Bizcochitos ligeros de harina de arroz y suero de leche




Recuerdo perfectamente cómo descubrí la harina de arroz. Fue hace un par de años, cuando acababa de empezar con el blog, en el blog de Edda, Un dejeuner de soleil. Seguro que lo conoces. Si no es así, no sabes lo que te estás perdiendo. Esta italiana afincada en Francia combina lo mejor de las dos cocinas, la francesa y la italiana, con una delicadeza y una sensibilidad espectaculares. 

Pues bien, gracias a ella y a que incorporaba harina de arroz a algunas cremas y sopas, la compré por primera vez y la usé en casa. Desde entonces suelo tener algún paquete en casa. De hecho, si alguien llegara a casa sin conocerme, le sería fácil identificarme como blogera de cocina: el estudio fotográfico casero estratégicamente oculto tras las cortinas, cuatro tipos de azúcar, cuatro tipos de levadura, y seis tipos de harina diferente en la despensa. Y eso haciendo recuento ahora de memoria -seguro que si busco en la despensa encuentro algo más-, y sin tener nada especial en mente para preparar. 

La harina de arroz la había usado hasta ahora sobre todo como lo vi en aquellas cremas de Edda: como espesante para darles más cuerpo. Pero ha sido en esta receta cuando la he usado por primera vez en repostería.

La receta es de otro blog italiano, Muffins, cookies e altri pasticci,  otro blog fantástico. De hecho, sigo muchísimos blogs italianos, porque muchos de ellos tienen una calidad, unas ideas, una presentación y un mimo en los platos que los hacen simplemente fantásticos. 

La receta de hoy vale la pena probarla. Si no tienes a mano harina de arroz, o no te apetece comprarla porque no ves cómo la vas a usar, yo creo (no lo he probado pero supongo que irá muy bien) que puedes sustituirla por harina de maiz (Maizena) o fécula de patata, o patata cocida, y el resultado quedará muy parecido. 

Con el suero de leche pasa lo mismo: si no lo tienes a mano (en Lidl, por ejemplo, suelen tener porque en la repostería centroeuropea se usa habitualmente) prepáralo como indico en la receta, añadiendo vinagre (preferentemente blanco, por aquello de no añadir más sabores), o limón a la leche, y dejándola unos minutos. El suero de leche ayuda  también a conseguir ligereza en los bizcochitos.

El resultado es un bizcocho muy ligero de textura (lo de ligero aquí no es por las calorías, eh?) con un sabor muy delicado y sutil, perfecto para tomar solo si le pones fruta desecada en la masa.

En fin, que de verdad, vale la pena probarlos.




Bizcochitos ligeros de harina de arroz y suero de leche

Ingredientes ( para 6-8 bizcochos individuales)

250 ml de suero de leche (Si no tienes, añade 1 cucharada sopera de vinagre o de zumo de limón a la leche y deja reposar 5 minutos)
100 gr de harina de trigo
100 gramos de harina de arroz
50 g de azúcar
2 huevos
1 paquete de levadura de repostería Royal (16 gramos)
50 gramos de fruta seca (arándanos, pasas- Yo le puse orejones de albaricoque)
Mermelada de albaricoque, para acompañar (opcional)


Preparación
Precalentar el horno a 180º grados. Mezclar con la batidora de varillas los huevos con el azúcar  hasta que la mezcla esté espumosa y clara (unos 2 o 3 minutos).

Añadir el suero de leche, y las dos harinas, tamizadas con la levadura.

Mezclar bien y añadir en este punto la fruta elegida en trozos pequeños.  La masa quedará algo líquida, pero debe quedar así, o no quedará suave.
Engrasar y enharinar los moldes a usar (yo uso estos desechables de cartón que además de ser muy bonitos para regalar, no hay que engrasar).

Rellenarlos 3/4 partes de su capacidad y llevar al horno unos 20 minutos, comprobando con una brocheta que está hecho por dentro.

Servir solo, o acompañado de mermelada de albaricoque. 

Comparte o imprime:

38 comentarios

  1. viendo esto tengo que irme a desayunar ya, bssss

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/7/12 07:54

    si lo quiero hacer apto para celíacos, supongo que puedo poner toda la harina de arroz, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero entonces no creo que suba apenas en el horno. No sé casi nada de repostería para celíacos, no sé qué recomendarte, la verdad. Suerte con la prueba y cuéntame qué tal, vale?

      Eliminar
  3. Tengo un paquete de harina de arroz muerto del aburrimiento que se va a convertir en estos deliciosos bizcochitos. Gracias por la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido.
    ¿Dónde puedo encontrar la harina de arroz?
    Porque la he estado buscando en el súper y no la he encontrado.

    Besos y gracias de nuevo por estas maravillosas recetas.
    Almudena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la encuentro en el super normal (en Eroski he visto, y la que tengo ahora la compré en Mercadona). Si en tu zona no hay en un super corriente, prueba en una herboristería o similar, que suelen tener. Suerte, y gracias.

      Eliminar
  5. Pues se ven riquísimos...besos

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, qué buena pinta! Pues nunca he probado la harina de arroz, será cuestión de investigar.
    Yo también sigo varios blogs italianos, es verdad que tienen un estilismo super cuidado y recetas realmente originales (a quién no le gusta la cocina italiana?) Además, se entienden más o menos bien ;-)

    Pues me apunto esta idea!
    Gracias y besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con los italianos hay que tener cuidado con los "falsos amigos": palabras que suenan parecido pero que tienen significados muy diferentes en cada idioma. Acetto es vinagre, no aceite: aún recuerdo la cara de mis amigas italianas al explicarles una receta. Pensaban que le ponía vinagre en lugar de aceite a la tortilla de patatas. Asegurate de traducir bien o te puedes sorprender con el resultado!

      Eliminar
  7. Hola linda!!!, pues eso de que se nos reconoce creo que es común a unos cuantos!!:) yo tb tengo varios tipos de casi todo en la despensa y trastitos por todas partes ...y harina de arroz!, en alguna ocasión la emplee para hacer bizcochos y es cierto que queda genial. También la empleo para hacer una crema libanesa exquisita :)
    tus bizcochitos hermosos y etéreos como tu!!!
    cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que buscar esa crema. La has publicado?
      Me hubiera gustado verte el sábado.
      Seguro que pronto tomamos otro cafecito... o lo que sea. Un beso, preciosa. Tu última pizza me ha encantado! (mejor voy a decírtelo a tu blog) Muack.

      Eliminar
  8. wow, i never tried using rice flour on my cake before. wondering what will it taste like. should try this sometimes, thanks for sharing! :)

    ResponderEliminar
  9. Y que bien que usas el horno jaja. Como siempre las fotos son espectaculares, me encanta leer tu blog y sacar ideas para cocinar...definitivamente uno de los mejores blogs de la blogosfera (:

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lara, encantada de que te guste lo que hago. Besos.-

      Eliminar
  10. Tienen una pinta estupenda. La harina de arroz tiene que darle un toque muy especial, yo la uso mucho en dulces (también en rebozados por la textura) porque el sabor que da es único, ese ligero dulzor natural me encanta, no se consigue con ningún otro tipo de harina, tiene un sabor natural que en casa nos gusta mucho. Antes era más complicado encontrarla, pero ahora hay de muchas marcas, hasta de la marca blanca del mercadona, que es la que cojo últimamente.
    Apuntados quedan.
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. Que buenos estos bizcochitos y encima ligeros.Yo tampoco he tenido la ocasión de probar la harina de arroz, la buscaré. Harina que no falte..! BESOSSS..!

    ResponderEliminar
  12. Mira que majos se ven en esta preciosas fotos!!!! Pero tendré que probar con esta harina:))) Bss

    ResponderEliminar
  13. Tienen que estar de lujo, pero si son ligeros, con lo que me gusta el bizcocho, no durarian ni unos segundillos. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me ha sorprendido la harina de arroz, nunca la he usado. Unas fotos preciosas. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  15. Ya lo tengo en pendientes, me encantan cómo te han quedado y además mira por dónde tengo harina de arroz, así que toca intentarlo. Y así en moldes pequeños están espectaculares.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan estos bizcochos, así en pequeñas porciones, son toda una tentación!! Tengo que probarlos, nunca he utilizado la harina de arroz, pero combinada con el buttermilk deben estar de lo más esponjosos!!
    Además de lo que has nombrado, desde que ven el arsenal de platos, cubiertos de todos los colores, telas, boles, moldes, esencias..., por nombrar algunas cosas, ya no tienen ninguna duda, jajaaa!!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  17. Que lindos te quedaron, nunca he utilizado la harina de arroz. La combinación con el suero en efecto debe aportar mucha suavidad. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Nunca he usado esa harina.... Me han encantado las fotos y la presentación de esta receta!

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco he usado esta harina en repostería, solo en alguna receta de libros orientales.
    Me gustan estos bizco hitos y habrá que probarlos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Fíjate que el otro día compré un paquete de harina de arroz pensando: ya haré algo en algún momento con ella. Y la tenía olvidada en la despensa, me has dado una idea estupenda.
    Si mirasen en mi despensa también se darían cuenta de que soy blogger jajajajajja qué cantidad de harinas tengo (por no hablar de otras cosas jejeje)
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. yo tampoco he ultilizado nunca harina,la receta se ve interesante y las fotos aun mas!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9/7/12 11:33

    Que combinación tan curiosa, yo he usado alguna vez harina de arróz para la gente celíaca, pero no había probado de hacer algo más allá. El suero de leche no lo había visto nunca. Gracias por compartir esta receta :)
    Un beso
    Adriana

    ResponderEliminar
  23. Me surgen dos dudas:
    1. Al suero de leche, si no lo tengo y hago eso de agregarle el limón a la leche. Utilizo toda la preparación? o tengo que colarla o algo así? porque la receta dice suero..
    2. Puedo reemplazar los 100g de harina de trigo por todo de harina de arroz? es que soy celíaca :) y me intereas probar algo que por lo menos se le parezca al pan jeje.
    Gracias si me respondes!!!
    Ceci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el suero, no hace falta colarlo. Basta removerlo.
      Lo de usar solo harina de arroz no estoy segura de cómo puede quedar, porque al no llevar nada de gluten no creo que suba la masa. Lo siento, pero no sabría decirte cómo hacerlo apto para celiacos.

      Eliminar
  24. No he probado jamás la harina de arroz... y por lo que veo es fantástica! Por lo menos esos bizcochos tienen una pinta espectacular ;). Besos.

    ResponderEliminar
  25. Nunca trabajo con harina de arroz así que receta más que anotada. Además tiene un aspecto más que rico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues mira, tengo en la despensa un paquete de harina de arroz y no sabía qué hacer con ella. Pero ahora ya lo sé ;-)
    Muchas gracias, se ven divinos!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. No he utilizado mucho la harina de arroz, pero esta receta me parece sencillamente estupenda, y una buena excusa para utilizar este tipo de harina. te han quedado sensacionales. Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Estan estupendos, era la primera vez que usaba esta harina y nos ha gustado, te dejo mi enlace por si quieres verlo, besos.
    http://www.a-taquitos.com.es/2013/02/bizcochitos-ligeros-de-harina-de-arroz.html

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite