Gató mallorquín



Después de tener casi completo el post de hoy, blogger ha decidido, unilateralmente y sin previo aviso, eliminarlo. Si no estuviera tan cansada os volvería a contar todo lo que decía. Que este gató es especial porque fue una receta que mi hija L. me pidió, hizo conmigo y devoró con deseo, y que cuando tienes una hija que no come chucherías, que le devuelve a la farmacéutica la piruleta, porque "total, es que no me las como", que el dulce no le llama absolutamente nada, cuando sucede todo eso y encuentras un postre que le gusta tanto, sientes una satisfacción deliciosa.


Pero estoy terriblemente cansada, no puedo añadir mucho más, sólo que cuando los almendros abundan es una pena no darle uso al fruto en recetas como esta. La cantidad de huevos, a pesar de añadir grasa, como se monta completamente, contribuye a darle una ligereza final que no hace nada pesado este bizcocho tan mallorquín.





Gató

Ingredientes

250 gramos de almendra molida en crudo
250 gramos de azúcar blanco
7 huevos
Ralladura de limón

¼ cucharadita de canela en polvo (opcional)

Mantequilla y harina para el molde


Preparación

Precalentar el horno a 180º. Mezclar la ralladura de limón y la almendra molida en un bol.  Reservar.
Separar las claras de las yemas y reservar. Con una batidora de varillas, batir las yemas con 125 gramos de azúcar hasta que blanqueen y casi hayan doblado su volumen. Batir a punto de nieve muy firme el resto de las claras con el resto del azúcar. Mezclar las yemas y las claras con cuidado de que las claras no se bajen. Para ello, hacer movimientos envolventes con una espátula, con cuidado de no batir la mezcla. Finalmente, añadir la almendra, espolvoreándola por encima, en forma de lluvia.
Pintar con mantequilla y enharinar un molde redondo. Llevar al horno unos 30 minutos, o hasta que una brocheta insertada en el centro salga limpia. Dejar enfriar en el molde antes de desmoldarlo. Servir espolvoreado de azúcar glas.


Comparte o imprime:

35 comentarios

  1. Wawwwwwwwwwww qué delicia de bizcocho o gató. se ve super esponjoso y con la almendra que lleva tiene que estar de vicio. Me encantan los bizcochos que llevan almendra molida le da un sabor muy especial.
    Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero con lo que me gusta la almendra no creo que tarde en prepararlo...
    Tiene un aspecto fantástico!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los bizcochos de almendras y este lo he visto en otras ocasiones y todavía no lo he probado, así que no tengo excusa que valga, te contaré!!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. jooo.,..que buenisima pinta...eso es como yo, que hago cupcakes y se los regalo a los vecinos y familiares...porque tampoco me los como....pero ay amiga como encuentre un postre que me encante....apaga y vamonos!probaré este por si acaso!!!un besito

    ResponderEliminar
  5. y sin nada de harina de trigo consigues esa esponjosidad? yo normalmente a estos bizcochos de harina de almendra le pongo una cucharada de harina de trigo, pero a tí te ha quedado tan bien, que probaré esta receta tal cual lo dice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta. Solo hay que montar bien fuerte las claras para que la mezcla se llene de aire y quede esponjosa, y tener cuidado de no bajarlas al mezclar los ingredientes.

      Eliminar
  6. Tiene un corte y miga perfectos¡
    Ainssss que penita me ha dado cuando leía el post, toi cansada tambien, me imagino la montaña alta de volver a subirlo todo Aggggghhh.
    un beso & abrazo muyyyy fuertes, nos debemos una kedada con Gin.

    ResponderEliminar
  7. Mala suerte, cuando te pasa eso te apetece ............matar a blogger, jejeje, he detectado muchos fallos hoy en otros post, no deja ver la última entrada...en fin, es un maravilloso pastel, se parece a la Tarta de Santiago, tiene una pinta de morir. Tu hija L. hace lo mismo que hacía la mía, le ofrecían y tan seria !no me gusta!, jajaja, y tu con cara de póker, jejeje...en fin yo al final como soy muy golosa, le decía, no le hagas el feo, me lo como yo....daba igual el careto ya estaba puesto, jejej

    ResponderEliminar
  8. Nos encanta el gató, como a tu niña, en casa se debera. Como cuesta tener que repetir las cosas cuando el cansancio te puede y te ha salido algo mal, pero ahora a reponer fuerzas...un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Descansa, mientras a mi se me hace la boca agua, realmente exquisito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta exquisitaaaa. Consejo para que si te vuelve a pasar no se te elimino. Yo escribo el post en un documento de word y luego copio en la entrada o post que voy a publicar...asi siempre lo tienes escrito.

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar muy rico, el corte se ve deliciosos...besos

    ResponderEliminar
  12. Joé... qué pena lo del post. En fin, las cosas de Blogger.
    En cualquier caso, qué maravilla de gató... Y es que los dulces con almendras siempre son una delicia y es verdad que los almendros forman parte del paisaje mallorquín.
    Es un dulce fácil y maravilloso. Tu hija tiene buen gusto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta fantástica, muchos huevos eso sí, pero seguro que merece la pena. Si a tu hija le gusta, seguro que está riquísimo ya que dices que no le hace gracia lo dulce.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Vaya, que rabia da cuando pasan estas cosas! bueno, lo importante es que la receta se ve súper rica, me alegro sobre todo que a tu hija le gustara, yo la admiro que no le gusten los dulces, la mía comería todos los días si la dejara, en eso se parece a su madre, que voy a pedir encima... pero tienes suerte, verás lo que te ahorras en dentista, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del dentista es lo primero que pensé. Nunca hace falta impulsarles a comer chuches. Besitos

      Eliminar
  15. Como me hubiera gustado leer la entrada entera, pero te entiendo perfectamente a mi me da una rabia cuando se me borra alguna entrada!
    La receta muy buena :)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la versión corta es que me debatía entre la vanidad y la satisfacción cuando un público tan exigente (por aquello de que detestan probar sabores nuevos) como los niños te pide un plato especialmente.
      Vanitas vanitatis!!!!

      Eliminar
  16. Yummy and tasty sounds for this recipe! It's make me so hungry! I can't wait to eat this :)

    ResponderEliminar
  17. Y el helado? si *reina, al mallorquín le gusta el gató de almendra con el helado de almendra al lado( redundante), yo soy un poco atípica y me encanta el gató sin helado :)

    *reina: palabra muy usada por los mayores de aquí, jijiji

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú ya sabes que las únicas mallorquinas de la familia son las peques! Estas cosas que hacemos los forasteros, como tomar el gató sin helado ;-)
      Bueno, junto con tus cocarrois esta es otra joyita del recetario mallorquín que voy guardando Es una maravilla.

      Eliminar
  18. Pues si que te ha quedado con buena pinta, y si a tu hija le ha gustado seguro que sera una delicia, por lo que cuentas no se lo comeria si no estuviese rico de verdad. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Los huevos añaden grasa pero tambien proteina de la mejor calidad y si además le gusta a ella ¿que más se le puede pedir? si, ya se, un poco de colaboración por parte de google, para mi que vió tu pequeña protesta del otro día y se ha vengado hoy ¡que mala leche tiene!!! ¿te he echo reir un poquitín?
    Un beso ¡guapa!

    ResponderEliminar
  20. No tep uedo creer...perdiste el post...!!! Bueno, igual mil gracias por darte la molestia de redactar alguito más para poder regalarnos esta receta tan maravillosa.
    Sabes, mis hijos son de poco dulce, no se entusiasmam mucho con lo que hago, y cuando lo hacen siento una alegría enorme, así que te entiendo, si bien decimos que los niños no deben comer mucho dulce, para nuestro caso que lo hagan es una alegría...!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué rico!

    Lo probé en unos de mis viajes a Mallorca y me encantó, con un sabor intenso a almendra increíble. Me has recordado que hace mucho que no lo preparo así que gracias por publicarla, es un dulce riquísimo que a ti te queó de 10.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado precioso y se ve riquísimo. Lamentable el "hambre" de blogger :(

    ResponderEliminar
  23. No conocía tu blog, ¡Vaya fotazas!

    ResponderEliminar
  24. No conocía esta tarta, me encantan las almendras! qué rabia lo de blogger, imagino la frustración!
    Me encantaron las fotos, muy lindas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Qué buena se ve esta tarta!!! Enhorabuena por tu blog, me quedo de seguidora...
    Te invito a que visites el mío: www.tererecetas.blogspot.com

    Saludos...

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno ya lo e hecho muchas veces muy bueno me encanta gracias compartir esta recetas en hora buena

    ResponderEliminar
  27. Lo e hechos muchas becesya Buenisima en horabuena gracias x compartir .un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno ya lo e hecho muchas veces muy bueno me encanta gracias compartir esta recetas en hora buena

    ResponderEliminar
  29. Genial ese gató. Me lo llevo para probarlo. Me encantan los bizcochos de almendra. Besos, guapa.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite