Bollitos de brioche para hamburguesas

Agárrate que hay curvas. Si creías que habías encontrado tus bollitos perfectos para hamburguesas, igual tienes que replanteártelo antes de quedarte con tu receta definitiva.  No es por presionar, pero creo que antes de decidirte, tienes que probar ésta. 

Yo tenía una receta habitual y favorita para hacer pancitos para hamburguesa que lleva tiempo publicada en el blog, y que he repetido muchísimas veces.  Y la verdad, igual que me encanta probar cosas nuevas y adaptarlas, una vez que encuentro algo que es exactamente lo que estaba buscando, soy muy de "si no está roto, no lo arregles". Cierro  mentalmente mi carpeta, lo archivo y vuelvo siempre a esa solución que en su día quedó como la perfecta. 

Así que hacía mucho que no me planteaba hacer pruebas con bollitos para hamburguesas. También es cierto que últimamente no comemos apenas hamburguesas. Pero como hacía tiempo, y en casa les apetecían burguers, hice éstas caseras de pollo, y ya puesta decidí que le iba a dar una vuelta de tuerca a la receta de siempre y probar con bollitos de brioche en lugar de pancitos de hamburguesa.

Hace un tiempo había un restaurante al que nos encantaba ir en salidas familiares. Se llamaba "Rocket and relish" y desafortunadamente pasó a mejor vida. Lo que tenía de especial es que tenía hamburguesas gourmet en formato mini. Sliders, las llamaban. Y así, en lugar de una hamburguesa solo, tomabas varias con combinaciones de sabores espectaculares. 
Nos gustaba la idea de probar combinaciones nuevas en formato mini y solíamos ir de vez en cuando. Siempre repetíamos las favoritas y probábamos alguna nueva. Y siempre decíamos que teníamos que hacer algo así en casa. 
Me había venido cruzando con "brioche buns" cuando veía recetas de hamburguesas en lugar de pancitos. A mí no me emocionaba, porque prefería un pan con cuerpo, no bollitos, para las burguers, pero a petición del público (sobre todo, porque ahora no como gluten y, total, me iba a dar igual hacer una cosa u otra), pensé que valía la pena hacer mi propia versión de bollitos de brioche para las hamburguesas, en formato mini, para que cada uno le pusiera su propia combinación y nos trajéramos el "rocket and relish" a la mesa de casa. 
Así que he adaptado mi receta de brioche y la he convertido en estos bollitos para acompañar las hambruguesas. No son dulces, pero es un pan enriquecido y esponjoso que queda de lujo con tu burguer favorita. En tamaño pequeño, además, es ideal para hacer versiones mini y poner un buffet de toppings para que cada uno se monte sus propios bocadillos en la mesa. 
No son difíciles y el tiempo activo es mínimo, pero como todas las masas, los levados hacen que tengas que contar con algo de tiempo y lo planifiques. Te recomiendo que dupliques las cantidades y congeles los restos, porque te vendrá de perlas tener unos cuantos de estos a mano. 
Pruébalos y me cuentas.

Bollitos de brioche para hamburguesas
 
Ingredientes bollitos
50 ml de leche tibia
3 gramos de levadura seca de panadería (10 gramos de levadura fresca)
75 gramos de yogur natural
2 huevos
1 cucharada de azúcar (aprox 15 gramos)
30 gramos de mantequilla
3 gramos de sal
175 gramos de harina de fuerza
175 gramos de harina de repostería.

Al llevar al horno
1 huevo batido o leche para pintar la superficie


Preparación
Amasar los ingredientes de los bollitos, preferentemente con un robot de cocina o amasadora eléctrica hasta que la masa adquiera consistencia, y dejar reposar en un bol untado ligeramente con aceite, cubierta con un paño limpio ligeramente humedecido en agua hasta que doble su volumen.
Una vez la masa ha doblado su volumen, amasar a mano ligeramente sobre una superficie enharinada. No hay que trabajar demasiado la masa, sólo quitarle el exceso de gas. Dividirla en 10 porciones similares, dar forma de bollitos redondos, y poner bien separados en dos bandejas de horno cubiertas con papel de hornear o con una hoja de silicona. Dejar levar de nuevo hasta que los bollitos dupliquen su tamaño.  Pintar suavemente, sin ejercer presión, con huevo batido o leche, y poner en el horno precalentado a 180º unos 20 minutos.
Dejar enfriar y servir como bollitos para hamburguesas.

Comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite