirlos? kiero hacerlos tienen una pinta..... gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rebeca, yo lo que hago es ponerlos 1 minuto directamente en el microondas desde el congelador. Eso sí, hay que comerlos enseguida.
    A ver si te gustan!

    ResponderEliminar
  5. Oh pero que lindos pancitos! Para congelar y tener, parece que es lo que buscaba, hay que probarlos. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Tengo que agradecerte por la receta! Los hice y me quedaron deliciosos en verdad!!!!!
    Soy novata en esto del pan.... y me salieron perfectos!!!! Gracias a personas como tu, que nos comparten sus recetas y nos motivan para hacer cosas tan ricas!!!!!
    GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de hacerlos para cenar, han quedado muy esponjosos y con un aspecto que invita a comer sin parar.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  8. Hola quiero hacer 5 panes de campo pero en mi horno se puede hacer de a uno como hago puedo hacer los 5 bollos igual Y ponerlos de a uno

    ResponderEliminar
  9. Hola, si no los pones todos a la vez vas a tener problemas con la sobre fermentacion. Tenlo en cuenta. Un saludo

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite