Tortitas americanas para el desayuno


Un domingo cualquiera, o incluso un sábado, desde hace muchos, muchos meses, este es el desayuno de mi casa. Sí, o sí, o sí. Un día, hace mucho tiempo, encontré la receta perfecta de tortitas americanas en el blog de mi amiga Teresa Los postres de Teresa. Durante mucho tiempo había hecho distintas combinaciones pero no terminaban de salir como yo quería. Cuando al fin empecé a hacer las tortitas con su receta, las dos gourmets que tengo por hijas me las han ido pidiendo más y más, y más, hasta  convertirlas en el desayuno del fin de semana, estemos donde estemos.

Yo debo admitir que esta es una de las pocas recetas que me sé de memoria. Soy un completo desastre para memorizar recetas. Supongo que en parte por eso el blog me ha venido tan bien. Puedo recordar más o menos los ingredientes, y cómo se hace, pero no me pidas que te diga cuántos gramos de azúcar y de harina.... porque creo que he hecho tanta reposteria que al final las cantidades me bailan, y porque francamente, necesito el poco disco duro que me queda para guardar recuerdos de otro tipo. Para esto tengo el blog.


Sin embargo, hasta a una ceporrilla de memoria limitada como a mí se le acaba por meter en la cabeza esta receta cuando la llevas haciendo dos veces por semana tantas semanas seguidas. 
Y como es algo que comemos tan a menudo en casa, ni siquiera me había dado cuenta de no se me había ocurrido publicarla en el blog. Así que uno de los últimos findes de semana J. empezó a decirme que tenía que publicar las tortitas, y que si no les hacía fotos en ese momento, nunca iba a conseguir hacérselas. Las dos devora tortitas nunca me dejarían perder más de dos minutos en las fotos. Así que aquí están las fotos de un desayuno de domingo cualquiera en mi nueva casa.  Las fotos podrían ser mejores, mucho mejores. Las tortitas, os aseguro que no. 


El problema para mí era conseguir la textura perfecta, esponjosa, con el grosor justo; y poder hacerlas sin perder demasiado tiempo o preparar el desyuno para todos me daría una pereza terrible. 
Para lo primero la única fórmula que me ha funcionado ha sido usar harina con levadura incorporada. He probado con distintas proporciones, con bicarbonato, con levadura de repostería, y los resultados nunca me han convencido. Fue empezar a usar harina con levadura incorporada, y la proporción funciona, siempre. 



Conseguir hacerlas en un momento, y que se dorasen de manera uniforme me llevó un poco más de tiempo. Primero usaba una de mis sartenes favoritas, de hierro fundido de PYREX, pero aunque me encanta esta sartén, para las tortitas era demasiado pequeña, y no podía hacer más de dos al mismo tiempo. Además, me costaba ajustar la temperatura después de unas cuantas tandas y el resultado era algo desigual. Hasta que me acordé de mi maravillosa plancha eléctrica, esa que es grill por un lado y plancha por otra, y que es tan grande que la tenía guardada en el armario de encima de la nevera y tan aparatosa que solo me acordaba de ella un par de veces al año. Pues esa misma plancha en la mudanza ha encontrado nueva ubicación, y me deja hacer las tortitas de 6 en 6, todas quedan iguales, mantiene la temperatura uniforme durante todo el tiempo, y para mí ha sido un descubrimiento. Y la verdad, me encanta darle tanto uso, porque la pobre iba a hacerse vieja sin apenas haberla usado.  Así que ahora mismo hacer las tortitas no me cuesta nada, y menos desde que mi hija mayor ha decidido que ella sola puede preparar la masa y hasta esta empezando a poner las tortitas  en la plancha y darles la vuelta con un poco de ayuda. Así que dificultad cero y resultado absolutamente fantástico. No puedo más que recomendarte que las pruebes. Solas, con mermelada de albaricoque, que es nuestra preferida, sirope de arce (personalmente no me gusta nada), o salsa de chocolate, o básicamente lo que te apetezca, porque están buenísimas.




Tortitas americanas para el desayuno

Ingredientes (para unas 15 tortitas aproximadamente)

200 gramos de harina con levadura incorporada
200 gramos de leche entera 
1 huevo mediano
50 gramos de azúcar (aprox 3 cucharadas soperas)

Aceite para pintar la plancha

Mezclar los ingredientes en un bol, batir hasta conseguir una mezcla ligada y sin grumos. Calentar la plancha a fuego medio-alto, y mantener la temperatura constante. Pintar ligeramente con aceite.  Poner cucharadas de la mezcla en la plancha. Cuando comiencen a parecer burbujas en la masa, darle la vuelta con una espátula de madera y dejar que se hagan por el otro lado. Repetir hasta completar toda la masa, pintando de nuevo la plancha con aceite solo si es imprescindible. 
Yo últimamente le añado un chorrito más de leche a la masa. No sé si es la harina de aquí, que es ligeramente distinta a la que solía usar antes, o simplemente es cosa mía, pero con la masa ligeramente líquida me gustan más. Es difícil de precisar cuánto más, así que es mejor ir probando hasta dar con la combinación que te guste más.


Comparte o imprime:

26 comentarios

  1. Yo también hace tiempo que busco la receta perfecta y no me quedan con el grosor adecuado, probaré como tú dices. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es la receta perfecta, pero desde luego que a mí me ha resultado. Espero que te guste!

      Eliminar
  2. Menudas tortitas más ricas que te han quedado, fantásticas.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sólo hay que ver la foto para imaginar lo ricas y esponjosas que están!!
    Entiendo que se hayan convertido en una fijo del fin de semana!!
    Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalas y verás como también se convierten en fijas en tu casa. No dejarás de hacerlas, seguro.

      Eliminar
  4. Mmm... una brillante idea prepararlas en la plancha! Yo tampoco encuentro las tortitas perfectas así que tomo nota de los ingredientes y consejos ;)
    No me extraña que no te de tiempo a hacer las fotos, no sé si sería capaz de entretenerme con la cámara viendo y oliendo estas tortitas...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la plancha fue todo un acierto, una vez que le encontré sitio, ha resultado ser la mejor solución. Pruebalo y me cuentas.

      Eliminar
  5. Buenísimas. Un éxito total, sin duda. Dan ganas de hincarles el diente...ñam!

    ResponderEliminar
  6. Yo encontré no hace mucho la receta que más me gusta, y desde entonces es la que hago siempre, aunque no está de más probar nuevas recetas.
    La idea de usar la plancha es muy buena, pero por andar sacándola del altillo del armario se paga dinero...
    Como siempre te han quedado perfectas. Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  7. Después de leerme la entrada y ver las fotos... solo sé que tengo que hacerlas! tienen una pinta genial y vienen tan recomendadas que tengo que probarlas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si además, son superfáciles. Yo he visto muchas con claras a punto de nieve y muchas más historias, y de verdad de verdad que no vale la pena. Proporción esfuerzo-resultados perfecta.

      Eliminar
  8. que buena pinta, a mi las tortitas siempre me han costado hacerlas, suelo usar harina normal y cuando las hago siempre me ponen alguna pata, que si el dorado no es homogeneo, que si se pegan,, que si apenan suben, yo suelo hacerla en una sarten pequeña aunque me eternice pero salen tan gorditas y con lo que me costo lo del color conseguirlo, ya que en una grande se me expanden mucho y parece que nunca paran de espandirse

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas. Como a tus devora-tortitas, a mí también me pirran así que tendré que probar tu receta si dices que salen tan buenas :)

    ResponderEliminar
  10. Ando igual, buscando la receta perfecta. Mientras,. entre prueba y prueba... jejejeje disfruto.

    Me gusta lo esponjosas que se ven tus tortitas. Un desayuno perfecto, sin lugar a dudas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. La niña es pa comérsela a ella ;)
    Me ocurre lo mismo, hasta pereza me da hacer zumos de naranja, como para hacer tortitas, vamos hombre... Pero hija, lo has contado tan bien, y el único día que desayuno en familia es el domingo, y a mi Minichef le gustan tanto que hasta se relame con las del Peggy Sue (puaj) que me voy a enrollar :)

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa¡¡
    ;-) cómo me gusta que te gusten mis más que probadas tortitas¡¡ , solo hay que ver la última foto para ver que la disfrutáis en casa.
    Un beso grandeeeeeeeee familia

    ResponderEliminar
  13. Yo también encontré que con la plancha se conseguía queden más uniformes y sobre todo, se podía hacer en lote...!!!
    Nunca las he preparado con harina preparada (leudante) creo que lo voy a intentar.

    ResponderEliminar
  14. Qué fáciles, en cuanto las vean las peques nos ponemos a prepararlas!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Enseguida las hago, me vino de perlas la receta, gracias Macu!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las tortitas....las tuyas han quedado ideal.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, yo también tengo tres devoratortitas en casa asi que empezaré a seguir tus recomendaciones, empezando por la plancha que tengo sobre el armario de la cocina y que solo usamos en verano un par de veces...
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  18. Yo las hice la semana pasada, y mañana repito ; )
    Un beso y gracias por estar ahí ; )

    ResponderEliminar
  19. Yo las hice la semana pasada, y mañana repito ; )
    Un beso y gracias por estar ahí ; )

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite