Ensalada de alubias y rabanitos



No soy especialmente fan de las legumbres. Hay veces que me tengo que obligar a comerlas para acordarme. Y de hecho, me suelen encantar cuando me arranco y me pongo a ello, pero no es una de las primeras cosas que se me ocurren cuando pienso en algo apetecible. Lo más habitual es que me decante primero por las lentejas, luego por los garbanzos, y en último lugar, así de lejos, me acuerdo de las alubias. Así que si de normal me cuesta hacerlas, podéis imaginar que las que más pereza me da preparar son estas últimas. 

En verano suelo usar mucho los garbanzos en ensalada. He adoptado la costrumbre mallorquina de hacer trampó (ensalada de pimientos, tomates, y cebolla), añadirle los garbanzos, un poco de atún y unas aceitunas, y en frío es una ensalada fantástica, y un plato único perfecto para llevar a la oficina (tienes la receta aquí, y por favor, sé benévola con las fotos). 
  

Pero con las alubias no acababa de animarme a hacer nada en verano. Cierto que en pleno agosto he disfrutado los últimos dos años de una alubiada en la montaña alavesa (y he de decir que las disfruté mucho, pero qué le voy a hacer, a mí, así de natural, no me sale). Pero ni con el fresquito reinante se me hubiera ocurrido a mí solita semejante cosa. 

Dándole vueltas al tema de las legumbres pensé que igual que los garbanzos en verano se me hacían apetecibles en trampó, seguro que tenía que haber algo parecido con las alubias. Y así es como llegué a esta ensalada. 

Igual de fácil que con los garbanzos, y para comer alubias de forma fácil y ligera todo el año. 






Ensalda de alubias y rabanitos

Ingredientes (para 2 personas)

1 bote pequeño de alubias blancas cocidas(300 gramos)
Mezcla de lechugas
Unos tomatitos cherry
Media cebolla morada
Un manojo de rabanitos
Pimienta rosa para servir
Aceite de oliva virgen exra
Vinagre al gusto
Sal



Lavar en un escurridor muy bien con agua fría las alubias, hasta que el agua deje de salir espumosa y escurrirlas bien. Poner las lechugas, los tomates y las alubias en el plato, la cebolla cortada en juliana, y los rabanitos en láminas. Aliñar con una vinagreta hecha emulsionando 3 cucharadas soperas de aceite con una de vinagre. Salar y dar un golpe de pimienta rosa para servir.


Comparte o imprime:

24 comentarios

  1. Yo soy como tú, la legumbre la como mal, a no ser una fabada!! o fabes con almejas!! hala!!! pero tampoco mucho ni muchas veces, me gustan muchisimo los garbanzos en ensalada, con su tomatito frito, zanahorias,osea el cocido templadito y con ensalada y sobre todo con garbanzos pequeñitos pedrosillanos, son una exquisiter...pero creo que esta receta merece la pena probarla y la haré, bsss

    ResponderEliminar
  2. Desde luego se ve deliciosa.
    No, no acostumbro a tomar legumbres en ensaladas....... en potajes calientes, las que quieras....... pero no de otra forma.

    Aunque después de verte, me tendré que empezar a replantear...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como te decía en Facebook, me viene genial esta receta! El otro día compré rabanitos y siempre lo pongo en ensaladas pero como complemento más que como "prota". A ver si la hago esta semana y te digo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pon legumbres en tu vida Macu, al menos dos veces por semana! acuerdate del hummus y las hamburguesas, no todo son potajes. Así en ensalada las como mucho en verano, a mi si me gustan!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me gustan mucho, así en ensalada, frescas y apetecibles y en platos de cuchara, todavía más irresistibles que cualquier otra legumbre, si escoges bien la variedad, son pura mantequilla, qué buenas...

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustan mucho, todas, pero tampoco las incluyo en mi dieta como debería, aunque cada vez voy descubriendo más recetas, incluir rabanitos me ha encantado.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  7. A mí también me pasa, en el reino de las legumbres, las alubias son las últimas. Pero también me gustan y en ensalada están muy ricas. Esta ensalada tiene una pinta estupenda y el trampó con garbazos y atún... mamma mía! :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. No hay como añadir rabanitos a una receta para que alcance un gran nivel... jejeje. No en serio, a mi me encantan las ensaladas de alubias, las preparo mucho en verano con todo lo verde y fresco que encuentre. Y una cosa que he descubierto, le queda fantástico añadir eneldo fresco, combina de maravilla con las alubias.

    ResponderEliminar
  9. En verano es como más apetecen las legumbres, en ensalada, ahora ya vuelve el cuchareo, pero esta ensalada con los rabanitos seguro que estaba muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi al contrario que a ti las ensaladas de legumbres me encanta, me parece un plato delicioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy super fan de las legumbres, en verano en ensalada y en cuanto llega ya este tiempo en platos de cuchara sobre todo. No me puedo resistir a ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena, qué buena, qué buena, tiene una pinta estupenda!. A mi si que me gustan las legumbres todas, lo que no hago con frecuencia es ponerlas en ensaladas y siempre me digo: a ver cuando hacemos una... Me la llevo. un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  13. Fantastica ensalada ...el post anterior una gozada ..muy buenos embutidos ...bicos

    ResponderEliminar
  14. Me parece una ensalada estupenda, te ha quedado muy bien!. Tomo buena nota de ella, gracias y besos Ana

    ResponderEliminar
  15. me encantan las legumbres sobre todo preparadas así, más ligeritas, las probaré! Besitos

    ResponderEliminar
  16. Nunca he tomado las alubias como ensalada, y me gusta la idea porque la ensalada de lentejas me gusta un montón! me encanta lo colorida que ha quedado, se ve muy apetecible ;) besos guapa

    ResponderEliminar
  17. Fijate que con las alubias, y las legumbres en general ando siempe medio peleada que no me acuerdo de ellas. Justo acabo de comer espinacas con garbanzos al vapor así que ni te cuento lo aburridas que me parecen, eso si hay que comerlas. Tendré que probar tus alubias llenas de color, por cierto te tengo que enseñar un puesto en mercado olivar que las venden cocidas al peso y a veces Eco¡ un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  18. Ayyy, pues yo si que soy fan absoluta de las legumbres, y este plato me ha encantado como lo has preparado, es otra forma de comerlas mucho mas divertida que el tipico potaje.

    Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  19. Esta ensalada es como si mi hijo te la hubiera pedido. Mis hijos son un poco complicados para comer, pero mi hijo mayor muere por la cebolla roja, los tomates cherry y sobre todo el rabanito. Genial...!!!

    ResponderEliminar
  20. No soy muy de alubias, pero chica, las presentas tan bien, las fotos son tan preciosas que me lo comería y hasta seguro que lo disfrutaba.

    un besazo, linda

    ResponderEliminar
  21. los rabanitos me encantan,asi,solos con un pelin de mantequilla..mmmm

    ResponderEliminar
  22. Una ensalada que entra por los ojos!! A mí me encantan las legumbres y estoy deseando que haga más frío para hacerlas!!! En ensalada sin embargo las tomo menos!!!
    Te felicito por las fotos, son una preciosidad!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  23. Me gustan las legumbres de cuchara y en ensaladas!, todas, lo que no acostumbro es a comprar rábanos. Buena ensalada!!! Bss

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite