Galletas-gota de chocolate

Estas galletas las habéis visto seguro como thumbprint cookies en blogs y libros americanos. La traducción literal es galletas-huella. Pero a mí lo de la huella como que no me sonaba bien, la verdad. Sobre todo cuando veas que no uso el dedo, como se hacía originalmente, para hacer la hendidura en el centro de las galletas, de ahí su nombre. Si sigues leyendo, en la receta verás los detalles de cómo lo hago yo ahora.
Al margen de que me haya inventado un nombre, porque de alguna manera había que llamarlas, esta receta incluye un par de confesiones por mi parte.
La primera, que incluso después de tanto tiempo usando el horno y demás aparataje repostero, meto la pata como la que más. Estas galletas quería hacerlas, pero no así. Lo que yo tenía en mente eran estas galletas con base de vainilla y una gota de chocolate encima.
Y mira lo que ha salido por no mirar con cuidado la receta que estaba haciendo. O por no tener la cabeza en lo que estaba, que también puede ser.
Y la segunda, que incluso si no son perfectas, tenía ganas de publicarlas y recogerlas en el blog. Porque me apetecía, y ya habrá otros intentos (o no), y si salen mejor, bueno, pero si no salen más bonitas, tampoco pasa nada. Ricas están un rato. Y de eso se trata.
O sea, que igual dentro de poco me animo y las repito sin el cacao de la masa y con más cuidado para que no se me abran todas, y os lo cuento. Pero entonces eso ya será otra receta.
Si llega el caso, lo vais a ver aquí, seguro. Y mientras, os dejo con esta tentación superchocolatosa, que os va a encantar.

Galletas-gota de chocolate
Ingredientes
250 g de mantequilla sin sal (ablandada)
200 g de azúcar 
1 huevo mediano
1 cucharadita de café soluble (opcional)
1 cucharadita de extracto de vainilla
280 g de harina normal
70 g de cacao en polvo
1/2 cucharadita de sal

Crema de chocolate:
200 g de chocolate negro (min 70% de cacao)
4 cucharadas de nata con >35% de MG
1 cucharadita de extracto de café (opcional)

Preparación
En tu amasadora, con las varillas, bate la mantequilla y el azúcar hasta que tengas una mezcla suave y esponjosa. Añade un huevo, el extracto de vainilla y el café y mezcla de nuevo. Añade la harina, el cacao, la sal y vuelve a batir.
Forra una bandeja de horno con papel o una lámina de silicona, y haz bolitas del mismo tamaño con la masa. Ponlas en la bandeja dejando espacio entre las galletas. Originalmente, se apretaba con el pulgar para hacer en cada galleta la hendidura que luego se rellena. A mí lo que mejor me funciona es usar una cucharilla dosificadora, que es una media esfera perfecta, y deja un hueco perfecto. Lleva las bandejas con las galletas a la nevera al menos 40 minutos, mejor una hora. Es mejor hacer la bolita y hundir la cucharita cada vez, en lugar de hacerlas todas y luego pasar la cuchara. Las galletas se rompen menos así.
Precalienta el horno a 180º (160 si es con ventilador). Hornea las galletas 8 minutos. Mejor si a mitad de horneado le das la vuelta a la bandeja. Repasa las hendiduras de las galletas si se han deformado mucho con el horneado. Deja enfriar en la bandeja 10 minutos, y luego lleva a una rejilla para que se enfríen completamente.
Derrite el chocolate con la nata al baño María o al microondas a baja potencia, hasta que se derritan y puedas hacer una mezcla bien combinada. Pon una cucharadita de crema en cada galleta y deja que de enfríe completamente antes de tomarlas.

Comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite