Pasta fresca de huevo


Nos encanta la pasta fresca, pero no siempre tengo tiempo o ganas de hacerla. Es una de esas cosas en las que hacerla fresca y casera marca la diferencia, pero reconozco que no siempre me compensa el esfuerzo que supone. Una de las maximas de mi cocina es que la relacion entre el esfuerzo y el resultado tiene que ser optima. No tengo tiempo para elaborar cosas supercomplicadas, delicadisimas y que requieran muchisima atencion, asi que para mi la mejor receta no es la mas rica, sino la mas rica que puedo preparar con el tiempo que tengo. Si te das una vuelta por el blog veras que esto es lo que vas a encontrar en casi todas mis recetas, de hecho,  posiblemente sea el principal nexo que hay entre la mayoria de ellas.  Y la pasta es uno de esos platos tan basicos y tan sencillos que notas una diferencia espectacular entre usar una pasta fresca casera o una seca o comercial. Ahora, yo soy la primera en admitir que a veces tampoco es para tanto. Vamos, que si tengo tiempo y ganas y una manana para cocinar relajada y tomarmelo con calma, es perfecto. Si no, bueno, las pastas comerciales no estan nada mal, despues de todo, para el tiempo que tengo que invertir. 

Este preambulo tan largo viene a explicar que ahora hacia tiempo que no hacia pasta fresca, pero  pasa que a mi hija mayor le encanta. Cuando estas Navidades me dijo que ella hacia la pasta si yo le iba diciendo como hacerla, doblamos la cantidad habitual y congelamos la mitad. Asi que la pasta que estas viendo la hizo de principio a fin mi hija de 12 anos. Y si, es una chica lista -pasion de madre aparte, claro-, pero si ella sola con tenerme al lado pudo hacerla, esta claro que se puede hacer sin ningun problema sea cual sea tu nivel en la cocina. Insisto: lo unico que necesitas de verdad es tiempo. 


 De todos modos,  la pasta congela de maravilla, asi que yo te recomiendo que dobles las cantidades. Te interesa hacer en cantidad porque te sabra a muy poco despues de pasar un rato preparandola.



No habia pensado en publicar esta receta, porque ni siquiera me parece una receta, pero mientras ella trabajaba las laminas de pasta me di cuenta de que habia una luz preciosa, y sobre todo, que no tenia mi receta de pasta en el blog, asi que me parecio una excusa tan buena como cualquier otra para tener por fin la receta de pasta en el blog y no tener que hacer memoria cada vez que la preparo. 



 
Yo tengo una maquina de pasta con una sola cizalla que me permite cortar la masa en tallarines o en fetucini. Como veras, hicimos parte y parte con cada uno de ellos, pero en realidad esta receta te sirve para cualquier tipo de corte que tengas.




La ultima vez hicimos juntas ravioli con esta misma receta base para la pasta y los rellenamos de ricotta y espinacas. Ella quiere que este fin de semana probemos a hacer otra version de ravioli, porque le encantan, y solo los come en casa. Si se da bien el fin de semana en breve los incluiremos tambien. 



Yo no uso un secadero para pasta, porque a mi no me compensaba tener otro trasto mas dando vueltas por la cocina para el uso que le doy. Aqui puedes ver como se pueden usar sin problemas unos pallilos o unas cucharas de madera sujetos en la puerta del horno y el resultado es el mismo.



 Buon appetito, amici.


Pasta fresca 
Ingredientes
250 gramos de harina
2 huevos grandes
Sal 

Preparacion
Batir los huevos con una pizca de sal. Sobre una superficie de amasado, hacer un volcán con la harina y verter en el centro los huevos batidos. Mezclar con cuidado y amasar hasta tener una masa flexible y lisa. Cubrir con film de cocina y dejar reposar 30 minutos. Una vez reposada, extiende la masa con un rodillo intentando hacer una plancha muy fina. Prepara la máquina de pasta y pasa una porción de pasta empezando por la mayor apertura, dóblala para darle forma rectangular y vuelve a pasarla un par de veces. Reduce la apertura del rodillo y pasa de nuevo la hoja, repitiéndolo hasta que tengas la hoja del menor grosor que te permita tu máquina. Repite hasta terminar toda la masa. Una vez tengas hojas delgadas, cambia el accesorio de tu máquina de pasta y pone la cizalla para cortar el tipo de pasta que prefieras. Yo he usado la de tagliatelle. Pasa las láminas de pasta y corta la pasta. Deja secar ligeramente la pasta extendida. Yo suelo poner varias cucharas de madera en la puerta del horno para que pierdan el exceso de humedad, y en media hora puedes hervirla 2-3 minutos en abundante agua ligeramente salada, escurrir, y añadirle tu salsa favorita.

Comparte o imprime:

4 comentarios

  1. Anónimo3/1/19 01:08

    Hola! No quiero congelar la pasta porque tengo lleno el congelador y la pasta se quiebra fácilmente... Se puede secar la pasta al huevo para conservarla? Se pone malo el huevo? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, después de tiempo emplee mi maquina de pasta y observé que había un pedazo pequeño de masa anterior que se había secado. La consistencia era igual al fideo que una compra en la tienda. Pasta dura. He investigado en internet y he hallado que es costumbre al sur de Italia "colgar" la pasta y conservarla una vez endurecida. Voy a intentarlo luego de preparar la pasta fresca. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, la verdad es que no te lo puedo decir porque no lo he probado nunca. La he cocinado directamente o congelado.
    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite