Pan de molde SIN GLUTEN con trigo sarraceno

Ha pasado un tiempo desde que publiqué mi última receta sin gluten. O no tanto. En realidad, las últimas recetas han sido lo que se puede llamar "accidentalmente sin gluten". 
Pero hacía unos días que quería subir al blog este pan de molde porque es el que estoy utilizando últimamente y me va perfecto para cortarlo en rebanadas, congelarlo y luego, usando la tostadora,  en un momento tengo pan perfecto. No es el mejor para mojar en salsas, pero para tostadas en el desayuno y para sandwiches me gusta mucho. El trigo sarraceno le da algo más de cuerpo que otros panes que he probado con más almidones, y el sabor es más intenso que en un pan de molde al uso, pero ya se ha convertido en uno de nuestros favoritos. 
Este pan se puede hacer tanto en molde como en hogaza, lo que ocurre es que como todas las masas sin gluten, tiene muy poco cuerpo, y es difícil darle un formado y que luego suba en el horno. Yo lo he probado de las dos formas y va bien, pero de lejos prefiero ponerlo en el molde, porque me aseguro un formado con más estructura,  y porque hace todo el proceso mucho más rápido y directo. Si prefieres probar la opción de hacer una hogaza, necesitarás un baneton para poner la masa a levar. Luego, vuelca la hogaza para llevarla al horno, y sigue el resto de pasos igual. 
Pan de molde sin gluten, con trigo sarraceno
 
Ingredientes
475 ml de agua templada
10 g de levadura seca de panaderia sin gluten
25 g de azucar
180 g de harina de trigo sarraceno
190 g de harina sin gluten (mezcla comercial) y algo mas para espolvorear
2 cdtas de goma xantana 
25 g de psyllium
6 g de sal
2 cdtas de vinagre de sidra
80 g de claras
 
Preparación
Pon en una jarra el agua templada, el azúcar y la levadura, mezcla y deja que la levadura se active unos 10 minutos (Si usas levadura activa, puedes saltarte este paso y añadir los ingredientes por separado luego). En el bol del robot de cocina (o en un bol grande si amasas a mano) pon las dos harinas, la goma xantana, el psyllium y la sal. Mezcla bien todos los ingredientes, y añade el vinagre, la clara de huevo y la mezcla de agua, levadura y azúcar. Con la pala para bizcochos (porque la masa no es una masa como la del pan con gluten, así que necesitarás la pala), amasa a velocidad alta unos 3 a 5 minutos, hasta conseguir mezclar bien la masa. Tendrás una masa muy líquida. Déjala reposar unos 10 minutos. Prepara un molde para pan con aceite y harina, y vierte la mezcla. Alisa la superficie con una espátula humedecida para que quede lisa y uniforme. Pon encima un paño de cocina o un plástico suelto y deja que suba unos 30 a 45 minutos, hasta que claramente, la masa haya subido.
Precalienta el horno a 240º y pon un bol apto para horno con agua para conseguir vapor al llevar el pan al horno. 
Si quieres, puedes humedecer ligeramente la superficie del pan y añadirle semillas. Si no, espolvorea un poco de harina y hale unos cortes en diagonal con un cuchillo.  Llévalo al horno y a los 20 minutos baja la temperatura a 200º y sigue horneando otros 30 minutos. Saca el pan del horno, desmolda y comprueba que la base suena hueca. Si no, llévalo al horno otros 5 minutos.Una vez la base suene hueca al golpearla, deja enfriar en una rejilla.

Comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite