Hace unos días mi amiga D. estuvo cenando en casa. Yo no tenía nada preparado, solo quería pasar un rato agradable con ella, charlar, charlar, y ¿he dicho ya charlar? Tenemos mucho peligro cuando empezamos. Así que la cena era lo de menos, pero cuando le preparé esta ensalada le pareció fantástica y la alabó tanto que pensé que tenía que darle su lugar aquí y compartirla con vosotros. La verdad es que en verano a mí casi todas las ensaladas me parecen maravillosas, pero si además aprovechas la temporada del atún y le pones un buen corte de atún fresco a la plancha (no te digo ya si puedes hacerlo en la barbacoa y servirlo directamente desde ahí), se convierte en esta ensalada que, como todas, admite miles de variantes, es un plato único ligero y sabroso, y de lo más apetecible. Alternativamente, también da muy buen resultado tener unos filetes de atún en el congelador para esta y otras preparaciones. Claro que no es lo mismo, pero... resulta muy útil tener un plan B (traducir en este caso por: un congelador bien surtido). Y como acababa de hacer el tapenade casero, le puse la gracia a la vinagreta con él.
Ensalada Niçoise
Ingredientes ( por persona)
Lechugas variadas
1 tomate maduro
1 huevo cocido
Unas aceitunas negras
1 filete de lomo atún fresco de ración
Aceite
Sal
Pimienta
Vinagre
Paté de aceitunas negras (tapenade o salsa olivada)
Poner en un plato llano y grande un lecho de lechuga y salpimentar. Poner encima el tomate cortado en trozos mediados, el huevo duro en octavos, y repartir las aceitunas negras. Asar el atún a la parrilla a fuego medio-alto, para que se tueste por fuera, pero no se haga demasiado. (Si puede ser en una barbacoa, aún mejor) Salpimentar y poner sobre la ensalada.
Hacer una vinagreta con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de vino, y 2 cuharadas de olivada (sí, es la receta anterior, pero es que da un resultado espectacular así). Emulsionar y repartir sobre la ensalada.