13 diciembre 2010

PANETTONE

A finales de octubre los pasillos del súper donde suelo hacer la compra se poblaron súbitamente de turrón, mazapanes y algún espumillón, aún tímido, pero rotundo. Este año apenas me incomodó la prisa por hacernos llegar la Navidad. Mis padres estaban visitándome y pude prepararle a mi madre el helado de turrón que no había tomado antes y que por cierto, le encantó. Así que no sólo no me importó la anticipación, sino que me vino muy bien para tener a mano el turrón para el helado. Después de esto, me volví ciega al atracón de Navidad que venía encima. 
Habitualmente, la temporada navideña en mi casa se daba por inaugurada a mediados de noviembre, cuando J. volvía un día de la compra con un Panettone capaz de alimentar a un regimiento. Así, sin previo aviso, empezamos siempre el ambiente navideño. Luego, en el puente ponemos la decoración, y ya comienza la recta final. 
A J. le encanta este dulce, y realmente es de los pocos que compramos en Navidad. Pero este año no le he dejado demasiada tregua. Últimamente, casi siempre hay algún postre en casa a mano, y todavía no se había animado a traer uno.
El martes, antes de ir a dormir, con el árbol de Navidad y el Belén ya reinando en el salón, visité el blog de Los Postres de Teresa. Os lo recomiendo si aún no lo conocéis. Es una amiga bloguera que hace una repostería que me encanta. Y allí estaba, a las doce de la noche leyendo su maravillosa receta de Panettone. Y no pude evitar levantarme y dejar preparada la primera masa para poder hacer a lo largo del día siguiente  este maravilloso panettone que ha llenado mi casa de un olor de lo más navideño. 
Yo sólo he utilizado pasas, porque es lo que tenía a mano, pero si se ponen frutas escarchadas y pepitas de chocolate, también es delicioso. Este panettone no es complicado, pero exige algo de planificación por los tiempos de levado de la masa, por lo que recomiendo hacerlo en fin de semana. La textura es superesponjosa, y el catador oficial (y casi profesional) de panettones ha dictaminado que ya no volverá a comprarlos, lo cual, junto al atracón que se ha dado mi hija pequeña son la prueba indiscutible de que esta receta es una maravilla. Y yo apenas he sentido la necesidad de cambiar ni una coma de la receta original!
Muchas gracias por compartirla, Teresa.

Panettone

Ingredientes (para 6-8 personas/ molde desmoldable de 20 cm de diámetro)

Primera masa
125 gramos de harina de fuerza
85 ml de agua
10 gramos de levadura fresca de panadero

Segunda masa
2 huevos
Media cucharadita de sal
75 gramos de azúcar
300 gramos de harina de fuerza
85 gramos de mantequilla ablandada
85 gramos de agua
10 gramos de levadura fresca de panadero
1 cucharada de agua de azahar
150 gramos de pasas (remojadas en un poco de coñac y aclaradas bien con agua luego). Opcionalmente: otras frutas escarchadas, pepitas de chocolate, etc.
1 huevo batido o 2 cucharadas de leche para pintar la superficie.

Preparación
Pimera masa.
La noche anterior, mezclar la levadura con el agua tibia, e incoporar a la harina. Mezclar bien y dejar levar toda la noche, en un bol grande (doblará su tamaño) cubierto con papel film.

Segunda masa
Tamizar la harina, formar un volcán y añadir en el centro la levadura disuelta en el agua tibia, los huevos, la mantequilla, el azúcar, la sal, el agua de azahar y la masa que hemos preparado la noche anterior. Mezclar bien con un robot de cocina unos minutos. Añadir las pasas, frutas y pepitas de chocolate si lo usamos. La masa quedará mucho más pegajosa que la del pan, pero ha de ser así. Poner la masa en un bol cubierto con un paño limpio humedecido en agua, o con papel film, y dejar que doble su volumen durante unas 2 horas. Pasado este tiempo, amasar un poco para quitarle el aire y poner en el molde que se vaya a utilizar pintado de aceite. Yo usé un molde desmoldable de unos 20 cm de diametro y unos 9 cm de altura. Dejar reposar la masa de nuevo otras dos horas más o menos. En mi caso subió toda la pared del molde y algo más, con la forma típica del panetone. Pintar la superficie con un huevo batido o con leche. Llevar al horno precalentado a 180 º unos 35 minutos o hasta que una brocheta clavada en el centro salga limpia.

33 comentarios:

  1. Vaya, no me funciona el enlace para visitar el blog de Teresa, creo qu eno lo conozco.

    Yo el pannetone lo compro, lo hice hace unos años pero no me quedo bien porque subió demasiado y se derramo por los bordes, la culpa fue mia, que use un molde demasiado bajo, a ver si me animo y lo intento otra vez

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisarme. Creo que ahora ya está arreglado el enlace. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no me atrevo con el pannetone, me da mucho respeto.
    La verdad es que a tí te ha quedado precioso y parece tener una textura bien esponjosa. Sólo me faltarían los trocitos de choco que dices que también pueden ponerse...jiji!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado buenísimo, mucho mejor que el comprado que es un poco seco.
    Riquísimo!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya espectáculo de panettone y vaya espectáculo de foto. Yo también me apunto a las pepitas de choco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo el panettone lo compre un año y la verdad es que no me gustó mucho, tengo la sensación de que no tiene nada que ver el que compras en Mercadona que lleva un mes en la estantería con el que haces en casa, porque este tiene una pinta buenísima. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, te ha kedado con una pinta... se ve muy pero ke muy esponjoso!!!! Gracias por compartir la receta porke yo solo lo comí una vez ke lo compré y me pareció super seco, y ahora me ha entrado la curiosidad de hacerlo... Ya te diré algo!

    Besossss

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado fantástico, ese corte es espectacular!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado genial. Y las fotos preciosas. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho el panettone aunque siempre lo hemos comprado. Nunca nos ha dado por hacerlo. La foto transmite esponjosidad. ¡Qué bueno!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya me gustaría a mí hacer estas cosinas!!!! te ha quedado perfecto!!!! que envidiaaaaaa!!!!! jejejejejee!!!!!! de 10 eh! la envidia no, el panetone! jejeje!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  12. Fíjate yo aun no he probado el panettone, somos pocos golosos y con esto del blog, hago algo más de recetas dulces, asique me lo apunto para un día que venga gente, que se ve muy apetecible.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado una miga perfecta, el sabor ha de ser genial.
    Te van a nombrar la panettonera oficial de tu casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tiene que ser riquísimo, me copio la receta, voy a probarla en casa!

    ResponderEliminar
  15. que bonito te ha quedado, se ve super esponjoso, buenísimo!Besitos

    ResponderEliminar
  16. Alba: de verdad que vale la pena probarlo. A mí me ha encantado. La textura ha quedado perfecta, y sí, con un poco de chocolate o trocitos de fruta escarchada ya sería para morirse!. un beso.

    Canela y tú: A mí me ha gustado más que el comprado. La consistencia era perfecta.

    Pilar: no me extraña nada, para una chocolatera como yo, fue un fallo no tenerlas a mano.

    Sofritos y Refritos: Yo que lo he comido como os contaba, te puedo asegurar que no, no tiene nada que ver. A mí me gusto mucho el casero.

    Vanessa: con esta receta quedó muy esponjoso. Creo que las pasas remojadas también ayudan a que tenga más gracia y sea más agradable que solo. Y ya si le pones más cosas....Un beso.

    Espe: dale una oportunidad. Es algo largo por los tiempos de levado, pero merece la pena intentarlo. A mí me ha encantado esta receta.

    Carmen: de verdad que la foto le hace justicia. Esta receta de Teresa es una maravilla.

    Luisa: Gracias. Además, reflejan lo esponjoso que quedó. Un beso.

    Jose: Puede dar algo de pereza, porque el proceso es largo, pero si te pones de verdad que hay mucha diferencia. La textura quedó muy esponjosa.

    Tito: mil gracias. Besos

    María Jesús: en realidad más que un dulce es como un bizcocho, perfecto con el café para el desayuno. De hecho, esta receta es más bien poco dulce. Si no le pones frutas o chocolate quedaría más bien soso. Yo lo congelé en porciones y lo tomamos para desayunar toda la semana (bastan 30 o 40 segundos de micro y lo tienes calentito). No es lo mismo que el primer día, pero es un desayuno muy rico igualmente.

    Ana: me parece que acabo de conquistar ese título! Un beso, guapa.

    Visc a la cuina (sorry, no sé tu nombre): Me contarás qué tal te quedó? un beso.

    Mª Luz. mil gracias. Besos

    ResponderEliminar
  17. impresionante, la pinta que tiene....
    besitos.

    ResponderEliminar
  18. Yo también lo vi en los postres de Teresa, de seguro el éxito es garantizado, basta sólo ver el trozo de panettone con su miga deliciosa.
    Yo creo que por este año ha cerrado la cocina navideña, pandoro y stollen son suficientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Que pinta tan estupenda!! El otro dia se me antojo pannetone y compre uno pero la verdad era bastante malo,pero viendo tu recta y con la prevision de hacer la masa madre el dia anterior no parece tan complicado.Lo voy a intentar.Besos Esther

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!!!, que bonito panetonne!!, creo que en vista del resultado no volvereis a comprar más ese pseudo panetonne que venden, no?.
    Yo el comprado no me gusta nada, tengo que animarme a hacerlo..viendo este, no me queda más remedio!!!
    Besitos bonita!!!

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta escandalosa de buena.
    Un besote desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  22. Holaaaaaaaaaaaaaa!!
    Ostras que buenoooooooooooooo!!
    Magnífico panettone!! Madre mía!!
    Lo voy a hacer preciso preciso, a ver si encuentro un molde ideal.
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  23. Ainss, qué pinta. Tengo que quitarme el miedo e intentarlo...

    ResponderEliminar
  24. Que lujo de Panettone, tiene un aspecto divino!!! yo estoy intentando hacer el Pandoro y el primer intento ha sido fallido ;( no he conseguido la textura deseada. Un beso guapa y felicidades por este excelente Panettone!!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima!, no he llegado a tiempo de decirte lo precioso que te quedó el soufllé, no importa que no le guste ser fotografiado, me ha parecido una maravilla. Y cuando te lo comes le perdonas que no quisiera posar, verdad? :-)

    Soy de las personas a quienes no le gusta adelantar las navidades, porque en mi opinión que es bueno que todo tenga su tiempo, su momento. Sin embargo reconozco que no me importa estar comiendo dulces de navidad un mes antes :-)

    Me encanta el panettone, mucho. Pero me ha pasado alguna vez que no me ha sentado bien, y no es que me de atracones, eso no!! pienso que puede ser porque no lo hacen con lo que debería hacerse, y mi estómago me pasa factura. Voy a tomar nota de tu receta, que es de Teresa también, y lo haré en casa, aunque no prometo cumplir con el ritual de la masa madre que le tengo paquete :-)

    Si me queda bien te lo vendré a contar. Muchas gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  26. Las Pacas: muchas gracias! Un beso.

    Kako: Sí, demasiados dulces y demasiada comida todo al mismo tiempo. Un abrazo.

    Esther: Pruebalo y notarás la diferencia con los comprados. Vale la pena.

    Juana: Está claro que no, ya no se compra más panetonne envasado. Este salió perfecto. Un beso.

    María. muchas gracias, guapa.

    Alimenta: ya verás como te va a encantar.

    Miriam: No es más complicado que el pan.
    Anímate, que el resultado compensa del todo.

    Fresa y pimienta: Ya sabes que hay que persistir... y si el Pandoro se sigue resistiendo, simpre te puedes animar y hacer esta receta que está probada y no es nada complicada. Un beso.

    Maduixa: Eres un encanto. A mí lo que me dio confianza de esta receta es que era de Teresa. Sabía que no podía fallar. Y lo de la masa madre...bueno, va en gustos. Son los cinco minutos de dejarlo preparado antes de irte a dormir. Si lo pruebas sin ella, cuéntame cómo te quedó, para ver la diferencia. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Feliz año!!

    Me he animado a hacerlo, y como no encontré chispitas de chocolate le he echado lacasitos... lo puse en un molde que me moría por usar, de silicona, y éste es el resultado:
    http://www.facebook.com/photo.php?pid=6309213&l=d23ccf07a1&id=610542084

    (espero que puedas verlo...)

    Aún no lo he probado, pero sólo por cómo huele la casa merece la pena :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  28. me chifla el pannetone pero no he encontrado la receta ideal, creo que voy a probar la tuya!
    besitos

    ResponderEliminar
  29. ¿Sabes? Me encanta el panettone!! Quería haberlo hecho esta navidad pero por falta de tiempo no he podido, el año que viene será... el tuyo ha quedado estupendo!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  30. Hola acabo de visitar tu blog,y me ha encantado,asi que ya soy tu seguidora,si te apetece pasar por el mio estare encantada,Un besito
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Acabo de hacer el panettone y sencillamente delicioso.
    Mi única variación es q lo he hecho en un molde de 26cm de diámetro y aún así ha subido muchísimo.

    Una pregunta sí uso masa madre en lugar de la primera masa uso el mismo peso?

    ResponderEliminar
  32. Gracias, la verdad es que yo esta es la única receta que uso.
    Me temo que no te puedo ayudar con lo de la masa madre. Nunca lo he probado. No sabría decirte, supongo que tendrás que probar y ver cómo ajustarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar