Coulant de chocolate




Parece que hace siglos que no paso por aquí. Las dos últimas semanas han sido especialmente intensas, especialmente exigentes en el trabajo, y casi no he tenido tiempo de respirar. En un par de semanas más espero poder tomarme las cosas con más calma, pero ya veremos. Y después de tanto correr y de tanta dedicación, me merecía darme un gustazo y volver a una de mis recetas favoritas, y me di cuenta de que este coulant de chocolate, uno de mis caprichos favoritos, no lo había publicado en el blog. 

Algunas veces el equilibrio no consiste en medirlo todo todo el tiempo, en intentar permanentemente hacerlo todo bien, todo el rato. No se trata de ser pluscuamperfecta. A veces la sensación de privación es peor que dejarse llevar un rato, sucumbir al gustazo de un postre chocolatoso y decadente y volver  a pensar en comer sano un ratito más tarde.


Debo estar haciéndome mayor, pero cada vez más creo en eso del 80-20. El 80% del tiempo comer sano y ligero, para en el 20% restante, poder hacer alguna tontería que sabes que no es lo mejor para tí, pero que te lo pide el cuerpo, y sobre todo, que te deja la mar de a gusto. Tampoco se trata de atiborrarse, sino de no tener esa continua sensación de privación, de dieta, que es lo que al final hace que las mejores intenciones acaben siendo aburridas, rígidas y se conviertan en una losa difícil de llevar, en lugar de ser tu mejor amigo.

El chocolate negro y amargo es una de mis debilidades. Para tomar estos coulants no hace falta una razón, siempre, en cualquier momento, son una auténtica delicia.

Mi truco: Yo hago siempre 4, incluso si solo quiero tomar dos. Congelan estupendamente, y cuando me acuerdo de que queda alguno y que solo necesito de 30 a 50 segundos de microondas para que vuelvan a estar  quedar líquidos por dentro y listos para tomar, la verdad es que no duran mucho más.


Coulant de chocolate

Ingredientes (para 4 unidades)
150 gramos de chocolate negro de buena calidad (yo uso con 70% de cacao)
125 gramos de mantequilla
3 huevos y 3 yemas
75 gramos de azúcar
50 gramos de harina
25 gramos de cacao en polvo y algo más para espolvorear
Azúcar glas, para decorar.

Preparación

Precalentar el horno a 180º, pintar de aceite o mantequilla los moldes y colocar en la bandeja del horno.
Partir el chocolate y derretir junto con la mantequilla en el microondas, durante 30 segundos a temperatura media, remover y mezclar bien, y repetir las veces necesarias hasta que el chocolate y la mantequilla estén derretido e integrados.
Batir los huevos y las yemas con el azúcar en un bol grande hasta que la mezcla esté pálida y ligera (blanquearla). Añadir la mezcla de los huevos al chocolate y mezclar. Añadir la harina y el cacao en forma de lluvia y remover justo hasta mezclar. Poner la mezcla en los moldes preparados y hornear unos 8 a 10 minutos. El resultado debe ser como un bizcocho suave por fuera, pero líquido por dentro. Con cuidado, desmoldar introduciendo un cuchillo en el borde, darles la vuelta sobre el plato de servir, espolvorear con cacao en polvo y azúcar glas y servir inmediatamente.

Comparte o imprime:

33 comentarios

  1. Estupenda idea eso de congelarlos!! Yo siepre hago cuatro y tengo que hacer un esfuerto por tomármelos todos, así ya no tengo excusa.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Yo ayer estaba en la playa y después de tanta dieta me fui imposible decirle que no a un croisant relleno con dulce de leche para merendar tomando sol y la verdad que te sienta estupendamente!
    Con respecto a la receta ¿Como no va a ser uno de tus capricho favoritos? simplemente tienes que ver el chocolate fundido derramandose poco a poco y a mi se me hace la boca agua, una delicía a gusto para cualquier paladar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. uhm pequeños placeres de la vida, la verdad es que está genial que hayas vuelto con esta receta tan apetitosa ;) lo de los picos de trabajo que te mantienen alejada del resto del mundo por desgracia sé muy bien lo que son, asi que sólo puedo desearte ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida de nuevo...una a veces no puede estar haciendo 2 cosas a la vez, es materialmente imposible pero me alegro de que vuelvas de vez en cuando.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. A mi seguro que no me daría tiempo ni a congelarlos!! Pero la idea está genial, ya que nos ponemos a hacer, hacemos unos cuantos y a guardar para cuando nos pida el cuerpo algo rico!! Yo creo que es todo cuestión de equilibrio, se puede comer de todo pero siempre sin pasarnos, aunque con estas cosas es imposible.
    Preciosas las fotos!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No sé que habrá tenido la última semana, a mi me ha pasado igual! besos

    ResponderEliminar
  7. No sé si llegaré a 80-20 pero espero estar en camino, así que seguramente yo "pecaría" con estos coulants seguro, un buen postre de chocolate me pierde.
    Feliz semana, guapa

    ResponderEliminar
  8. Nunca he preparado el coulant de chocolate pero después de ver tu receta no puedo dejar de hacerlos.... eso sí los kilitos se están empezando a acomplar....

    ResponderEliminar
  9. ... ¿Cómo no va uno a sucumbir ante esta maravilla de coulant?... Me pones muy difícil lo del 80-20... mucho... pero haremos lo posible... MUY RICO. Gracias guapa ;D. Un besote.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis postres favoritos. Te ha quedado maravilloso. Me encanta la historia de este dulce que se ha convertido en un clásico en poco tiempo. Supongo que todos la conocéis: el gran cocinero Michel Bras cuenta que volvía de esquiar con su familia y los niños estaban literalmente congelados, así que se le ocurrió esta golosina a base de chocolate caliente. Sin duda reconfortante y delicioso.
    Me encanta tu idea de congelarlos, no solo para caprichos sino para tener un postre especial hecho con antelación para invitados.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sólo imagino las ganas de comer el coulant bien calentito mientras hacías la tremenda foto para el blog. Normal que hasta ahora no lo hayas publicado. Sabe mejor comérselo. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta eso del 80 - 20, no es mala filosofía y yo me niego a estar pendiente de si esto es sano o no en todas las comidas. La vida esta llena de pequeños placeres (como este culant, que se sale de la foto!) a los que no estoy dispuesta a renunciar.

    Me pido uno con helado de vainilla :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. que culant, lo mejor que se toma caliente, eso ya es indescriptiblemente bueno

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien tengo siempre en el congelador, aparte d elo buenos que estan, te sacan de un apuro
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar de pur vicio, me guardo tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que delicia! Ideal para tomarse un respiro. Bss

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla!

    Me ha encantado eso del 80-20 y la verdad es que cuando comento algún exceso inmediatamente procuro ponerle remedio. Porque semejante dulzura no se puede dejar pasar. Te quedaron fabulosos, a mí darle ese punto justo de cocción me parece más que complicado pero tu lo has clavado. Deliciosos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Este es uno de mis postres preferidos sin duda! Esta delicioso y como el chocolate es mi perdición... Te han quedado estupendos

    ResponderEliminar
  19. ay por favor!!!!!!!!!!!! quien se resiste a un coulant????????????
    imposible!!!!!!!!!
    yo también hago de más para congelarlos, son perfectos para un momento de capricho repentino o para un postre urgente.

    ResponderEliminar
  20. Ayyyyyyyyyyyyy, pero qué les pasa a varias de ustedes con el chocolate! Con lo queme gusta y me apetecería hoy, que me siento un poco decaída por el dolor de garganta.
    Yo quiero un coulan! o dos! jajajajaja
    Besitossssssssssssss

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla, mira que no sabía que se podían congelar, lo que me parece extraordinario porque los puedes tener con anticipación si es que lo quieres presentar para una comida.
    Estos días también ando a mil con el trabajo, casi no tengo tiempo de revisar mi computadro personal, es decir, el que uso en casa y no el de la oficina, tengo tantas cosas pendientes y parece que el día necesita más horas.

    ResponderEliminar
  22. ohhh, me encantan!!! Una pregunta, yo lo que hago es congelarlos en crudo y darles un par de minutos más de horno cuando quiero comerlos. Tú entonces los congelas ya horneados y luego solo calientas en el micro???

    Gracias. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip. Los congelo hechos y los descongelo al microondas. En general, la bollería congela bastante bien. (todos los recortes de bizcochos en bolsitas son luego las cakepops, por ejemplo)
      Besos

      Eliminar
  23. También los congelo, siempre tienes a mano un postre rápido, son deliciosos!! Bss

    ResponderEliminar
  24. No conocia esto del 80 20, me ha gustado y sobre todo este "postre chocolatoso", que entra dentro de ese bendito 20!!!

    ResponderEliminar
  25. Ay.. qué delicia. Está bien tomarse ese 20 con pequeños caprichos que nos hacen más felices.
    Espero que esta etapa de ir a 1000 acabe pronto y puedas descansar.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. El coulant es una de mis recetas pendientes y no es porque no quiera hacerla, es que a veces no me acuerdo! Es cuando la veo cuando pienso en hacerla, pero no sé que ocurre que siempre la pospongo.
    Te han quedado de lo más exquisitos, realmente tentadores.
    Eso del 80-20 está genial, eh!

    Besos

    ResponderEliminar
  27. No puedo estar más de acuerdo contigo ¿me estaré haciendo mayor? jejeje la verdad es que si la tentación viene vestida de chocolate negro no me quedan ni remordimientos, por cierto, hace mucho tiempo que no preparo un postre así de contundente, siempre con medias tintas ¿te queda uno en el congelador para mi?
    Un besazo!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Uyyyy, sísisisisisisi, hay que darse caprichos, no lo dudes, el que come sano a tiempo completo se pone rictus amargo y se está menos contento.

    Menudos coulants te has marcado chiqui, que ricosssssssssssssssss, que envidia me ha dado el verlos (para eso soy cu...veo, cu..quiero) y pensar que yo aún no los tengo en el blog, ahora mismo los apunto en carpeta urgente-hacer.

    Me encantan las fotos, eres una genia.
    un besazo, guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  29. Para mi uno de los mejores postres ;). Besos.

    ResponderEliminar
  30. Los coulans tambien son una de mis debilidades, y estoy contigo, me apunto al 80-20. Sobre todo si dentro de ese 20% cae uno de estos coulants. Me ha llamado la atencion que con solo 8-10 minutos y sin congelación previa, te quedan de cine. Unas fotos preciosas como siempre. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo pendiente desde hace tiempo porque sé que no me podré resistir a comer sólo uno. ¡Adoro el chocolate!
    Hacía tiempo que no me acercaba a tu cocina y me estaba perdiendo verdaderas maravillas (no por falta de ganas, ¿eh?). Pero hoy, me pongo al día.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite