Ensalada de berenjena, granada y cus cus


Hoy estoy terminando de hacer las maletas, pero no quería dejar de despedirme. Van a ser un par de semanas desconectada de casi todo -espero- o al menos, de Internet y del blog (aún más que últimamente, quiero decir). 

Vivir lejos de la familia es lo que tiene: una vuelve a casa por Navidad, como en el anuncio. Y como lo llevo haciendo tantos años, primero era yo sola, luego en pareja, y ahora es toda la familia. La logística se ha ido complicando, lo de guardar dos semanas de vacaciones, en fin, todas esas pequeñas cosas, pero al final, es el ritual de cada año que forma parte de las tradiciones con las que vivimos. 

En realidad, no vuelvo a casa, porque hace muchos años que esa ya no es mi casa, sino la casa de mis padres, hace años que mi vida ha ido dando saltos muy lejos de ellos y  de esa casa y de ese pueblo, y de todo aquello, así que realmente, no es más que una forma de hablar. 

Tampoco me dejan cocinar. Ya sé que os lo he contado antes, pero es lo que tiene. En casa de mis padres se ayudaba en todo. Menos en la cocina. Y las cosas siguen igual. Mi madre sigue siendo el chef, nosotras las pinches que jamás ascenderemos, así que mi recetario de Navidad es más bien reducido.



Y como no voy a hacer cosas en blog que luego no vaya a preparar, lo que sí os dejo es esta recomendación para tomar un día entre fiestas como plato único y relajar algo los excesos entre comilona y comilona. 

Yo adoro las berenjenas. Las uso bastante más de lo que pensaba, y no me había dado cuenta de lo fan que soy hasta que J. me hizo notar que a él le gustan pero no tanto (lo que en román paladino viene a ser: cuándo comemos otra cosa, reina?). 

Además tenía una granada por ahí esperando a ser usada, en su justo punto de maduración. El resto fue sumar dos y dos, y en un momento preparé esta ensalada super completa -de hecho, te la recomiendo como plato único y complementarla con algo de proteína ligera por la noche-. 




Ensalada de berenjena, granada y cus cus
 
Ingredientes (para 2 personas)

1 berenjena grande
1 taza de cus cus precocido (casi todos lo son, fíjate en las instrucciones del paquete)
1 granada
Unas hojas de canónigos, (o la lechuga que prefieras)
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre al gusto (yo he usado balsámico blanco)
Sal
Pimienta negra recién molida

Preparación

Corta la berenjena en taquitos de un par de centímetros de lado, ponlos en un escurreverduras, añade sal y déjalos una media hora. (Esto hace que la berenjena suelte el exceso de agua, pero si vas con prisa puedes saltártelo y también quedará bien). 

Coloca los tacos de berenjena en una fuente apta para microondas bien extendidos, añade un chorrito de aceite y pimienta, y ponlos a 800 W durante 3 minutos. Remueve, ponlos otros 3 minutos y comprueba si está cocinada. Si no es así, sigue añadiendo de minuto en minuto hasta que esté hecha. (Este paso también se puede hacer en el horno si lo prefieres). También puedes poner el grill pero en este caso no es imprescindible, porque apenas se verá la berenjena en el plato final. 

Mientras se cocinan las berenjenas, prepara el cus cus según las instrucciones del paquete. El que yo hago se prepara llevando a ebullición 2 tazas de agua con sal. Luego se retira del fuego, se añade el cus cus, se dejar reposar unos minutos, y se remueve con un tenedor.

Limpia la granada de la piel y las telillas interiores hasta dejar solo los granos limpios, y lava y seca la lechuga que utilices. 

Prepara una vinagreta con 3 partes de aceite por una de vinagre. Yo he usado aquí un vinagre balsámico blanco, que no está mal, y no cambia tanto el aspecto como el clásico, pero le puedes poner el que prefieras. 

Para montar el plato, reparte las berenjenas, pon encima el cus cus, añade la lechuga y termina con la granada. Aliña y sirve inmediatamente. 


TRUCO: a mí me encanta añadir al agua del cus cus media cucharadita de Ras- el-Hanout, una mezcla de especias ya preparada que le va muy bien también en este plato. 



Feliz Navidad, y Feliz Año para todos. 



Comparte o imprime:

17 comentarios

  1. Una ensalada preciosa, me gustan muchísimo todo los ingredientes, sobre todo el Ras el hanout, te la copiaré. Mi "almendrina" ya llegó, jajaja bss y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, toca descansar y seguro que lo agradeces. Por suerte yo tengo a toda mi familia viviendo en la misma ciudad, así que disfruta de ellos. Un saludo y Felices Fiestas un besote

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu ensalada, la voy a preparar sin dudas, es de mi estilo :).
    Te deseo unas felices fiestas, mejor si son en compañía de nuestros seres queridos.
    Que disfrutes mucho y todo lo mejor para el 2013!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda, en casa preparamos una muy parecida, porque nos encanta la granada y la fruta en las ensaladas. Yo también tengo a mi familia lejos y este año no me es posible pasar más que tres días con ellos, así que te entiendo.
    Un besazo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. Una ensalada de escándalo, me ha sorprendido mucho. Felices fiestas y mis mejores deseos para el 2013. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Que rica la ensalada, yo también la preparare.
    Me pasa lo mismo mi recetario de Navidad es muy escaso porque al ir a casa de los padres allí las chefs son las madres....y oye ya me va bien eh?.....felices fiestas...besos

    ResponderEliminar
  7. que buena, lo tiene todo.
    Feliz navidad, a me dejan meterme en la cocina pero cuando es en el pueblo los calasicos, si acaso me dejan tocar los aperitivos mientras no me vaya de la base, osea el relleno es lo que me dejan

    ResponderEliminar
  8. Pues nada guapa, disfruta mucho de las vacaciones, de las fiestas y de la familia, a ver si para el próximo año todo mejora...y si no te dejan cocinar; mejor así disfrutas de la comida de tú madre.
    Un gran abrazo para todos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ay, a mi ma pasa como a ti.. no me dejan acercarme a la cocina en estas fechas, así que mi blog está un poco pobre de recetas navideñas. Aún así, seguro que disfrutas en grande de la comida de tu mamá y de la compañía de la familia.
    Todo lo mejor para el año que entra.
    Besotes linda

    ResponderEliminar
  10. Esta ensalada me encanta, también soy fan de la berenjena, así que me la guardo. Aprovecho para desearte felices fiestas y espero que lo pases muy bien con toda tu familia.
    Mi caso es el contrario me toca cocinar mucho pero ya sabes que de eso no nos quejamos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Recetas como esta se agradecen en estas fechas, qué gracia me ha hecho lo de J. a mí me pasa casi lo mismo, adoro las berenjenas pero mi catador no tanto jaja..
    No eres la única que hace de pinche en Navidad, frustra un poco pero te acostumbras..
    Un besito y que pases unas Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  12. Soy una amante de las ensaladas y esta no tiene desperdicio. Comería todos los días una diferente.

    ¡¡¡ Feliz Navidad !!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Para mi un plato perfecto y lleno de color, y no haría como J. nunca tendría suficientes berenjenas, me gustan en todas sus presentaciones y platos donde vayan¡ así que cuando el se aburra cuenta conmigo ;-)
    Feliz Navidad & Felices Fiestas familia, disfruta mucho estos días, besosss

    ResponderEliminar
  14. Bueno, es lo que tiene regresar a casa de los papis. Yo tampoco cocino demasiado y lo que hago es bajo las directrices de mi madre. Pero, es que es su casa y ella manda y le encanta preparar platos y platos... Y yo la dejo.
    Que pases unos días encantadores preciosa. Disfruta de estos días de fiesta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pasaba a desearte un feliz año, estamos a puntito de estrenarlo y no quería dejar de desearte un año estupendo! seguro que estas disfrutando de tu familia y de largas y deliciosas comidas navideñas!
    me llevo tu cuscus, a mi marido le encanta el cuscus frío y esta idea de la granada me ha encantado. Te mando un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. Esta ensalada me viene de maravilla después de tantos excesos navideños.
    Se ve deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite