Curry de gambas con leche de coco


Si te has dado por aquí una vuelta seguro que ya has visto que el curry me gusta. Bastante picante diría yo, pero sin llegar a los extremos de un auténtico curry picante indio. Digamos que he adoptado ya de mayor esta mezcla de especias, y aunque el picante me gusta, me gusta más que mi estómago siga entero -por el momento-, así que no me paso con él.
Una de mis últimas compañeras de piso cuando era estudiante es ahora la feliz esposa de un chico británico de ascendencia india. Tienen dos niños preciosos y cuando han venido a pasar sus vacaciones a Mallorca nos hemos seguido viendo. (Es un tópico, pero es que los ingleses con niños pequeños vienen de vacaciones a Mallorca). Cuando llevaban un tiempo saliendo, y mantenían una relación en la distancia, y todo era muy complicado para ellos, mi amiga S. fue finalmente a conocer a la familia de su novio. Es una familia india tradicional, a pesar de que llevan más de 40 años instalados en Inglaterra. De aquel viaje trajo una mezcla de especias rojizas que puso en el yogur para hacer un pollo garam masala, pero no comercial, sino con la mezcla de especias de su futura suegra. Yo reconozco haber mirado con gesto sospechoso a ese pollo que se marinaba en un yogur rosa brillante, pero también que aquello me descubrió que incluso la comida exótica, gana muchísimo cuando es casera.
Yo no tengo una mezcla casera de especias para el curry, uso las comerciales, así que a menudo lo que hago es usar uno medio y comprobar el picante, y si hace falta, añadirle un poco de chile hasta dar con el punto que a mí me gusta. Si además puedes preparar la mezcla casera, mejor todavía.
Por cierto: un beso, S. y a H. y a los niños. 

Curry de gambas y leche de coco

Ingredientes (para 2 personas)
100 gramos de cebolla
100 gramos de pimiento verde
100 gramos de pimiento rojo
100 gramos de calabacín
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharaditas de curry
400 ml de leche de coco (en su defecto, de leche o yogur líquido)
200 gramos de colas de gambas limpias
100 gramos de arroz salvaje para acompañar
Pimienta cayena en polvo (opcional)



Preparación
Picar las verduras en trozos pequeños, como para sofrito.  Cocer el arroz según las instrucciones del fabricante en agua abundante, (unos 18 a 20 minutos), escurrir bien y reservar.  Poner en una sartén el aceite, y sofreir a fuego medio la cebolla. Añadir, cuando comience a estar transparente, los pimientos y el calabacín, y terminar de sofreir todas las verduras a fuego medio, hasta que estén cocinadas, pero sin deshacerse, unos 10-15 minutos, aproximadamente. Añadir el curry, mezclar con una cuchara de madera, e inmediatamente, añadir la leche de coco. Cocinar a fuego medio, removiendo continuamente, hasta que la leche empiece a evaporarse y  quede una crema  ligada con las verduras. Probar, rectificar de curry si está muy suave, y añadir chile o tabasco al gusto. En una plancha, saltear las gambas ligeramente, lo justo para que cojan color y retirarlas del fuego. Servir el arroz salvaje con el curry por encima y terminar con las gambas.

TRUCOS:
  • Esta receta es una base para hacer un curry sencillo y bastante rápido. La leche de coco se puede sustituir por leche de vaca o yogur líquido. La textura será diferente, quedará una mezcla menos espesa y menos dulce, pero también queda bien. 
  • Se pueden añadir otras verduras, como berenjena o zanahoria, y quitar las gambas para tener un curry vegetariano. También se pueden sustituir las gambas por pollo cortado en dados y salteado, o el arroz por pasta larga. Las combinaciones a partir de esta base son todas las que se te ocurran.
  • Yo no le pongo sal al cocer el arroz, porque con el curry al que acompaña queda suficientemente sabroso. Si aún así crees que le hace falta, puedes añadir un poco al cocerlo.

Comparte o imprime:

34 comentarios

  1. A mí me encanta también el curry, pero que sea suavecito.
    Esta receta tiene muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta tus gambas al curry!, yo también soy fan del curry, de su olor, cuando lo hago en casa y me "revuelve" los sentidos y si hago a la vez un pastel de chocolate ya es la pera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece una receta realmente genial! Me la apunto para el finde!! Besicos.

    ResponderEliminar
  4. increible, a mi el curry no me gusta pero la pinta es buenisima!yo tengo una pendiente de hacer que lleva especias tandoori, y tambien se hace con yogurt, estoy deseando probarlo!un besito( la foto te quedo preciosa)!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta receta tan exótica.me gustaría hacerla con la leche de coco para apreciar su verdadero sabor,a ver si la consigo .bss esther

    ResponderEliminar
  6. Hola, he dado con tu blog a través del de la cocinera de Betulo y me ha encantado, me parece una preciosidad y las fotos son realmente buenas.
    El curry me encanta, me lo tomo hasta solo y espolvoreado por encima de un arroz. !imaginate!

    me alegra haberte conocido

    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  7. Una receta estupenda, me ha encantado.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hi, esa receta sublime, me encanta el curry, pero me conformaba con el comercial, me has dado la idea de mezclarlo...hago muchas veces el pollo al curry que enseño mi amiga Ana, ella también me dio la idea de usarlo en ensaladas para darles más chispa. Tus gambas me están llamando!! thanks.
    Bye,bye

    ResponderEliminar
  9. Que delicia....a mi los curries me fascinan....es que la comida India me encanta!!....este curry de leche de coco se ve maravilloso.....por las especias y por los colores de los vegetales.....y con gambas me encanto!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Es curioso, porque a mi no me gusta el picante y las veces que he estado en India (6!) nunca he tenido nungún problema. No sé si es que depende de la zona o que en realidad la comida india en Inglaterra es más picante que la comida india in India!
    En cualquier caso, aunque a mi el curri no me emocione, tu receta tiene una pinta estupenda. Igual algún día debería animarme a hacerlo en casa!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía tiene una pinta.... me cuesta muchisimo conseguir al leche de coco,pero sabiendo que se puede usar yogur... la voy a probar que seguro que nos encanta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene una pinta excelente, además de ser unas fotos preciosas, tal como acostumbras.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Irene: yo no he estado nunca en la India, así que igual vas a tener razón, y las que he tomado yo son adaptaciones libres. En cualquier caso, si no estoy equivocada, la pimienta cayena es uno de sus ingredientes. De todos modos, a mí sí me gusta el picantito, pero controlado. Por eso uso una mezcla para curry suave y luego le añado la cayena si hace falta.
    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡DELICIOSO, DELICIOSO, DE-LI-CIO-SOOO!, lo voy a hacer, a mi me encanta el curry (la mezcla que tengo en casa también es comercial) y me encanta la cocina india en general. PRECIOSAS FOTOS. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lo que se debía "cocer" en el famoso piso de estudiantes, además del curry, claro, jajaja. ♥

    ResponderEliminar
  16. No te lo imaginas! A veces me siento un poco abuelita contando esas batallitas, pero estuve viviendo fuera de casa mucho tiempo, y acabaron siendo unas cuantas compañeras de piso en todos los años. La verdad es que recordándolo ahora, fue una etapa muy divertida, y me doy cuenta de que son también mis primeros momentos en la cocina, y mis primeros momentos con la forma de cocinar de otra gente. Ay, qué recuerdos!
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Qué rico, yo también adooooro los currys...

    ResponderEliminar
  18. Mi marido no es mucho de curry pero yo arriesgo y un día de estos le sorprendo. Verás como me pide que repita el plato ;)

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. qué combinación más rica y más llamativa, me encantan las fotos

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Qué receta más chula!! me gusta mucho la leche de coco y el curry, así que para mí es perfecta. Me la apunto en mis favoritos para hacerla prontito prontito.

    Un beso y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  21. Que bueno.....esperaré a tener leche de coco para hacerlo, tiene que estár de muerte! Las fotos te quedaron preciosas...apetece meterle un bocao a una gamba..jejje

    ResponderEliminar
  22. En cuanto lo he visto me he puesto a prepararlo!!! nos encanta el curry! en cinco minutitos lo degustaremos pero la verdad, huele de vicio!!!


    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  23. Nunca lo he probado, pero de veras que se sale de la pantalla, entran ganas de hincarle el diente, me encanta la edición.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Que maravilla, hacía un par de semanillas que no podía pasar por aquí y todo lo que me he perdido. Que presentación y me encanta la receta, con tu permiso me la llevo.

    Un besico y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  25. Es genial me encantan los ingredientes que has usado, aunque para mi el curry lo mas flojito posible no soy amiga de los picantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Leche de coco+curry es una combinación que nunca falla. A mi también me gusta mucho, con arroz y verduras o con pasta y verduras!
    Hace tiempo que no preparo nada parecido y tengo una lata de leche de coco en el armario.

    ResponderEliminar
  27. Lucía, eso suena como que alguien va a cenar hoy un curry con leche de coco?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  28. Curry y coco es una combinación que me encanta, me recuerda a tierras lejanas, que rico!!!! y con gambas el complemento perfecto!Que pinta más rica! buen finde guapa

    ResponderEliminar
  29. Qué bueno!!Me han entrado unas ganas enormes de hacerlo. un beso

    ResponderEliminar
  30. un plato riquísimo, a mi me gusta mucho el curry y me lo estoy apuntando para hacer un día en mi casa.Besitos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  31. Un plato realmente original con una gran presentación. .. y no digo nada de las fotos¡¡¡ Me ecantaannnnn. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el curry, y que esté bien picantito, el tuyo seguro que está delicioso.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  33. me gusta mucho el curry te ha quedado muy rico. Bss.

    ResponderEliminar
  34. Acabo de conocer tu blog de casualidad.

    Que fantásticas recetas tienes!!!!

    A mí también me encanta el curry, así que ésta y otras recetas que ya les he echao el ojo seguro que me van a encantar.
    Por lo tanto, tomo nota de ellas y me quedo por tu cocina que me ha encantado.

    SAludos!!!!

    www.mibloguicodecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite