Crumble de verduras a la parrilla

Me encanta comer verduras a la parrilla. Si tienes a mano unas buenas verduras frescas y puedes asarlas sobre fuego de sarmientos, algo tan básico se puede convertir en la mejor comida posible. Un poco de aceite de oliva, un poco de sal, y ya no hace falta nada más. Igual pasa con las carnes o los pescados. Con casi todos los productos, en realidad. Cuanto mejor es el producto original, menos falta hace enmascararlo. Basta con que quede en su punto, con pocos aliños, y dejar que las cosas sepan a lo que son. 
Y sin embargo, se me ocurre hacer este crumble. A lo mejor es porque no tengo cerca la posibilidad de hacer un fuego de sarmientos, y la temporada de estas verduras queda lejos y lo sé, pero no pude resistirme y cuando ya las tuve en la mano no iba a echarme atrás: tenía que hacer algo con esas verduras, y una parrillada en febrero de pronto, me resultó un poco absurda. Además, había probado el crumble dulce, y estaba segura de que en salado también tenía que estar bien.
Creo que la próxima vez le añadiré puré de patatas al crujiente. Estoy segura de que también le irá bien.
El resultado ha sido bueno, sobre todo como plato principal si se quiere hacer una comida vegetariana.

Crumble de verduras a la parrilla

Ingredientes (para 4 personas)
1 calabacín
1 berenjena
1 cebolla mediana
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
Queso rallado o lonchas de queso para fundir, al gusto
Tomillo
Romero
Albahaca

Para la cobertura crujiente

100 gramos de harina de trigo integral
40 gramos de mantequilla
60 gramos de queso rallado para gratinar (al gusto)
Sal
Pimienta negra


Preparación
Precalentar el horno a 180 grados.
Cortar las verduras en cuadraditos y asarlas a la parrilla con tomillo, romero y albahaca, a fuego medio durante un par de minutos. Subir el fuego y terminar de asarlas a fuego vivo, removiendo continuamente. 
Cuando las verduras estén asadas, ponerlas en una fuente que pueda ir al horno, o como aquí, en servicios individuales. Espolvorear con queso rallado o poner una loncha de queso cremoso, que funda en el horno, al gusto. 


Mezclar en un bol, con las manos, la harina con la mantequilla a temperatura ambiente, el queso rallado, un golpe de sal y otro de pimienta, y un poco de albahaca  y mezclar con la punta de los dedos hasta obtener unas migas de tamaño medio. Espolvorear por encima de las verduras y el queso, y poner en el horno a media altura unos 20 minutos si son servicios individuales. Unos 25 o hasta que la superficie esté tostada, si es una única fuente.  


NOTAS:
  • En caso de emergencia, se pueden usar verduras asadas congeladas. NO ES LO MISMO, pero para una emergencia sirve, y apaña un plato vegetariano como principal.
  • Se puede utilizar harina de trigo no integral. Simplemente, el crumble quedará menos oscuro al tostarse, y tendrá menos fibra.

Comparte o imprime:

31 comentarios

  1. ¡Me encanta la receta! ¡Tengo que hacerla cuanto antes! :)

    ResponderEliminar
  2. Que delicia!! Me la apunto.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado un crumble salado, he probado tartas similares pero dulces y me encanta la masa de encima. Te ha quedado precioso y con los ingredientes que lleva tiene que estar riquísimo

    ResponderEliminar
  4. No he probado ni la crumble dulce, ni la salada, pero estas con verduras seguro que me gusta, y encima me llevo tu receta de la crema de chocolate. Bss. que ya queda menos para el viernes,

    ResponderEliminar
  5. Bajo esa cobertura...............

    ......mmmmmmm que ricura!!!!

    me ha encantado!!! y las fotos..... de revistaa!


    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Esta receta tengo que probarla.
    No había pensado yo en la posibilidad de crumble con verduras, pero en cuanto lo he visto he dicho que esto tenía que hacerlo yo. Me lo apunto en la lista de comidas para hacer.
    Muchas gracias.
    Carlos, de "Vegetal... y tal".
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. mm a mi la verdura tambien me gusta como a ti asi a la parrilla tal cual esta uff te ha quedado un plato chulisimooo,un beso

    ResponderEliminar
  8. me encanta el crujiente!!me parece super super original!!esta receta me la apunto que mi cuñado es vegetariano y cuando venga a casa a comer le voy a hacer un plato rico rico.Besitos

    ResponderEliminar
  9. Madre del amor hermoso, me he quedado con la boca abierta... ¡Esto es maravilloso!, nunca había visto un crumble de verduras, a mi me encantan los de frutas (creo que todas) pero lo de hacerlo de verduras ¡ME HA ENCANTADO!. Con tu permiso, tomo nota.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las verduras y con esa cobertura crujiente tienen que estar espectaculares.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tremendo este crumble....con verduras queda divino!!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  12. Qué buena receta!! Los crumbles siempre salen buenos ya sean dulces o salado, este tiene que estar riquisimo, te ha quedado fenomenal!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Que buena idea has tenido! tiene muy buena pinta. Una manera de comer verduras, además muy atractiva.

    ResponderEliminar
  14. Qué buena idea, tiene que estar buenísimo con la capa crujiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Exquisita propuesta Macu, desde luego ya es mia!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Madre mia que rico crumble, con las verduritas es ideal! me encantan tus fotografías ;9 besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Una buena forma de comer verduras...
    besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Macu...primero de todo que me encanta tu blog, las recetas que he visto toooodas me han gustado y este crumble me parece una maravilla...en dulce lo encuentro muy rico y así con verduritas te aseguro que lo probaré.
    muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Núria, gracias por todo. Bienvenida por aquí.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Tenía dudas sobre si publicarlo o no, porque el crumble no es especialmente bonito, y menos si lo haces con harina integral. Pero no podéis imaginar cómo olía la casa, con el tomillo y la albahaca en el horno. Y luego, leí un post de Lucía de "dime qué comes" sobre la obscena cantidad de calorías que suelen tener los platos dulces que vamos haciendo, y decidí publicarlo de todos modos.
    No, no es un plato ligero: la mantequilla, el queso y la harina le añaden muchas calorías, pero es un plato de verduras, que para variar sobre los dulces, viene bien.
    ¿Esto limpia un poco mi conciencia dietética, Lucía?

    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  20. Espectacular y muuuy muy sano.

    ResponderEliminar
  21. te ha quedado genial. Me gustan mucho las verduras asadas. Bss.

    ResponderEliminar
  22. Creo que esta receta nos tiene que gustar, una idea fantastica para comer verduras, queda anotada en pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué delicia, y sobre todo... vaya presentación.
    La verdad es que ni he visto ni probado un crumble salado y hija... me has tentado!!

    Genial entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  24. qué buena pinta que tiene el crumble! preciosas fotos.
    bs!

    ResponderEliminar
  25. Crumble salado!!! Lo probaré sin duda! Como siempre:espectacular!

    Un besazo.

    Amelie.

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla de receta. Me encanta la berejena¡¡ ;-) en mi caso le pondría dos, la cobertura hace todavía más apetecible el plato, con ese queso, ainssss con la foto que nos has puesto me da ganas de ir a la cocina y ver si puedo hacerme uno¡ Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  27. Que le pasa a mi blogger!...me di cuentas que habias publicado porque te vi en otro blog!.....siempre hago las verduras asadas y me encanta!!.....pero con ese crumble me dejaste loca.....que ganas de probarlo!!....ademas el crumble con queso debe estar de vicio!.....te pasaste.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  28. Hace muuuucho que quiero hacer un crumble en salado y de este modo me parece delicioso!!...y la verdad, es que en casa siempre suelo tener verduras de esas congeladas para mi...hago todo para los demás, y al final harta de cocinar..cualquier cosa me vale! ;)
    Te quedo genial!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  29. Yo no sè porque los crumbles los asocio siempre con dulce. El tuyo te ha quedado divino en presentaciòn, me imagino que el sabor habrà sido a la altura de las fotos. :)

    ResponderEliminar
  30. me encanta la idea de ésta receta. te la robo.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite