Crema de aceitunas negras - Tapenade

En casa uno de los mejores planes de comidas o cenas de fin de semana es llenar la mesa de picoteo y decidir sobre la marcha si hacemos o no principal. A mis hijas esta forma de comer les encanta. Lo de llenar la mesa de  quesos, aceitunas, atún, tortilla de patatas, pates, cremas o salsas, pan, ensaladas y demás, lo llaman comer a la española. Y en verano, si tenemos suerte y el tiempo acompaña, podemos hacerlo al aire libre y todavía sabe mejor. 
Muchas de las cremas y patés que hacemos no son paté en el sentido literal: son cremas de untar que a veces hago caseras, y otras compro directamente. Hummus, patés de atún o cangrejo, y muchos otros nos encanta, porque como somos panarras de pro, ponerle cosas distintas es la excusa perfecta para comer pan de distintos tipos.  Esta crema de aceitunas es una de mis favoritas. De origen francés el tapenade lleva lo que también en Mallorca llamaban "tàperes", o alcaparras, de ahí su nombre. Las hierbas provenzales son otro imprescindible si quieres que sea canónico. Pero dicho esto, a partir de ahí, puedes adaptarla a tu gusto y ponerle lo que te apetezca: más o menos ajos, otras hierbas o especias, etc.
Para eso es, a fin de cuentas, para darte un gustazo. 
Crema de aceitunas negras - Tapenade

Ingredientes (para aproximadamente 250 gramos)
200 gramos de aceitunas negras deshuesadas (de Aragón, u otra variedad similar con sabor)
1/2 diente de ajo
Unas en alcaparras en vinagre
Tomillo
Romero
Aceite de oliva virgen extra
(*Opcional: 3 filetes de anchoa en aceite (escurridos)

Preparación
Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora salvo el aceite, y batir hasta conseguir una pasta.   Añadir el aceite para ligarlo, pero si batirlo en exceso: se trata de lograr una consistencia granulada, no cremosa. Rectificar las hierbas si fuera necesario y la sal si no se han puesto anchoas (o el ajo o las anchoas al gusto). Servir como aperitivo acompañado de pan rústico tostado, o con pan de pita, grisines, foccacia, coca, o cualquier otro tipo de pan; solo o combinado con queso, salmón ahumado, etc. 

Comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite