Tiramisú sin gluten -Savoiardi sin gluten

Para una fan absoluta del tiramisú como yo, las últimas veces que lo hicimos en casa han sido una pequeña tortura. Tampoco es que estemos haciéndolo a todas horas. De hecho, es de esos postres que lo hacemos lo justo para cogerlo siempre a deseo. Pero en los últimos tiempos, nuestra historia de amor (y digo nuestra porque ahora toda la familia me ha seguido en este camino) se ha ido sofisticando hasta niveles desconocidos previamente en esta casa.
El primer cambio fue cuando mi hija pasó de ser la ayudante a hacerlo totalmente sola y sin ninguna ayuda o supervisión. A eso se le unió que mi otra hija todavía no toma café, y ya llevábamos una temporada haciéndole a ella un par de raciones con Cola Cao. Sí, totalmente heterodoxo, pero a ella la crema que hacemos le encanta y los bizcochos también. Esa fue la forma de que ella también sucumbiera al idilio familiar. Y el tercer giro de tuerca fue cuando alguien me dijo que el tiramisú lo congelaba y lo probamos nosotros también. Y se puede congelar, os lo aseguro, y ya no sabemos si nos gusta más descongelado o directamente como si fuera una tarta helada.
Así que en esas estábamos y las últimas veces había tenido que pasar porque solía comprar los bizcochos comerciales. Hasta que me crucé con una receta perfecta para hacer los savoiardi, bizcochos de soletilla o ladyfingers (llámalos como prefieras) sin gluten. Y es una receta tan buena que funciona de maravilla tanto en cuanto al sabor como en cuanto a la textura. Nadie diría que son bizcochos sin gluten. Son ligeros, suaves como una nube, y perfectos para absorber el café que necesitas para tu tiramisú.
Nuestra receta sigue siendo la misma que usamos siempre en casa, herencia de una amiga que vivió muchos años en Roma, y que por supuesto NO lleva nata. La he publicado varias veces, y os la dejo de nuevo abajo. La novedad, esta vez, es que los bizcochos ahora sin gluten me dejan a mí seguir con nuestra historia de amor con este postre clásico y perfecto.  ¿Quién soy yo para ponerle trabas al amor verdadero?
Bizcochos savoiardi sin gluten -tiramisú gluten free, parte I-

Ingredientes

3 huevos, claras y yemas separadas
120 gr de azúcar (mejor granulado fino)
140 gr de harina sin gluten
10 gr de harina de maíz (Maizena)
1 cdta de levadura de repostería
¼ cdta de goma xantana
 

Para espolvorear    
50 gr de azúcar granulado
30 gr de azúcar glas

Preparación

Precalienta el horno a 170º y prepara dos bandejas con láminas de hornear reutilizables o papel de hornear.
Con una batidora de varillas o el robot de cocina con el globo batidor, levanta las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar, batiendo a velocidad rápida unos 4- 5 minutos.
En otro bol, bate las yemas con el resto del azúcar, hasta que la mezcla ligue ligeramente y haga una crema (2-3 minutos).
Mezcla suavemente las yemas y las claras con una espátula, haciendo movimientos envolventes, con cuidado de no bajar las claras.
Tamiza la harina sin gluten, la harina de maíz, la levadura y la goma xantana sobre esta masa y mezcla hasta que se integre y no queden grumos de harina.
Pon la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda (yo he usado una P6) y haz tiras en las bandejas, de unos 2 cm de ancho por 10 de largo, aproximadamente. Deja un par de centímetros entre cada bizcocho.
Mezcla los dos azúcares y espolvorea generosamente justo antes de llevarlos al horno.
Hornea una bandeja cada vez, unos 20 a 24 minutos, hasta que suban, se resquebrajen ligeramente en la superficie y se tuesten. Saca del horno y deja enfriar completamente en la bandeja antes de retirarlos. Esto hará que se despeguen sin problemas.
Tiramisú sin gluten
 
Ingredientes
200 gramos de bizcochos de soletilla o savoiardi sin gluten (receta arriba)
500 gramos de queso mascarpone
Cacao en polvo
130 gramos de azúcar
4 huevos (separando yemas y claras)
3 cucharadas de coñac (opcional)
1 vaso de café muy fuerte
1 pizca de sal

Preparación

Separar las yemas de las claras. En un recipiente grande, batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y la mezcla quede esponjosa. Añadir el mascarpone y batir bien.
Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal, hasta que queden muy consistentes. Incorporarles la crema de mascarpone con una espátula, intentado bajar las claras lo menos posible.
Mezclar el café y el coñac y mojar los bizcochos uno a uno en la mezcla. Cubrir el fondo de una fuente honda o de tarros individuales (en este caso desmigarlos bien). Verter un poco de la mezcla de café y coñac por encima y extender sobre los bizcochos la mitad de la crema de mascarpone. Cubrir con una nueva capa de bizcochos y acabar con el resto de la crema en otra capa. Poner en el frigorífico al menos 3 horas (mejor toda la noche) o como mínimo 40 minutos en el congelador.
Justo antes de servir, espolvorear con cacao o chocolate en polvo.


Comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite