Magdalenas


Ayer hice magdalenas. Estas magdalenas, de hecho. Yo creo que las fotos no han quedado mal. Y sí, estaban, y siguen estando hoy, buenísimas. 
Suelo congelar directamente las que no consumimos en el día (con la humedad de la isla no hay nada que mantenga su textura pasadas unas horas), pero esta vez probé a guardar algunas en una lata hermética  para pastas y siguen perfectas. Para descongelarlas en el desayuno bastan 20 segundos de microondas y quedan bastante aceptables.

La receta que yo uso se basa en la de Simone Ortega en su 1.080 recetas.  He probado otras, de cupcakes, de muffins, pero la verdad, no es lo mismo. Personalmente el sabor del aceite de oliva, aunque me recuerda a las madalenas de mi infancia, me resulta demasiado fuerte,  así que uso aceite de girasol. También me molesta rallar la piel de limón o de naranja y luego encontrar los trocitos, así que lo que hago es infusionar la piel del cítrico en el aceite a fuego bajo y luego lo dejo enfríar. Atrapa el sabor, pero no molesta. Yo prefiero la de naranja. Y lo que hace que sean magdalenas de las de toda la vida son los paquete de gaseosa de dos colores. Ni las levaduras, ni el bicarbonato dan el mismo resultado. Y aunque yo no uso las del Tigre, porque no las he encontrado, cada vez que las uso me acuerdo de mi abuela y de que en su casa siempre tenía estas cajitas que nos daba cuando éramos pequeños como un refresco y que ella usaba para cocinar. En fin, esta es mi receta de magdalenas caseras.


Magdalenas

Ingredientes (para aproximadamente 12-15 unidades: depende del tamaño de los moldes)
300 gr de harina
3 huevos (claras y yemas separadas)
250 gr de azúcar
250 ml de aceite de girasol
125 ml de leche
4 paquetes de gaseosas (2 blancos y 2 de color)
La piel de una naranja
Moldes de papel o silicona
Un pellizco de sal

Preparación
Infusionar la piel de naranja en el aceite a baja temperatura y dejar enfriar por completo. En un bol muy limpio se ponen las 3 claras y el pellizco de sal (menos de media cucharadita) y se baten a punto de nieve muy firme. Añadir luego en este orden el resto de ingredientes, mezclándolos pero intentando no bajar demasiado las claras: primero las yemas, seguidas del azúcar, el aceite (sin la cáscara) la leche, y los sobres de gaseosa, uno de cada color, alternándolos. Por último, agregar la harina. 
Precalentar el horno a 180º , rellenar los moldes (no más de 3/4 de su capacidad), espolvorear con azúcar,  y dejar entre 15 y 18 minutos, hasta que estén doradas. 

Comparte o imprime:

12 comentarios

  1. Qué ricas parecen estas magdalenas! Pero además la foto con esa manito golosa está estupenda...
    Muchos saludos desde Argentina,

    Marcela

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tu comentario. Sí, la manita golosa es muy agradecida. Le suele gustar casi todo lo que hago!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, que buenas magdalenas y hechas con papelillos de gaseosas como cuando era pequeña. ¡Qué buenos recuerdos! Hace poco he descubierto tu horno, me ha gustado mucho y me he hecho seguidora. Te invito a pasar por mi cielo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo de los papeles de gaseosa aunque suene a otra época, no solo es un recuerdo de mi abuela, que los usaba, sino que después de probar muchas otras recetas, son lo que mejor resultado da, para mí.
    Me doy una vuelta por tu cocina.
    Un beso y bienvenida.

    ResponderEliminar
  5. hola!!!! es la primera vz que te leo y me encanto tu receta, pero no se si aca en argentina existe los paquetitos de gaseosa o si se consiguen con otro nombre, y me encantaria hacerlas, sabes que puede llegar a ser?

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ticiana, encantada de tenerte por aquí.
    No estoy segura de con qué nombre se comercializa este producto allí, pero he encontrado este enlace que explica muy bien para qué se usa cada levadura en repostería:

    http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/2007/05/levaduras-impulsores-gasificantes.html

    espero que te sirva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Ayer hice estas estupendas magdalenas, y la verdad es que quedaron muy bien! Lo único, las mías necesitaron bastante más horno (tardaron casi 35 min. en ponerse doraditas).
    Estuve tentada de añadirles unas pasas y trocitos de chocolate, pero como era la primera vez que las hacía no me atreví. ¿Tú lo has probado alguna vez?
    Un saludo, y enhorabuena por el blog, es genial!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Violeta,
    cada horno es un mundo, y tampoco sé qué moldes utilizaste, pero ese tiempo es casi para un bizcocho, me parece demasiado. Estaban duras por dentro? Igual tienes que subirle un poco la temperatura.
    Sobre añadir cosas, lo que quieras. Yo pasas no les he puesto, pero sí pepitas de chocolate y chocolate en la masa, como en esta receta: Devils food cupcakes con 3 chocolates que está basada en esta de madalenas.
    Ya me dirás si pruebas qué tal el resultado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, debe ser un problema de mi horno! Los moldes eran de papel (de los de toda la vida) y quizás fueran demasiado grandes.
    No había visto la receta de los cupcakes de chocolate, tienen una pinta buenísima!
    No están duras por dentro, pero sí que han quedad bastante densas. La próxima vez intentaré hacerlas más ligeritas. Pero están muy ricas igualmente.
    Muchas gracias por este blog tan completo y tan inspirador!

    ResponderEliminar
  10. Sólo una pista más: toda la clave de esta receta está en montar muy bien las claras e intentar luego que no se bajen al incorporar el resto de ingredientes, así luego quedan esponjosas y ligeras por dentro.
    Espero que la siguiente prueba vaya más ajustada, y muchas gracias a tí.
    un abrazo,
    Macu

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Descubrí tu blog hace unas semanas y me encanta.
    Ayer hice esta receta y quedaron buenísimas. Mi marido ha disfrutado mucho en el desayuno. Había probado otras recetas de magdalenas pero no me gustaba el resultado (o bien tenían mucha mantequilla, o no quedaban esponjosas...), total que estoy encantada.
    Al igual que Violeta, yo también he necesitado mas tiempo de horno.
    Por cierto, las he hecho con chips de chocolate, el problema es q repartí la masa en los moldes y después le puse los trocitos por encima ya que pensaba que al hornearse se quedarían dentro y no ha sido así. La masa es muy densa, así que la proxima vez mezclare los trocitos antes de repartirlos en los moldes.
    Enhorabuena por el blog.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. jajaja esa manito me recuerda un día que quise hacer unas fotos de arándanos, y mi niña entró en ese momento de pronto como por arte de magia los arándanos se desaparecieron.
    Muy buenas tus magdalenas las probaré.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite