Brioche de yogur con vainilla


Hace bastante tiempo hice un brioche, cuando era una cocinera novata (bueno, más novata todavía, quiero decir) que me hizo dudar del criterio de Michel Roux a la hora de hacer repostería. Imaginaos, la ignorancia es muy atrevida, como ya comenté a propósito del libro del que saqué esa receta en otra ocasión. En fin, mi falta de experiencia hizo que aquel brioche quedara aceptable, bastante rico, incluso, pero no acabó de convencerme, y yo lo achaqué a que este libro no era demasiado bueno (¡!). Desde aquello, me he tragado varias veces mis palabras, por motivos obvios. Sin embargo, no había vuelto a hacer un brioche. 
Pero... (siempre hay un pero), no pude resistirme a volver a intentarlo cuando vi el maravilloso brioche de kanela y limón. Estoy segura de que a estas alturas todo el mundo conoce este blog.  A mí me encanta toda la repostería que hace, es maravillosa. Así que cuando hace unos días vi su brioche, no pude resistirme. Eso sí, la decoración y los detalles se los dejo a ella. Yo he hecho la versión para no cocinillas: es decir, usando la panificadora, como Cristina (que es una de esas cosas que cada día me alegro más de haber incorporado a mi cocina, porque me ha dado un juego increíble) pero dándole la forma clásica del brioche en el molde, y al horno. También he reducido las cantidades y eliminado los zumos de cítricos, sustituyéndolos por el aroma de vainilla. Aún así, se hace prácticamente solo, y la textura que tiene y su sabor son absolutamente recomendables.
Y es que esas recetas de Cristina son un auténtico lujo (con todos mis respetos para Monsieur Roux).



Brioche de yogur con vainilla
Ingredientes
50 ml de leche tibia
10 gramos de levadura fresca de panadería
75 gramos de yogur natural
2 huevos
50 gramos de azúcar
30 gramos de mantequilla
1 cucharadita de extracto de vainilla (5ml)
3 gramos de sal
175 gramos de harina de fuerza
175 gramos de harina de repostería.

1 huevo batido o leche para pintar la superficie


Preparación
Si se utiliza panificadora, disolver la levadura en la leche tibia y poner los ingredientes en la cubeta en el orden que se indica. Usar el programa para masas, y hacer otras cosas mientras la masa se prepara sola (por esto es una maravilla la panificadora). Si no: amasar los ingredientes, preferentemente con un robot de cocina o amasadora eléctrica hasta que la masa adquiera consistencia, y dejar reposar en un bol untado ligeramente con aceite, cubierta con un paño limpio ligeramente humedecido en agua hasta que doble su volumen.
En cualquiera de los dos casos, una vez la masa ha doblado su volumen, amasar a mano ligeramente sobre una superficie enharinada. No hay que trabajar demasiado la masa, sólo quitarle el exceso de gas. Dividirla en 7 porciones más o menos similares, dar forma de bollitos redondos, y poner en un molde redondo previamente untado con mantequilla y espolvoreado de harina. Poner 6 bollitos haciendo un círculo, y el último en el centro. Quedará algo parecido a una flor, con muchos huecos. Dejar levar de nuevo aproximadamente una hora u hora y media, hasta que duplique de nuevo su tamaño.  En este momento la masa cubrirá todo el molde y tendrá aspecto de brioche. Pintar suavemente, sin ejercer presión, con huevo batido o leche, y poner en el horno precalentado a 180º unos 25 minutos.
Tomar preferentemente tibio.

  • TRUCO: No es lo mismo que recién hecho, pero el brioche congela muy bien. Este lo partí en porciones y lo congelé. Para desayunar, durante la semana, bastan 40 segundos de microondas y resulta muy aceptable. También puedes probar a hacer rebanadas y tomarlo tostado. Es delicioso en lugar de las tostadas del desayuno.

Comparte o imprime:

57 comentarios

  1. Te han quedado perfectísimossssss!!! que miguita más buena mareeeeeeee!!!! y las fotos......... brutales!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien me enamore de este brioche nada mas verlo en el blog de Cristina¡¡¡ Pero no me atrevo sin disponer de la panificadora. Creo que me animare¡¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola parece yo también estoy enganchada a las recetas de Cristina es muy difícil no caer en la tentación de sus recetas. Veo que eres una alumna estupenda este tuyo tiene una pinta increíble. Felicidades. Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Qué rico este brioche. Tiene una pinta ... formidable. :D

    ResponderEliminar
  5. Perfecto, con una miga blanca y esponjosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Riquísimo y perfecto!! me encanta como te ha quedado

    ResponderEliminar
  7. ñam, ñam, qué buenísima pinta la de ese brioche! qué rico!

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado de vicio....de pelicula!!.....y que miga.....es el brioche perfecto!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. te ha quedado de fábulaaa,increible un beso

    ResponderEliminar
  10. Una maravilla de brioche, el corte que nos das la miga blanca, esponjosa, ainssss voy a ver si me queda algo en el congelador para acompañar mi café y me apunto esta maravilla de receta para el finde, me tienes babeando frente la pantalla.

    Besos + Pasa un Buen Fin de Semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Tu brioche es estupenda! Se ve tierno y bueno! Tu truco me viene bien, como somos 2 en casa no solemos gastar brioche o pan en 2 días...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Que bueno te ha quedado nena!!! Oye, gracias por esas palabras, me has sacado los colores, ni que fueras gallega con tanta exageración jejejeje
    Me encanta este brioche, lo hago cada dos por tres y lo congelo y voy sacando.
    Te ha quedado de cine, en serio.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. La palabra brioche siempre me recuerda a mi niñez, cuando no quedaban ensaimadas y mi madre nos compraba brioches los domingos en la panadería del pueblo, por supuesto no como el tuyo, pero estaban deliciosos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué cosa tan ricaaa!, suaves, esponjosos y qué olorr... llega hasta aqui... mmm...

    ResponderEliminar
  15. Nunca lo he intentado me dan mucho respeto las masas. Este brioche tiene una textura esponjosa que entran ganas de incarle el diente, es perfecto.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Pero que brioche más increible, tiene una forma perfecta. Y no hablemos ya de esa miga tan rica.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Simplemente perfectos, qué miga, qué doradito... Ummmmm me encanta! Besicos.

    ResponderEliminar
  18. El brioche es algo que veo complicadisimo,osea que no me veo capaz de hacerlo y que quede rico... aunque después de hacer el roscón que nada tiene que ver pero que salió de miedo, y después de ver tu receta y la de Cristina, lo mismo me animo!

    Mil besos

    ResponderEliminar
  19. Qué pinta! Lo del brioche todavía lo tengo pendiente, pero viendo el tuyo me da que no tardaré en probarlo! jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Madre mia que lujo de brioche, te ha quedado que ni pintado!!!! se me hace la boca agua, tanto que estoy por darle un poco de trabajo a la KichenAid jajajaja y que amase un poco a ver si consigo algo parecido a tu brioche! que buenos están estos panes con lácticos, el otro día hice un pan de leche extraído del libro de Dan Lepard y flipé! muchos besos guapa y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  21. espectacular! te ha quedado un brioix súper bonito! ideal para desayunar el fin de semana! besitos

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado perfecto!!! cuando veo estas cosas tan ricas, siempre pienso "tengo que probar", pero mi atrevimiento solo llega a eso y me tengo que conformar con comprar y claro la diferencia es abismal, solo he llegado a los bizcochos y solo a los sencillos. Un beso

    ResponderEliminar
  23. a mi este tipo de bollitos,me encantan...te quedo genial

    ResponderEliminar
  24. Que rico, con se toque a vainilla debe estar muy, muy bueno.
    Que bien usas tu horno :))
    bss

    ResponderEliminar
  25. Aaaaaaaaaaa!! se ve tan delicioso, esponjoso y suave que voy a hacerlo!!

    ResponderEliminar
  26. Oye, este brioche tiene un aspecto estupendo. Doradito, esponjoso, dulce... Qué gran tentación de viernes.

    Besos y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Nunca he hecho un brioche, pero con lo que has comentado a lo mejor me animo... lo que es seguro es que utilizare tu receta!

    ResponderEliminar
  28. Que fotogénicos son los broches... y qu ericos! Te quedo lindísimo y ls fotos.....

    ResponderEliminar
  29. Me gusta mucho este brioche! Bien hecho!

    ResponderEliminar
  30. Muy buena esa receta de brioche, que sustituye gran parte de la mantequilla que suelen llevar por yogur (y sigue quedando espectacular!). No tengo ni robot amasador ni panificadora, pero puede que me anime ha hacerlo a mano...
    Las fotos, increibles.

    ResponderEliminar
  31. Bueno de verdad, y además precioso:
    bss

    ResponderEliminar
  32. Espectacular!! tengo una receta pendiente, esta. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Que delicia, adoro el brioche y esta mezcla me va a encantar, sobre todo porque se baja mucho la cantidad de mantequilla.

    Mañana es domingo, a ello!
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Dios, no sabes lo que me acabas de enseñar!!! Si a partir de ahí me pongo vca burra va a ser exclusivamente culpa tuya, que lo sepas!

    ResponderEliminar
  35. Te ha quedado increible.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  36. A mi los brioches me gustan todos!! Este tiene una pintaza estupenda y ha quedado muy bonito asi con esa formita floral. Probaré esta receta tb porque ando a la busca del brioche perfecto!

    Besis!

    ResponderEliminar
  37. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Pero Cristina, de sacarte los colores, nada. De verdad que en repostería, me encantan tus recetas, que además siempre salen perfectas. Ya sabes donde tienes otra fan.

    Ribereña, y las que no os atrevéis con las masas.... de verdad que os animo a intentarlo, incluso sin la panificadora. Son muy, muy agradecidas y crean adicción. Luego estaréis haciendo panes y bollos todo el tiempo, porque tiene algo mágico esa fermentación de la levadura, la harina, y ver cómo crece la masa, de verdad que os va a enganchar.
    Y en concreto esta receta es una gozada porque al llevar menos mantequilla es menos pesada, más ligera (sigue siendo un brioche, pero bueno).

    Y para "madera y zinc" (sorry, no sé como te llamas): no sabes cómo me he reido con tu comentario. Yo llevo casi un año luchando en el gimnasio para poder mantener mi peso en límites razonables, porque mantener el blog y el peso hay veces que resulta bastante complicado, así que me sacaste unas cuantas carcajadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Hi, solo con ver ese interior esponjoso ya me apunto la receta y en cuanto pueda me pongo con las manos en la masa! y la idea de ir sacando del congelador genial!
    Goog bye!

    ResponderEliminar
  39. Madre mia que rico!! Te ha quedado esponjoso y con una presentacion estupenda.Yo estoy contigo,todo lo que he hecho de Cristina sale genial.besos

    ResponderEliminar
  40. Te felicito por la receta, tiene una pinta estupenda, pero, sobre todo, por el título tan original que has elegido para tu blog. Me ha encantado!!.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Se ve tierno, tierno.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. ¡Espectacular! Me la apunto ahora mismo, que el anterior brioche no me salió todo lo bien que yo esperaba, así que después de ver esta foto me he animado.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  43. Te ha quedado espectacular!! Que pinta tiene, y si dice que queda tan bien congelado, pos tomo nota y para llevar uno cada día para desayunar.

    Otro besico!!!

    ResponderEliminar
  44. hola!! quiero hacer esta receta pronto, me gustado mucho! Pero no me puedo despedir sin preguntarte, esa forma que adquiere el brioche se la has dado tu previamente? o sale asi solo?
    Gracias de antemano por compartir tus recetas!
    Veronica.

    ResponderEliminar
  45. Verónica, el brioche tradicional se hace en un molde parecido a una flanera, se hace un aro, como si fueras a hacer un roscón, y en el agujero del centro se pone otra pieza, de modo que quede como un bollo grande con un "gorro". Esta forma que yo le he dado se inspira en el original, pero con un molde normal de bizcocho,y se consigue haciendo bolas de masa, y poniéndolas en el molde como si fuera una margarita. Al volver a crecer la masa queda así.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  46. Hoy hemos probado la receta de este brioche y ha quedado fantástico, incluida la forma, queda muy original.
    Gracias por compartir esta rica receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Genial, me alegro de que os guste. A seguir disfrutando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Anónimo9/2/12 07:38

    Estoooo, yo también tengo un horno y me encantan los brioches es más ya me he comido 2, porque sé que a la primera no salen las cosas como deben, (por lo menos a mi) pero a la segunda tampoco conseguí esa miga, dónde estará el secreto? lo que cambié fue la levadura fresca por 5g de levadura seca, tendrá algo que ver?

    ResponderEliminar
  49. Siiiii! Las cantidades hay que ajustarlas. depende de las marcas que uses será una equivalencia u otra.
    Otra cosa: la levadura seca no se disuelve en la leche. no sé si fue eso lo que hiciste, pero si fue así, la levadura no habrá actuado.

    ResponderEliminar
  50. Me encantan los brioches y esta receta es la primera vez que la veo.Tienes un blog muy bueno,asi que vendre amenudo por aqui,y ya me he echo seguidora.Aqui te dejo el mio haber si te gusta,besos.Laura.
    www.azucaryharina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  51. Pues no la disolví la levadura seca en la leche sino que se la añadí a la harina, pero no conseguí que levara lo suficiente supongo, y si no leva no hay estupenda miga no? dónde se adquiere la levadura fresca? y qué caducidad suele tener?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el levado es lo que le hace la miga esponjosa. No sabría decirte por qué no levó bien. Yo la levadura fresca la compro en el súper, en la sección de refrigerados. Suele durar 2 a 3 semanas más o menos. Si no hay en el super, en las grandes superficies suelen tener, y si no, tal vez tu panadero te quiera vender una poca. Espero haberte ayudado

      Eliminar
  52. Que aspecto mas apetecible tiene este brioche, voy a tomar nota, tengo que hacerlo!!!

    Un saludo
    Pascu Vicens
    http://viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  53. Me ha gustado mucho la receta. Lo he probado (aunque cambiando algunos ingredientes) y ha salido perfecto. Muchas gracias de verdad =)
    Te importaría que te mencionara en mi blog y pusiera la receta? Un saludo

    ResponderEliminar
  54. Hola, Lorena,
    Me alegro de que te haya gustado. Encantada de que lo compartas en tu blog.
    Un beso-

    ResponderEliminar
  55. Hola guapa, hace un montón que estoy deseando hacer este brioche, porque me parece una maravilla y hoy me he quedado alucinada viendo que te habian cogido las fotos
    http://elcalderonazari.blogspot.com.es/2013/01/recetas-brioche-de-yogur-al-azahar.html
    Es un blog que se dedica a subir recetas y coger fotos de cualquier parte y hace ya un monton que le dejo mensajes de lo feo que me parece eso. Pero hace caso omiso. En fin, como son tus fotos, me he sentido en la obligación de advertirtelo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Lo pongo en pendientes MAcu, esperaré a que pase el calorcito, que no sé a ti, pero da una pereza encender el horno... Un besote!!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite